La autora donostiarra establecida en Madrid inició su formación artística en la Asociación de Artistas Guipuzcoanos, para luego continuarla en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A partir de un determinado momento, focalizó su interés en el paisaje, realizado al aire libre, en el que trataba de captar sus impresiones con sutileza y voluntad de síntesis. Fue la búsqueda de referentes para el paisaje lo que le llevó a la fascinación por las culturas orientales --inicialmente China y Japón, y más adelante India--. En esta obra vemos un trazo negro y expresivo que remite a la caligrafía oriental y pareciera estar hecho con pincel. La línea caligráfica se desdibuja en determinadas zonas, pero esas ausencias son fundamentales, como los silencios en música. El título hace referencia a un árbol oriundo de África, pero cultivado también en otros continentes. [A.L.C.]
Bernabe Aranberri, Ainhoa (coordinación). El arte del Gobierno : colección de obras de arte del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2021. 267 p., (p. 122-123)