Pintura de grandes dimensiones que representa la Lamentación sobre Cristo muerto, un tema muy propio de un destino funerario. Se trata del episodio posterior al Descendimiento de Jesús y anterior a su Entierro que describe el dolor de La Virgen, San Juan y María Magdalena ante el cuerpo de Jesús ya muerto y descendido de la Cruz. Es un momento intimista, que en este caso se narra con dulzura y se aleja del dramatismo característico del barroco. La figura semidesnuda de Jesús es la protagonista de la escena; destaca por su anatomía de gran naturalismo y detallismo, y por el blanco luminoso manchado por pequeñas gotas de sangre de un rojo brillante. Su rostro de ojos cerrados y labios grisáceos expresa serenidad. María viste túnica y manto azul, coge en brazos a su hijo y con los ojos llorosos se lamenta alzando su mirada hacia el cielo. San Juan, de rojo, se sitúa de pie a la derecha, y con gran delicadeza coge la mano de Jesús y limpia las heridas del martirio con gesto concentrado. La figura de La Magdalena cierra la composición, se sitúa a contraluz en primer plano, arrodillada y con las manos juntas en oración llora ante Jesús. Lleva vestido de seda de color burdeos y destaca en ella su rubia melena suelta. Los monumentales personajes ocupan casi toda la superficie pictórica y destacan en un fondo oscuro poco definido, ya que la única referencia de profundidad espacial se dibuja a la izquierda, en un pequeño fondo de celaje con nubes. El sentido pasional de la escena se completa con cinco ángeles que portan los instrumentos del martirio: la caña con esponja, las ramas de espino, la corona de espinas, la lanza y el pergamino. La composición, muy barroca y arriesgada, está organizada en base a la diagonal que dibuja el cuerpo de Jesús que es compensada por otra línea secundaria que une la Magdalena y San Juan provocando un equilibrio inestable. El colorido, vivo e intenso, tiene mucho protagonismo en el cuadro y prima sobre el dibujo. La aplicación de la pintura está llena de matices ya que la pincelada en ocasiones es fina y acabada, y en otras dinámica y expresiva. Estilísticamente podemos fijar la obra en la época de madurez de Gaspar de Crayer, hacia la década de 1640. Seguidor de la pintura de Rubens y deudor de los modelos y composiciones de Van Dyck, Gaspar de Crayer (Amberes, 1584-Gante, 1669) fue uno de los grandes artistas flamencos del siglo XVII. Instalado en Bruselas, pintó por encargo para la nobleza europea y la corte española del Gobernador de Flandes, el cardenal-infante Fernando, siendo su pintor preferido. Los hermanos Francisco y Martín de Galarreta desempeñaron una amplia actividad diplomática y sin duda fueron ellos los que trajeron la pintura para decorar su capilla funeraria en la Catedral de Santa María. El cuadro estuvo ubicado en la capilla de San Prudencio, a la entrada de la capilla del Santo Cristo y en 1785 sus patronos decidieron trasladarla a la sacristía donde fue puesta en valor y descrita por viajeros e intelectuales como Jovellanos quien la incluyó en su diario como "bellísimo cuadro". En 1965 se instaló en el crucero y en 1999 ingresó en el Museo Diocesano de Arte Sacro.
1884. Exposición alavesa de Vitoria. Vitoria, Instituto de Enseñanza Media. 01/08/1884-15/09/1884.
1926. Exposición de Arte Antiguo. IV Congreso de Estudios Vascos. Vitoria, Escuela de Artes y Oficios. 25/07/1926-01/08/1926.
1929-1930. El arte en España. Exposición Internacional de Barcelona. Barcelona, Palacio Nacional. 20/05/1929-15/01/1930.
1985. Splendeurs d´Espagne et les villes belges 1500-1700. Europalia 85. Bruselas, Palais des Beaux Arts. 25/09/1985-22/12/1985.
2018-2020. Nueva sección de lienzo. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro. 20/06/2018-26/07/2020.
Guía de forasteros en Vitoria por lo respectivo a las tres bellas artes de pintura, escultura y arquitectura, con otras noticias curiosas que nacen de ellas.. Vitoria, Baltasar Manteli, 1792, p. 19
BECERRO DE BENGOA, Ricardo. El Libro de Álava. Vitoria, Manteli, 1877, p. 117
COLÁ Y GOITI, José. La ciudad de Vitoria bajo los puntos de vista artístico, literario y mercantil, seguida del Indicador del Viajero. Vitoria, Tipografía de la Viuda e Hijos de Iturbe, 1883, p. 24
BECERRO DE BENGOA, Ricardo. Alaba en la Euskal-Erria. La Catedral de Vitoria , Euskal-Erria: Revista Bascongada San Sebastián , 10. 1º semestre 1884, p. 271
Exposición alavesa de Vitoria en 1884 [catálogo]. Vitoria, Diputación Provincial de Álava, 1884, p. 7
Exposición Alavesa de Vitoria en 1884. Salón de arte retrospectivo , El Anunciador Vitoriano . 12/09/1884, p. 1
PIRALA CRIADO, Antonio. España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Provincias vascongadas. Barcelona, 1885, p. 130
COLA Y GOITI, José. Vitoria artística , Euskal-Erria: Revista Bascongada San Sebastián , 15. 2º semestre 1886. pp. 245-249, p. 246
COLA Y GOITI, José. Guía de Vitoria. Vitoria, Imprenta Iturbe, 1901, p. 60
COLA Y GOITI, José. Curiosidades artísticas de Vitoria , Euskal-Erria: Revista Bascongada San Sebastián , 55. 2º semestre 1906. pp. 191-194, p. 192
TORMO Y MONZÓ, Elías. Un Van Dyck, un Zurbarán, un Villacis (?) y un cuatrocentista florentino inéditos y arrinconados por España , Cultura española , número 4. 1906, pp. 1137-1140
CARRERAS Y CANDI, Francisco. Geografía general del País Vascpo Navarro. Álava. Barcelona, Alberto Martín, 1911, p. 19
ALFARO FOURNIER, Tomás. Anasagasti habla de arte en Vitoria , Heraldo Alavés . 16/12/1913, p. 1
SERDÁN AGUIRREGAVIDIA, Eulogio. Rincones de la historia vitoriana. Vitoria, Imprenta Provincial, 1914.
CASTRO, Cristóbal de. Catálogo monumental de España. Madrid, Sucesores de Rivadaneyra, 1915, p. 72
TORMO Y MONZÓ, Elías. Un Van Dyck , Ateneo , número 41. 1917, pp. 7-9
SERDÁN AGUIRREGAVIDIA, Eulogio. Vitoria: el libro de la ciudad. Vitoria, Editorial Social Católica, 1926-1927.
Exposición Internacional de Barcelona 1929-1930. El Arte en España. Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana, 1929, p. 73
ALLENDE SALAZAR, J. El Arte flamenco en el País Vasco , Revista Internacional de Estudios Vascos , Tomo XXII. 1931, p. 224
ACEBEDO. Pintores vitorianos , Pensamiento Alavés . 04/08/1937, il. b/n. p. 9
COLA Y GOITI, José. Vitoria monumental. La catedral , Vida Vasca , 14. 1937. pp. 17-21, p. 21
TORMO Y MONZÓ, Elías. El Centenario de Van Dyck y la patria de Velázquez , Boletín de La Sociedad Española de Excursiones . 1941, p. 155
MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Álava y sus alrededores: 34 fotograbados. La casa de Álava (Archivos, Bibliotecas y Museos Provinciales). Vitoria, [s. n.], 1945?, p. 7
HOFFMAN, Daphne H. An altarpiece restored to its author and to the altar , Gazette des Beaux Arts , I. 1953, p. 99
MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. En el camino de Santiago. Catedral de Santa María de Vitoria (1862-1962). Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1964, p. 46
PORTILLA VITORIA, Micaela J. Misión secreta de un alavés en Flandes Don Francisco de Galarreta Ocáriz (año 1643) , Boletín Sancho el Sabio , Año XI, Tomo XI. 1967, pp. 45-46
AZCÁRATE RISTORI, José Mª de. Catedral de Santa María , En: PORTILLA VITORIA, Micaela J. et al. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: Ciudad de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal , tomo 3. 1968, pp. 102-103, 107, il. b/n. p. 95, il. col. n. 137
MARTÍNEZ de MARIGORTA, José. Las dos catedrales de Vitoria. Vitoria, Caja de Ahorros de la ciudad de Vitoria, 1969.
STEPPE, J. K. Leuvensen activiteiten te Vitoria en in de province Alava (Spanje) , Academische Tijdingen , número 3. diciembre de 1970, pp. 4 y 6, il. b/n p. 6
SANTOYO, Julio César. Viajeros por Álava siglo XV a XVIII. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1972, pp. 180-181
VLIEGHE, H. Gaspar de Crayer, sa vie et ses oeuvres. Bruselas, 1972, p. 172, fig. 116
DÍAZ PADRÓN, Matías, et al. Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje [catálogo]. Madrid, Patronato Nacional de Museos, 1977, pp. 41-42
PORTILLA VITORIA, Micaela J. El arte en los templos vitorianos; En: Vitoria 800 años. Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Ahorros de Álava, 1981, pp. 22-23, il. col. p. 23
STEPPE, Jan Karel . Cinq bustes reliquairea, En: DUVOSQUEL, J.M.; VANDEVIVERE, Ignace (dir). Splendeurs d`Espagne et les villes Belges 1500-1700 [catálogo]. Bruselas, Crédit Communal de Belgique, 1985.
MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas; Javier VÉLEZ CHAURRI. Vitoria Barroca [cuaderno de diapositivas]. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento de Cultura, 1986.
ANDRÉS ORDAX, Salvador. Arte , En:FERRER REGALES, Manuel; et al. País Vasco. Madrid: Publicaciones de la Fundación Juan March, (colección Tierras de España) . 1987.
MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico. Álava. Vitoria-Gasteiz, Juntas Generales de Álava , 1989, p. 204
PORTILLA VITORIA, Micaela J. Mirari: Un pueblo al encuentro del arte [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 112-113, il. b/n. p. 108
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L.; José Javier VÉLEZ CHAURRI. Un conjunto inédito de lienzos barrocos en Bachicabo. El retrato ecuestre en Álava , Kultura , 2. 1990, p. 24
GARCÍA DÍEZ, José Antonio. La pintura en Álava. Vitoria-Gasteiz, Caja de Ahorros de Vitoria y Alava, 1990, p. 42, il. col. p. 41
BEGOÑA AZCÁRRAGA, Ana de. Barroko-pintura Araban , En: JOVER LAGUARDIA, Joaquín. Errenazimentua II: Araba eta Iparraldean. Donostia: Kriseilu (Euskal Artearen Historia) . 1992, il. col. p. 113
TABAR ANITUA, Fernando. Barroco importado en Álava y Diócesis de Vitoria-Gasteiz: Escultura y Pintura [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995, pp. 34-35, 130-131
VÉLEZ CHAURRI, J. Javier. Barroco , En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , Volúmen 2. 1997, pp. 408, 422, il. col. p. 409
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. El arte Barroco en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, pp. 61, 69-70, il. col. p. 70
TABAR ANITUA, Fernando. Sección Lienzo , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantxa DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 178, 180, 188, il. col. p. 189
LÓPEZ LÓPEZ DE ULLÍBARRI, Félix. Introducción , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 23, 27-28
TABAR ANITUA, Fernando. La pintura del Barroco en Euskal Herria. Arte local e importado , Ondare: Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales , 19. Revisión del Arte Barroco. 2000, pp. 144-145
TABAR ANITUA, Fernando. Pintura y escultura de los siglos XVI y XVII en Álava , En: LÓPEZ MERÁS, Rosario; Sara GONZÁLEZ DE ASPURU (coord.). Museos de Álava. un patrimonio desconocido [catálogo]. Madrid: Fundación Santander Central Hispano . 2000, p. 34, il. col. p. 35
AZKARATE GARAI-OLAUN, Agustín. Catedral de Santa María. Vitoria-Gasteiz: Plan Director de Restauración. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001, p. 230, il. col. p. 230
VÉLEZ CHAURRI J. Javier; Pedro L. ECHEVERRÍA GOÑI. Pintura barroca con vinculación histórica al País Vasco , En: TABAR ANITUA, Fernando; et al. Luces del Barroco: Pintura y Escultura del Siglo XVII en España [catálogo]. [Vitoria-Gasteiz]: Fundación Caja Vital Kutxa; Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava . 2002, pp. 26-27
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L.; José Javier VÉLEZ CHAURRI. Arte Moderno , En: CASTAÑER, Xesqui (ed.). Arte y Arquitectura en el País Vasco: El patrimonio del románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián: Nerea . 2003, p. 96
TABAR ANITUA, Fernando. La guía de forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero , En: Lorenzo del Prestamero [1733-1817] una figura de la Ilustración alavesa. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava-Departamento de Cultura . 2003, pp. 118, [119], [120], [121], il. col. p. 118
Álava formará a estudiantes de Salamanca para recuperar el patrimonio cultura , El Correo . 09/06/2005.
Gaspar de Crayerren obra berriro ikusgai Gasteizko katedralean , Berria . 26/05/2005, p. 38
Siete ángeles en el Calvario , El Correo . 26/05/2005, p. 84
Una restauración llena de dudas , El País . 26/05/2005, p. 5
El Museo de Arte Sacro exhibe el cuadro restaurado más importante de la Catedral de Santa María , El Mundo . 26/05/2005, p. 27
La Catedral Santa María muestra su cuadro más importante tras restaurarlo , Diario de Noticias de Álava . 26/05/2005, p. 60
Recuperan "Lamentación sobre Cristo Muerto", el mejor lienzo de la Catedral Santa María , Deia . 26/05/2005, p. 54
AGINAGALDE LÓPEZ, Itziar. Lamentación Sobre Cristo Muerto. Gaspar de Crayer [hoja de sala]. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2006.
ARANSAY SAURA, Cristina; Marina LÓPEZ VILLANUEVA. Restauración de la pintura Lamentación sobre Cristo Muerto atribuido a Gaspar de Crayer , En: Micaela Portilla. Omenaldia. Homenaje. In Memoriam. Actas de las Jornadas Congresuales, Vitoria-Gasteiz . 2007, pp. 340-347
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Fundación y patronato de los Alday y Galarreta. Las capillas de San Prudencio y Santo Cristo en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz , Ars Bilduma , 0. 2010. pp. 14-39, pp. 28-30, il. col. p. 30
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Lamentación sobre Cristo muerto de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz atribuido a Gaspar de Crayer. Revisión y nuevas aportaciones , Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte , 24. 2011.
DÍAZ UNZUETA, Txerra. La joya de la Corona , Diario de Noticias de Álava . 15/04/2012, p. 68
Arte Sacro recupera la "Lamentación" de Crayer , Diario de Noticias de Álava . 02/06/2018.
El led iluminará el museo Sacro , El Correo . 02/06/2018, p. 11
Arte Sacro renueva sus salas dedicadas al barroco , Diario de Noticias de Álava . 27/06/2018, p. 61
El Museo de Arte Sacro se renueva en su clasicismo , El Correo . 27/06/2018, p. 48
MARTÍNEZ VIGURI, J.A. El tesoro de la Catedral Nueva cumple 20 años , El Correo . 28/04/2019, p. 3, il. col p. 3
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 26-29, 32-33, 76-77, 82-83, il. col. p. 35 y 82
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. "Poder, imagen y políticas donativas de las élites locales en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz durante la Edad Moderna" en IMIZCOZ BEUNZA, José María; Elena LLORENTE ARRIBAS (coord.), Entre el Imperio y la Comunidad. Recursos globales, patronazgo y hegemonías locales en la primera globalización (Provincias vascas y Reino de Navarra, siglos XV-XVIII). Madrid, Sílex Ediciones, 2023. pp. 321-363, il. col. p. 345
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Un tesoro vivo. Arte en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Fundación Catedral Santa María, 2023, il. col. p. 26, il. col. p. 27 [detalle]
DÍAZ PADRÓN, Matías. "Gaspar de Crayer, un pintor de retratos de los Austrias", Archivo Español de Arte , 151. 1965, pp. 229-244
DÍAZ PADRÓN, Matías. El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo de pintura flamenca del siglo XVII. Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 387
ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel; Aurelio BARRÖN GARCÍA. "La colección de pintura de José de Velasco y de su hermano Juan, secretario de Ambrosio Spinola", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología , LXXX. 2014, pp. 139-164
"BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Lamentación sobre Cristo muerto de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz atribuido a Gaspar de Crayer : revisión y nuevas aportaciones" [Consulta: 22/10/2018]
"Misión secreta de un alavés en Flandes Don Francisco de Galarreta Ocáriz (año 1643)" [Consulta: 22/10/2018]
"Restaurado el cuadro más importante de la catedral" [Consulta: 22/10/2018]
"SANTOYO 1972 Viajeros por Álava siglo XV a XVIII [Jovellanos 1791]" [Consulta: 02/11/2018]
"Descendimiento de la Catedral de Santa María de Vitoria [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Intervenciones sobre pintura. Servicio de Restauración DFA." [Consulta: 24/05/2021]
"Lamentación sobre cristo muerto. Servicio de Restauración DFA" [Consulta: 26/05/2021]
"Gaspar de Crayer [Wikipedia]" [Consulta: 26/03/2022]
"Crayer, Gaspar de [Biografía Museo del Prado]" [Consulta: 26/03/2022]
"Crayer, Gaspar de [Obras Museo del Prado]" [Consulta: 26/03/2022]
"Descendimiento de Gaspar Crayer en el crucero de la catedral vieja. Marigorta, José [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Descendimiento de la Catedral de Santa María de Vitoria [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Lamentación sobre Cristo muerto [Fundación Catedral Santa María]" [Consulta: 19/03/2022]
"Web. Museo Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz" [Consulta: 05/06/2023]
Adquirido en Flandes por Francisco de Galarreta, Secretario de Estado del Cardenal Infante don Fernando, para la capilla funeraria del Santo Cristo, Catedral de Santa María, Vitoria 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro 2014, mayo. Levantamiento de Depósito. Catedral Santa María 2015, diciembre. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro