Busto relicario perteneciente a un conjunto de cinco piezas que según la tradición contienen reliquias de las Once Mil Vírgenes. Representa a una de las vírgenes que según la leyenda acompañaron a Santa Úrsula en su peregrinación a Roma y que fue martirizada en Colonia. Precisamente es en Colonia donde existió una intensa devoción a Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes y donde la producción de esta tipología de relicario antropomorfo fue abundante. Se representa en actitud orante con las manos juntas en el centro. Su rostro es ovalado, de ojos rasgados y labios carnosos y apunta cierta individualización propia de los retratos renacentistas. Viste a la moda cortesana borgoñesa, con saya de escote en pico rematado con cenefa de pedrería que deja ver la camisa sobre la que cae una ancha cadena con joyel. Se cubre con capa también decorada lujosamente al igual que el tocado, un trabajo minucioso en la diadema y los rodetes que cubren la cabeza dejando caer dos largos y ondulados mechones. Técnicamente es una talla de gran calidad, ejecutada con gran detallismo y compuesta de varias piezas de roble perfectamente ensambladas. La policromía a base de broncina y purpurina es fina y cuidada y se limita a las vestimentas y cabellos. Tanto morfológicamente como estilísticamente se relaciona con un grupo de unos veinte bustos relicarios que salieron probablemente del mismo taller conservados hoy en Astorga, Úbeda (Jaén), Jorillas de las Matas (León), Barcelona, Berlín o Nueva York. El conjunto vitoriano es el más completo y mejor conservado de la serie. Proceden de la Capilla de las Once Mil Vírgenes, o de la Milagrosa, en la iglesia de San Vicente de Vitoria-Gasteiz, que fue fundada por Ortuño Ibañez de Aguirre y María de Esquivel como lugar de enterramiento. Seguramente fue el propio donante el que trajera los relicarios desde Flandes, ya que pertenecía a una familia de mercaderes vitorianos con intereses en los Países Bajos y realizaría viajes diplomáticos a estas tierras debido a su cargo como consejero en la corte del emperador Carlos V. Sobre la autoría, podemos atribuir esta magnífica escultura a uno de los talleres más destacados de su tiempo, el de la familia Borman afincados en Bruselas. Pasquier y Jan III pertenecieron a una una saga de artistas que durante cuatro generaciones trabajaron para la iglesia y la nobleza europea, incluyendo personajes de élite como Carlos V y su corte. Fueron innovadores en cuestiones técnicas y gestionaron un taller que llegó a producir a gran escala sin mermar la calidad de sus obras.
1921. Exposición de Arte retrospectivo. VII Centenario de la Catedral de Burgos. Burgos, Seminario San José. 20/07/1921-30/09/1921.
1926. Exposición de Arte Antiguo. IV Congreso de Estudios Vascos. Vitoria, Escuela de Artes y Oficios. 25/07/1926-01/08/1926.
1962. Exposición del Centenario de la Diócesis. Vitoria. 03/08/1962-10/09/1962.
1977. La escultura románico-gótica en la provincia de Álava. Conservación-Restauración. Vitoria-Gasteiz, Museo Provincial. 14/04/1977-14/05/1977.
1981. Vitoria 800, historia de una ciudad: exposición conmemorativa de su fundación. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 01/01/1981-31/12/1981.
1985. Splendeurs d´Espagne et les villes belges 1500-1700. Europalia 85. Bruselas, Palais des Beaux Arts. 22/09/1985-22/12/1985.
2002-2003. Erasmo en España. La recepción del Humanismo en el primer Renacimiento español. Salamanca, Escuelas menores de la Universidad de Salamanca. 25/09/2002-06/01/2003.
ÁLVAREZ QUINTERO, S. y J. Imágenes-relicarios existentes en la Parroquia de San Vicente (Vitoria) , Ateneo , número 1. 1913, pp. 18 y 19, il. b/n pp. 18 y 19
APRAIZ, Ángel de. Notas de un viaje , Ateneo , número 15. 1914, pp. 11-13
Relación de los objetos de arte existentes en el incipiente Museo Diocesano , Boletín Oficial del Obispado de Vitoria , año LIX, número 12. 15/06/1923, p. 314
VERÁSTEGUI, Jaime. El Museo Diocesano de Vitoria , Vitoria, Revista Ilustrada , 1. Agosto 1924, p. 51, il. b/n p. 51
Exposición de arte retrospectivo. VII Centenario de la Catedral de Burgos. Catálogo general. Burgos, Imprenta Aldecoa, 1926, p. 3
El Nuevo Seminario de Vasconia , Vida Vasca , 8. 1931, il. b/n. p. 173
MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Álava y sus alrededores: 34 fotograbados. La casa de Álava (Archivos, Bibliotecas y Museos Provinciales). Vitoria, [s. n.], 1945?, pp. 56-57
MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Un rápido bosquejo de los depósitos diocesanos y del museo del Prado en la Casa de Álava , Vida Vasca , 22. 1945, p. 43, il. b/n p. 43
ANTOMAR. La Casa de Álava. Recuerdos, tradición e Historia en el Museo , Vida Vasca , 30. 1954, p. 59
GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955, p. 770, il. b/n. p. 770
APRAIZ BUESA, Emilio de. El Arte en Vitoria en tiempo de Adriano VI , Boletín de la Institución Sancho el Sabio , año IV, tomo IV, números 1-2. 1960, pp. 156-159, il. b/n p. 159
PORTILLA VITORIA, Micaela J. Catálogo de la exposición sobre Vitoria y la época de Adriano VI en El Portalón , Boletín de la Institución Sancho el Sabio , año IV, tomo IV, números 1-2. 1960, p. 255
ENCISO VIANA, Emilio. Escultura medieval y renaciente , En: PORTILLA VITORIA, Micaela J.; et al. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: Ciudad de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal , tomo 3. 1968, pp. 323-326, il. b/n n. 530 y 531
SAMPEDRO CANÓNIGO, Julián. Parroquia de San Vicente Mártir , En: PORTILLA VITORIA, Micaela J.; et al. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: Ciudad de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal , tomo 3. 1968, pp. 221 y 222
STEPPE, J. K. Leuvensen activiteiten te Vitoria en in de province Alava (Spanje) , Academische Tijdingen , número 3. diciembre de 1970, p. 5
Exposición La escultura Románico-Gótica en la provincia de Álava: Conservación Restauración [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1977, ficha 18
PORTILLA VITORIA, Micaela J. El arte en los templos vitorianos; En: Vitoria 800 años. Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Ahorros de Álava, 1981, p. 19
BEGOÑA AZCÁRRAGA, Ana de; Mª Jesús BERIAIN; Felicitas MARTÍNEZ DE SALINAS. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982, p. 26, il. col. p. 37
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L. Las artes en el Renacimiento , En: LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, Armando. Álava en sus manos. Vitoria-Gasteiz: Caja Provincial de Álava-Arabako Kutxa , tomo 4. 1983, p. 119
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis.; Jesús María GONZÁLEZ DE ZARATE. Vitoria Renacentista [cuaderno de diapositivas]. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento de Cultura, 1985, pp. [9], [23], [30], il. b/n p. [10]
STEPPE, Jan Karel . Cinq bustes reliquairea, En: DUVOSQUEL, J.M.; VANDEVIVERE, Ignace (dir). Splendeurs d`Espagne et les villes Belges 1500-1700 [catálogo]. Bruselas, Crédit Communal de Belgique, 1985, pp. 518-520, il. b/n p. 518
CASTAÑER LÓPEZ, Xesqui. Imágenes y artistas en el Renacimiento del País Vasco: el caso alavés , Kobie Bellas Artes , 5. 1988, p. 111
CASTAÑER LÓPEZ, Xesqui. Mito y religión en la plástica alavesa (1450-1650) , Azterlanak , 18. 1989, p. 45
AZNAR LÓPEZ, Mercedes; Luz GAZTELU QUIJANO (coordinadoras). Reyes y Mecenas: Los reyes católicos-Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España [catálogo]. Madrid, Ministerio de Cultura, 1992, p. 403
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto (coord.). La Paz y la guerra en la época del Tratado de Tordesillas [catálogo]. Barcelona, Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1994, p. 198
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Consideraciones sobre promoción, comitente y clientela en la plástica gótica en Álava , Kobie. Bellas Artes , 11. 1995-1997, pp. 224 y 225
ECHEVERRIA GOÑI, Pedro L. Renacimiento , En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco etc. , volumen 2. 1997, pp. 312, 322, 344
MARTÍN MIGUEL, Mª Ángeles. Arte y cultura en Vitoria durante el siglo XVI. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1998, p. 384, il b/n p. 419
GARCÍA RAMOS, Rosaura ; Emilio RUIZ DE ARCAUTE MARTÍNEZ. The conservation and restoration of the polychrome sculpture in Álava. The main altarpiece of San Vicente de Arana and the bust-reliquaries of the Church of San Miguel de Vitoria , Polychrome Skulptur in Europa. Technologie, Konservierung, Restaurierung. Tagungsbeiträge . 1999, p. 84-89
GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel. Vitoria-Gasteiz 2000: Mirando al futuro. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999, p. 219
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El arte gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, p. 114
LÓPEZ LÓPEZ DE ULLÍBARRI, Félix. Introducción , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 19-20, 23, 27
SÁENZ PASCUAL, Raquel. Sección Tabla , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantxa DABOUZA SALCEDO (coord.).Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, p. 145
ZORROZÚA SANTISTEBAN, Julen. Arte del Renacimiento en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, p. 52
GARCÍA RAMOS, Rosaura; Emilio RUIZ DE ARCAUTE MARTÍNEZ. Los bustos relicarios de las Once Mil Vírgenes. Claves para su estudio , AKOBE. Restauración y conservación de bienes culturales , 1. 2000, pp. 18-21
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El pasado en sus sombras proyectadas. En: LÓPEZ MERÁS, Rosario; GONZÁLEZ DE ASPURU Sara (coord.). Museos de Álava : un patrimonio desconocido [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2000, pp. 23-25, il. col. p. 23
MELÉNDEZ ALONSO, María (coord.). Encrucijadas: Las Edades del Hombre. Catedral de Astorga 2000 [catálogo]. Salamanca, Fundación Las Edades Del Hombre, 2000, p. 353
YARZA LUACES, Joaquín (coord.). El arte en Cataluña y los Reinos Hispanos en tiempos de Carlos I [catálogo]. [Madrid], Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos I, 2000, p. 358
AGUINAGALDE LÓPEZ, Itziar ; Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA. Bustos relicarios de Santas Vírgenes [hoja de sala]. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2001.
ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. Ignacio Díaz Olano. Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, 2001.
GARCÍA RAMOS, Rosaura ; Emilio RUIZ DE ARCAUTE MARTÍNEZ. La escultura policromada. Criterios de intervención y técnicas de estudio , Arbor , CLXIX. Julio-agosto 2001, pp. 663-669
MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, Palma (dir.). Erasmo en España: La recepción del Humanismo en el primer renacimiento español [catálogo]. [Madrid], Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, 2002, pp. 322-323, il. col. p. 322
PLAZAOLA ARTOLA, Juan. Del Gótico al Renacimiento , En: Historia del Arte Vasco. Lasarte-Oria: Ostoa S.A. , volumen 2. 2002, p. 370, il. col. p. 369
MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas; USABIAGA URKOLA, J. José. Arte Medieval , En: CASTAÑER, Xesqui (ed.). Arte y Arquitectura en el País Vasco: El patrimonio del románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián: Nerea . 2003, p. 46
PLAZAOLA ARTOLA, Juan. Arte Plateresco y Renacentista [CD-ROM]. Lasarte-Oria, Ostoa S.A., 2003.
BARANDIARAN, José Miguel de. Diario personal. Volumen I (1917-1936) Desde los primeros trabajos científicos hasta el inicio del exilio. Ataun, Fundación José Miguel de Barandiaran , 2005, p. 146
Mensajes cruzados: parlamentar con lo real en el tiempo [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Artium, 2005, pp. 112-114
RUIZ DE ARCAUTE, Emilio; Pilar VIDAL MELER. Dos bustos relicarios de las once mil vírgenes, de taller alemán del entorno de Colonia, en Joarilla de las Matas (León) , Boletín Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción , 47. 2012, pp. 26-28
RUIZ DE ARCAUTE MARTÍNEZ, Emilio. Busto relicario de Santa Aurelia. En: SERRANO ESTRELA, Felie (coord.) Splendor Europae Arte Europeo en la Diócesis de Jaén [catálogo]. Jaén, Caja Rural de Jaén, 2012, pp. 94-96
LADRÓN DE GUEVARA ORTEGA, Alfonso. El retablo flamenco manierista del Dulce Nombre de Jesús de Vitoria (1558) , Ars Bilduma. Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco , 3. 2013, p. 171
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El intercambio artístico en el gótico: la circulación de obras, de artistas y de modelos. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013, pp. 214-217, il. col. p. 215
RUIZ DE ARCAUTE, Emilio. On the trail of a select group of central European reliquary busts. Using construction typology for authorship attribution , En: SEYMOUR, K. (ed.). Polychrome Sculpture: Artistic Tradition and Construction Techniques, Proceedings ICOM-CC Interim Meeting, Working Group Sculpture, Polychromy, and Architectural Decoration. Glasgow 13-14, April 2012, ICOM-CC . 2014, pp. 86-93, il. col. p. 86
ARREGUI BARANDIARAN, Ana; Edurne MARTÍN IBARRARAN. El Palacio Augustin Zulueta. De residencia familiar a Museo de Bellas Artes de Álava. Diputación Foral de Álava, 2016, il. b/n pp. 138-139
ARRIZABALAGA SALGADO, Víctor. Entre lo visible y lo invisible. El coleccionismo de arte en Bizkaia y Álava durante el siglo XX. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 2016, il. b/n p. 320
LÓPEZ DE MUNAIN ITURROSPE, Gorka et al. La ciudad perdida : historia cultural del convento de San Francisco de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil Ediciones, 2018, pp. 287-288, il. col. p. 288
RUIZ DE ARCAUTE, E. Los relicarios de los santos Eusebio, Columbio, Bonifacia y Lucencia de la casa de Medina Sidonia , Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte , número 30. 2018, p. 126-129 y 136
ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. Orquesta sinfónica de obras sacras , El Correo . 28/04/2019, p. 4, il. col p. 4
DEBAENE, Marjan. Borman. A Family of Northern Renaissance Sculptors. London, Harvey Miller Publishers, 2019, pp. 142, 250, il. col. p. 251
HARRIS LEVINE, Adam. "Bormanesque Reliquary Busts in Imperial Sapain. Tracing a Peninsular Phenomenom" , En: DEBAENE, Marjan. Borman. A Family of Northern renaissance Sculptors, London, Harvey Miller Publishers . 2019, pp. 141-142
MARTÍNEZ VIGURI, J.A. El tesoro de la Catedral Nueva cumple 20 años , El Correo . 28/04/2019, p. 4, il. col p. 4
RUIZ DE ARCAUTE MARTÍNEZ, Emilio. "Reliquary Busts of Saint Ursula Companions from the Borman Workshop. Construction Technique and Attribution. En: DEBAENE, Marjan (ed.) Borman. A Family of Northern Renaissance Sculptors. London, Harvey Miller Publishers, 2019, pp. 143-145
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 26-28, 32-33, 62-63, 68-69. il. b/n p. 30, il. col. pp. 34,68
Las reliquias de Martioda. Historia y restauración. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2023, il. col. p. 51
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Jesús CRIADO MAINAR. "El arte al servicio del culto de las reliquias. Relicarios renacentistas y barrocos en Aragón", Memoria Ecclesiae , XXXV. 2008, pp. 97-138
BARRÓN GARCÍA, Aurelio ; Jesús CRIADO MAINAR. "Bustos-relicarios napolitanos de 1608 en la Colegiata de Borja", Cuadernos de Estudios Borjanos , LVIII. 2015, pp. 73-113
"Cinco bustos relicarios femeninos de la iglesia de San Vicente de Vitoria-Gasteiz [Eusko Ikaskuntza]" [Consulta: 01/10/2018]
"El paso de los bustos-relicario de las Once Mil Vírgenes por el Convento de San Franciasco [Blog Álava Medieva]" [Consulta: 03/01/2019]
"RUIZ de ARCAUTE, E. Los relicarios de los santos Eusebio, Columbio, Bonifacia y Lucendia de la casa de Medina Sidonia" [Consulta: 08/02/2019]
"Exposición Borman & Sons" [Consulta: 20/03/2020]
"Intervenciones sobre escultura. Servicio Restauración DFA." [Consulta: 24/05/2021]
"Busto relicario de estilo renacentista [Photo Araba]" [Consulta: 01/12/2022]
"Obras del Museo Provincial [Photo Araba]" [Consulta: 09/12/2022]
"Web. Museo Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz" [Consulta: 05/06/2023]
"Vista de la sección "La tabla" del Museo Diocesano de Arte Sacro [Photo Araba]" [Consulta: 18/05/2024]
Ortuño Ibáñez de Aguirre Donación a la capilla de la Milagrosa de la parroquia de San Vicente Mártir, Vitoria Hacia 1922. Ingresa en el Museo Diocesano (Seminario) 1942. Depósito en el Museo Provincial (actual BBAA de Álava) 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro