Lienzo de lino realizado en telar manual cuyo ancho se ha conseguido mediante la unión de 4 tiras, de 30 cm. de ancho, cosidas a mano longitudinalmente, con una densidad de urdimbre de 22 hilos y densidad de trama de 24 hilos. Decorado con bordado de punto de cruz eslavo realizado en hilos de seda de color verde, azul, pardo y dorado, presenta nueve grecas horizontales, ordenadas paralelamente a lo largo de la pieza, con temas geométricos y elementos figurativos que se alternan con espacios en blanco de dimensiones variables. La cenefa 2 es de Tipo 1. La cenefa 4 es de Tipo 3 A. La cenefa 8 es Tipo 3 B. Los anchos se rematan con puntilla de bolillos moderna en sustitución de la original. A parte de la exquisitez del lienzo, destaca la singularidad de la cenefa en la que se han bordado cuatro barcos, de características similares, donde se alternan los hilos de colores para definir las diferentes partes de las naos, aparejadas con tres palos, vela cuadra, cofa con vela gavia y mástil para bandera, castillos en proa y popa, timón de codaste, etc. que en opinión de M. Laburu y J. C. Arbex son una interpretación bastante fiable de las naos o carracas atlánticas de finales del siglo XV y principios del XVI. Este sudario, procedente de Nabarniz, Bizkaia, utilizado para envolver o cubrir el cuerpo del difunto en el velatorio y /o para tapar las andas en el transporte del cadáver desde la casa a la sepultura familiar, es un claro exponente de la riqueza desarrollada por la cultura vasca en torno a la muerte. Los sudarios, con los que se buscaba ofrecer una cuidada imagen del difunto ante familiares y vecinos, pero también ante su presentación en el más allá, eran lienzos que formaban parte del arreo de toda mujer casadera, ya que el culto a los muertos formaba parte de sus obligaciones como futura señora de la casa. Los paños relacionados con los ritos funerarios serán así los más ricos, tanto en su hilaza como tejeduría y decoración, del ajuar femenino.
Arbex, Juan Carlos . Estudio en torno a la embarcación esquemática bordada en el sudario que se conserva en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. Bilbao, http://www.euskal-museoa.org/public_data/pdf/investigacion/informe_jc_arbex_1995/index.html, 2005.
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