El retrato es uno de los temas que Pablo Uranga más cultiva, aunque habría que hacer una distinción entre la obra que ejecuta por encargo y la que desarrolla por su propio interés, ya que como veremos los resultados son distintos. Es quizá la temática que el pintor va a ejecutar más tempranamente tanto en dibujo como en óleo.
En este caso retrata a industrial vitoriano, Miguel Gómez Arriaga (era dueño de una fábrica de curtidos), en una obra que hace pareja junto a la de su mujer Bonifacia Ruiz de Lezama Es un retrato de juventud, de 1892, realizado en la etapa en que Uranga reside en París, aunque en verano visitaba la el País Vasco y la capital alavesa.
Se trata de una obra realizada por encargo y por ello es un retrato de status, muy clásico, inspirado en los retratos barrocos. No obstante, Uranga sabe dar siempre su toque personal en el color, en la factura y, muy especialmente, en el estudio psicológico del retratado.
Gómez Arriaga se presenta de pie, con una de sus manos apoyada en una mesa en la que descansan varios libros. Viste una levita negra de la que destaca la camisa blanca. Al fondo, un cortinaje amarillo da profundidad a la obra, a lo que también ayuda la alfombra que decora la estancia. El artista busca captar la personalidad del retratado, como un hombre dinámico como se aprecia en el movimiento de las piernas y en ese gesto de impaciencia que manifiesta su rostro.
1994-1995. Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 22/12/1994-26/02/1995.
2012. Pablo Uranga. El bohemio de Elgeta. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 17/05/2012-16/09/2012.
GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. Madrid, Espasa Calpe, 1955, p. 774
BEGOÑA, Ana de; BERIAIN, Mª Jesús; MARTÍNEZ DE SALINAS, Felicitas. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982, il. b/n. p. 77
GARCIA DÍEZ, José Antonio. La pintura en Álava. Vitoria-Gasteiz, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1990, p. 87, il. col. p. 86
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1992, p. 48, il. b/n. p. 225
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, Obra Cultural Kutxa, 1992, p. 48, il. b/n. p. 225
GOMEZ DE CASO, Mariano. 5 pintores vascos en Segovia [cat.]. Segovia, Caja Segovia, 1993, il. col. p. 38
Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994, p. 211, il. col. p. 114
Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001, p. 278, il. col. p. 158
PLAZAOLA, Juan. Historia del Arte Vasco III. Del Barroco al siglo XIX. Lasarte Oria, Etor-Ostoa, 2003, il. col. p. 717
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga. Elgetako bohemioa = El bohemio de Elgeta [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2012, p. 62, p. 180, il. col. p. 109
"Pablo Uranga Díaz de Arcaya [Biografía RAH]" [Consulta: 14/10/2022]
"Pablo Uranga [página web Museo BBAA de Álava]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Arteder. Museo de Bellas Artes de Bilbao]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Auñamendi]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Museo del Prado]" [Consulta: 14/10/2022]