EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Retrato de Miguel Gómez Arriaga

Uranga, Pablo

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0264
Objeto:
Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
200 x 90 cm
Tema:
Fecha:
Hacia 1892
Fecha y datos de ingreso:
1993. Adquisición a la Escuela de Artes y Oficios, Vitoria-Gasteiz
Crédito:
Diputación Foral de Álava
Descripción

El retrato es uno de los temas que Pablo Uranga más cultiva, aunque habría que hacer una distinción entre la obra que ejecuta por encargo y la que desarrolla por su propio interés, ya que como veremos los resultados son distintos. Es quizá la temática que el pintor va a ejecutar más tempranamente tanto en dibujo como en óleo.

En este caso retrata a industrial vitoriano, Miguel Gómez Arriaga (era dueño de una fábrica de curtidos), en una obra que hace pareja junto a la de su mujer Bonifacia Ruiz de Lezama Es un retrato de juventud, de 1892, realizado en la etapa en que Uranga reside en París, aunque en verano visitaba la el País Vasco y la capital alavesa.

Se trata de una obra realizada por encargo y por ello es un retrato de status, muy clásico, inspirado en los retratos barrocos. No obstante, Uranga sabe dar siempre su toque personal en el color, en la factura y, muy especialmente, en el estudio psicológico del retratado.

Gómez Arriaga se presenta de pie, con una de sus manos apoyada en una mesa en la que descansan varios libros. Viste una levita negra de la que destaca la camisa blanca. Al fondo, un cortinaje amarillo da profundidad a la obra, a lo que también ayuda la alfombra que decora la estancia. El artista busca captar la personalidad del retratado, como un hombre dinámico como se aprecia en el movimiento de las piernas y en ese gesto de impaciencia que manifiesta su rostro.

Exposiciones

1994-1995. Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 22/12/1994-26/02/1995.

2012. Pablo Uranga. El bohemio de Elgeta. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 17/05/2012-16/09/2012.

Referencias bibliográficas

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. Madrid, Espasa Calpe, 1955, p. 774

BEGOÑA, Ana de; BERIAIN, Mª Jesús; MARTÍNEZ DE SALINAS, Felicitas. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982, il. b/n. p. 77

GARCIA DÍEZ, José Antonio. La pintura en Álava. Vitoria-Gasteiz, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1990, p. 87, il. col. p. 86

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1992, p. 48, il. b/n. p. 225

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, Obra Cultural Kutxa, 1992, p. 48, il. b/n. p. 225

GOMEZ DE CASO, Mariano. 5 pintores vascos en Segovia [cat.]. Segovia, Caja Segovia, 1993, il. col. p. 38

Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994, p. 211, il. col. p. 114

Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001, p. 278, il. col. p. 158

PLAZAOLA, Juan. Historia del Arte Vasco III. Del Barroco al siglo XIX. Lasarte Oria, Etor-Ostoa, 2003, il. col. p. 717

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga. Elgetako bohemioa = El bohemio de Elgeta [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2012, p. 62, p. 180, il. col. p. 109

Recursos web
Procedencia
  • Colección familia Manso Ruiz de Lezama, Vitoria
  • Donación a la Escuela de Artes y Oficios, Vitoria
  • 1957-1983. Depósito en el Museo Provincial de Álava (en la actualidad Museo de Bellas Artes de Álava)
  • 1993. Adquisición por la Diputación Foral de Álava

Galería multimedia