Uranga recibe su formación inicial en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1889 marcha a París animado por su amigo el escultor Paco Durrio y allí conoce a Santiago Rusiñol y a Ignacio Zuloaga. Con este último mantendrá una amistad estrecha e inquebrantable que les llevará a viajar juntos más adelante a Estados Unidos y Cuba. En París continua su aprendizaje y participa en distintas exposiciones tanto colectivas como individuales. Entre las últimas, hay que destacar la celebrada en 1897 en la galería Le Barc de Boutteville. Sin embargo, cuando todo le era más favorable y en un gesto típico de su carácter decide volver a Elgeta, un pequeño pueblo guipuzcoano donde había pasado parte de su infancia y que siempre será su refugio espiritual.
Precisamente, esta obra refleja una escena de dicha localidad, una procesión, el momento en que la corporación siguiendo al abanderado y al párroco se disponen a entrar en la iglesia. Está realizada en un ángulo o escorzo un tanto forzado y muestra el gusto del artista por una pintura dinámica, con una factura muy suelta que da sensación de abocetamiento. Un claro ejemplo es la figura del soldado en la que se centra la mirada del espectador. La obra destaca por el uso del color, donde se aprecia el interés de Uranga por esas tonalidades terrosas y por los rojos que tan característicos serán en su obra, buscando siempre el contraste cromático y la importancia de la luz.
Uranga se nos presenta como un artista innovador, que bebe de la tradición clásica española, de Velázquez, Goya o Eugenio Lucas y que interpreta este legado desde una nueva perspectiva, tamizada por la influencia de la vanguardia francesa que tuvo la suerte de conocer.
1949. Pablo Uranga. San Sebastián, Salas Aranaz Darras. 01/08/1949-10/08/1949.
1974. Exposición antológica de pintura y escultura de profesores y alumnos: bicentenario de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz (1774-1974). Vitoria-Gasteiz, Paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios. 01/10/1974-30/11/1974.
Pablo Uranga. 1992. Donostia-San Sebastián, Sala Garibai. 31/01/1992-28/02/1992. 1992. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 07/05/1992-07/06/1992.
1994-1995. Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 22/12/1994-26/02/1995.
1997. Paisaje y figura del 98. Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación Central Hispano. 28/05/1997-13/07/1997.
2006. Baroja kilómetro cero. Madrid, Sala de exposiciones El Águila, Biblioteca Regional de Madrid. 18/10/2006-19/11/2006.
2012. Pablo Uranga. El bohemio de Elgeta. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 17/05/2012-16/09/2012.
2014. Trama e hilos sueltos: diálogo entre dos colecciones de arte vasco. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 16/05/2014-19/10/2014.
2020. Ventanas a la colección de arte vasco. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 17/01/2020-18/12/2020.
Exposición homenaje del insigne pintor Pablo de Uranga [folleto]. San Sebastián, Salas Aranaz Darras; Asociación Artística de Guipúzcoa, 1949, s/p
Homenaje al bohemio de Elgueta. La exposición de Pablo Uranga , Revista Gaviota , 1. 1949, p. 32
RIBERA, Carlos. A propósito de una exposición retrospectiva. La maestría de Pablo Uranga , La Voz de España . 09/08/1949, p. 8
FLORES KAPEROTXIPI, Mauricio. Vida, obra y anécdotas del pintor Pablo Uranga. San Sebastián, Auñamendi, 1963, il. b/n. s/p.
MADARIAGA, Luis de. Pintores Vascos. Donostia-San Sebastián, Auñamendi, 1970, vol. III, il. b/n. s/p
ÁLVAREZ EMPARANZA, Juan Mª. Origen y evolución de la pintura vasca. Donostia-San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1973, il. col. p. [39]
Exposición antológica de pintura y escultura de profesores y alumnos de la escuela. Bicentenario de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria 1774-1974 [cat.]. Vitoria, Escuela de Artes y Oficios, 1974.
SÁENZ DE UGARTE, José Luis. Bicentenario de la Escuela de Artes Oficios de Vitoria. Exposición antológica de pintura y escultura de profesores y alumnos de este centro , Norte Expres . 05/11/1974, p. 10
SÁENZ DE UGARTE, José Luis. La exposición de pintura en el II Centenario de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, máximo exponente del arte pictórico alavés , Celedón . 04/08/1975.
BEGOÑA, Ana de; BERIAIN, Mª Jesús; MARTÍNEZ DE SALINAS, Felicitas. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982, il. b/n. p. 79
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1992, p. 52, il. col. pp. [176, 177] (detalle), il. b/n. p. 231
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, Obra Cultural Kutxa, 1992, p. 52, il. col. pp. [176, 177] (detalle), il. b/n. p. 231
Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994, pp. 210, 211, il. col. pp. 39, 113
GONZÁLEZ DE ASPURU HIDALGO, Sara; SANCRISTOVAL MURUA, Pedro. Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994, il. col. p. 33
Paisaje y figura del 98 [cat.]. Madrid, Fundación Central Hispano, 1997, il. col. p. 135
Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001, p. 277, il. col. pp. 37, 157
PLAZAOLA, Juan. Historia del Arte Vasco III. Del Barroco al siglo XIX. Lasarte Oria, Etor-Ostoa, 2003, il. col. p. 717
Baroja kilómetro cero. Cincuenta aniversario de Pío Baroja [cat.]. Madrid, Comunidad de Madrid, 2006, p. 235, il. col. p. 179
ZEBERIO, Larraitz. Pablo Uranga, el bohemio de Elgueta izeneko erakusketa zabaldu dute Gasteizen , Goiena. Debagoieneko albisteak . 23/05/2012, il. col.
Agenda. Exposiciones. Pablo Uranga: el bohemio de Elgeta (1861-1934) , Aktual Araba , 25. Junio 2012, il. col. p. 49
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga. Elgetako bohemioa = El bohemio de Elgeta [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2012, p. 78, p. 188, il. col. p. 163
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga. Elgetako bohemioa = El bohemio de Elgeta [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2012, il. col. p. 4
MANTEROLA ISPIZUA, Ismael. Trama e hilos sueltos: diálogo entre dos colecciones de arte vasco [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2014, p. 146, il. col. p. 147, p. 227, p. 229
DOMÈNECH I VIVES, Ignasi (coord.). Museu del Cau Ferrat: catàleg de pintura i obra sobre paper = painting and works on paper catalog. Sitges, Barcelona, Consorci del Patrimoni de Sitges. Fundació Rusiñol, 2019, il. col. p. 342
Museo de Bellas Artes de Álava. Ventanas a la pintura vasca. Calendario 2021. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2020, il. col. s/p. (Abril), il. col. s/p. (detalle)
"Pablo Uranga Díaz de Arcaya [Biografía RAH]" [Consulta: 14/10/2022]
"Pablo Uranga [página web Museo BBAA de Álava]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Arteder. Museo de Bellas Artes de Bilbao]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Auñamendi]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Museo del Prado]" [Consulta: 14/10/2022]
"Pinturas de Iturrino y Uranga [Photo Araba]" [Consulta: 05/12/2022]