Uranga recibe su formación inicial en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1889 marcha a París animado por su amigo el escultor Paco Durrio y allí conoce a Santiago Rusiñol y a Ignacio Zuloaga. Con este último mantendrá una amistad estrecha e inquebrantable que les llevará a viajar juntos más adelante a Estados Unidos y Cuba. En París continua su aprendizaje y participa en distintas exposiciones tanto colectivas como individuales. Entre las últimas, hay que destacar la celebrada en 1897 en la galería Le Barc de Boutteville. Sin embargo, cuando todo le era más favorable y en un gesto típico de su carácter decide volver a Elgeta, un pequeño pueblo guipuzcoano donde había pasado parte de su infancia y que siempre será su refugio espiritual. De allí pasará a Vitoria, su ciudad natal, donde residirá hasta 1918. Desde esta fecha y hasta su fallecimiento en 1934 permanecerá en la capital guipuzcoana.
Uranga toca todos los temas en su pintura (retrato, paisajes, bodegones, pintura de historia), pero muestra una especial sensibilidad por los temas costumbristas, la vida en el caserío, las tradiciones, las fiestas y los momentos de asueto como en este caso. Se representa una escena de baile en la cocina de un caserío. El abuelo y la nieta bailan a los acordes de una trikitrixa mientras el resto de la familia los contemplan. Destaca el uso del color con los blancos y rojos que sobresalen del resto de la obra donde predominan los tonos más oscuros y terrosos. La composición es abigarrada y muestra también uno de los rasgos característicos de Uranga, la sensación de abocetamiento para demostrar el movimiento y la rapidez que en muchas ocasiones hizo que su obra no se comprendiera y que se le tildara de pintura inacabada.
Uranga se nos presenta como un artista innovador, que bebe de la tradición clásica española, de Velázquez, Goya o Eugenio Lucas y que interpreta este legado desde una nueva perspectiva, tamizada por la influencia de la vanguardia francesa que tuvo la suerte de conocer.
50 años de pintura vasca 1885-1935. 1971. Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo. 01/10/1971-31/12/1971. 1972. San Sebastián, Museo San Telmo. 18/01/1972-27/02/1972.
1987. La tradición en la pintura alavesa. Llodio, Álava, Casa de Cultura. 17/11/1987-29/11/1987.
Pablo Uranga. 1992. Donostia-San Sebastián, Sala Garibai. 31/01/1992-28/02/1992. 1992. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 07/05/1992-07/06/1992.
2000-2001. Museos de Álava. Un patrimonio desconocido. Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano. 13/12/2000-04/02/2001.
2003. La imagen de la mujer. Otra mirada. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 15/04/2003-15/06/2003.
2012. Pablo Uranga. El bohemio de Elgeta. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 17/05/2012-16/09/2012.
2020. Ventanas a la colección de arte vasco. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 17/01/2020-18/12/2020.
LLANO GOROSTIZA, Manuel. Pintura vasca. Bilbao, Artes Gráficas Grijelmo, 1965, il. col. p. [63]
50 años de pintura vasca 1885-1935 [cat.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971, il. b/n. lam. 155
50 años de pintura vasca 1885-1935 [cat.]. Donostia-San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, 1972, il. b/n. lam. 155
CHÁVARRI, Raul. Maestros de la Pintura Vasca. Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1973, il. b/n. lam 155
BEGOÑA, Ana de; BERIAIN, Mª Jesús; MARTÍNEZ DE SALINAS, Felicitas. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982, il. b/n. p. 79
CASTAÑER, Xesqui. Iconografía de la mujer en los pintores vascos (siglos XIX y XX) , KOBIE , 2. 1984. 95-113, p. 105
La tradición en la pintura alavesa [tríptico]. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Llodio; Diputación Foral de Álava, 1987.
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1992, p. 52, il. col. pp. 166, 167 (detalle), il. b/n. p. 228
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, Obra Cultural Kutxa, 1992, il. col. pp. 166, 167 (detalle), il. b/n. p. 228
CASTAÑER, Xesqui. Iconografía de la mujer en la plástica vasca contemporánea (S. XVIII-XX): Aproximación a una metodología del género. Bilbao, Universidad del País Vasco, 1993, pp. 56, 87, il. col. p. 100
GOMEZ DE CASO, Mariano. 5 pintores vascos en Segovia [cat.]. Segovia, Caja Segovia, 1993, il. col. p. 40
GOMEZ-MORENO, Mª Elena. Pintura y escultura españolas del siglo XIX. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XXXV. Madrid, Espasa-Calpe, 1993, il. col. p. 498, p. 500
Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994, p. 210, il. col. p. 112
SÁENZ DE UGARTE, José Luis. Félix Alfaro Fournier, prócer del Museo de Bellas Artes , Celedón , 81. 1999, p. 111
PÉREZ GÁLLEGO, José. Los museos de Álava, desde el medievo al costumbrismo , Heraldo de Aragón . 31/12/2000, il.
G. VELAYOS, Jorge. Los museos de Álava enseñan su patrimonio desconocido en la Fundación BSCH de Madrid , Estrella Digital . 2000-2001, il.
Museos de Álava. Un patrimonio desconocido [cat.]. Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2000, p. 162, il. col. p. 103
Agenda , Antiquaria , 190. Enero 2001, il. col. p. 19
Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001, p. 276, il. col. p. 159
El arte vasco, un patrimonio desconocido , Líneas del tren . 02/01/2001, il.
AMBA. Calendario 2003. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003, il. col. (agosto)
CASTAÑER, Xesqui (editora). Arte y Arquitectura en el País Vasco. El patrimonio del Románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián, Editorial Nerea, 2003, il. col. p. 136
Emakumearen irudia. Bestelako begiratu bat = La imagen de la mujer. Otra mirada [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003, p. 100, il. col. p. 101
Euskal pintura. Ikuspegi bat Arabako Arte Ederren Museotik = Pintura vasca. Una visión desde el Museo de Bellas Artes de Álava [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2006, il. col. p. 13
ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga. Elgetako bohemioa = El bohemio de Elgeta [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2012, p. 76, p. 188, il. col. p. 162
Ventanas a la colección de arte vasco. Museo de Bellas Artes de Álava [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2020, p. 16
VIVES CASAS, Francisca. "Mujer e imagen artística durante el siglo XIX y principios del XX" en FLORES RUIZ, Eva María; Yolanda Victoria OLMEDO SÁNCHEZ (editoras), Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y en la pintura (1800-1950). Madrid, Sial Ediciones, 2020. 19-38, p. 32
"Pablo Uranga Díaz de Arcaya [Biografía RAH]" [Consulta: 14/10/2022]
"Pablo Uranga [página web Museo BBAA de Álava]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Arteder. Museo de Bellas Artes de Bilbao]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Auñamendi]" [Consulta: 14/10/2022]
"Uranga Díaz de Arcaya, Pablo [Museo del Prado]" [Consulta: 14/10/2022]