EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Achior en el campanento de Holofernes. Ciclo de Judith y Holofernes. 1

Sion, Peeter

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
3471
Objeto:
Técnica y soporte:
Óleo sobre cobre
Dimensiones:
61 x 78,2 cm
Fecha:
Segunda mitad del siglo XVII
Fecha y datos de ingreso:
2022. Dación. Pago en especie de deudas tributarias a la Diputación Foral de Álava
Crédito:
Diputación Foral de Álava
Descripción

Peeter Sion (Amberes, Bélgica, 1624 - 1695), pintor flamenco del Barroco, fue maestro y decano del Gremio de San Lucas de su ciudad natal, organización profesional que regulaba tanto las enseñanzas, como las carreras de los artistas y el mercado del arte. Gran parte de la producción de esta importante industria artística se destinó al mercado español y las colonias americanas, a través de marchantes establecidos en los puertos de Sevilla y Cádiz. De hecho, en España se encuentran el mayor número de obras conocidas de este pintor, en las catedrales de Málaga y Valladolid o en el Palacio de Navarra de Pamplona.

El ciclo completo de la Historia de Judith y Holofernes lo desarrolla Peeter Sion en seis pinturas al óleo sobre un soporte de láminas de cobre (nº registro 3471-3476).

Aquí, siguiendo el relato del Antiguo Testamento, Sion narra la visita de Achior, capitán de los ammonitas (tribu semita que habitaba en la franja comprendida entre el desierto de Siria y el río Jordán, actual Jordania), al general asirio Holofernes. Intenta persuadirlo de que no tome la ciudad de Betulia -que tiene sitiada-, argumentando que los israelitas están protegidos por su dios todopoderoso. Como prueba, Achior le muestra un dibujo con el episodio del ahogamiento del ejército egipcio en el paso del Mar Rojo, cuando el faraón perseguía al pueblo de Israel. Holofernes, indignado, ordena que lo envíen a Betulia, donde correría la misma suerte que sus habitantes. Completa la escena principal, otra, en la que vemos a Achior amarrado a un árbol, frente a la ciudad de Betulia, mientras los israelitas salen en persecución de los asirios (Fernando Tabar, 2024)

Exposiciones

2025. Una Historia de Judit y Holofernes por Peeter Sion, en el Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 20/02/2025-14/09/2025.

Referencias bibliográficas

CARAZO, Ander. El empresario Juan Celaya saldó con 85 cuadros una deuda de 4,3 millones con Hacienda , El Correo . 20/11/2024, p. 5

CARAZO, Ander. Un pago en especie "fuera de mercado" , El Correo . 01/06/2024, pp. 36-37

EZQUIAGA, Mitxel. La deuda fiscal "pagada" con obras de Goya y Arteta era de la colección de Juan Celaya , Diario Vasco . 20/11/2024, p. 76

TABAR ANITUA, Fernando. Una historia de Judit y Holofernes por Peeter Sion en el Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2024, il. col. p. 9, p. 12 (detalle)

ALBERTUS, Ramón. El maestro de Amberes con el que Celaya saldó su deuda . 21/02/2025, il. col. p. 36

"Una historia de Judit y Holofernes" toma Bellas Artes , Diario de Noticias de Álava . 21/02/2025, il. col. p. 49

Entre manos. Ciclo de Judit y Holofernes (serie de 6 pinturas). Vitoria-Gasteiz, Servicio de Restauración. Diputación Foral de Álava, 2025, il. col.

Referencias bibliográficas relacionadas

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, José Manuel. "La serie de cobres flamencos del Obispado de Guadix", Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada , 36. 2005, pp. 99-117

URRICELQUI PACHO, Ignacio J.. Arte y artistas en el Palacio de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2017, pp. 94-97, p. 210

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia
  • Colección Juan Celaya Letamendi
  • 2022. Dación pago en especie de deudas trubutarias a la Diputación Foral de Álava

Vistas

Vistas en exposición