EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Mi hija

Fernández de Viana Sáenz de Ugarte, Lorenzo

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0982
Objeto:
Técnica y soporte:
Bronce fundido
Dimensiones:
36 x 39 x 26 cm
Tema:
Fecha:
Hacia 1916-1920
Fecha y datos de ingreso:
1983. Donación de la familia del autor
Crédito:
Diputación Foral de Álava
Descripción

Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929) es un escultor importante que podríamos incluir dentro de la tendencia tradicional. Viana representa perfectamente el ejemplo del artesano que consigue, tras recibir la formación adecuada y gracias a sus innegables cualidades, convertirse en escultor.

Nace en Lanciego en una familia de labradores y recibe su primera formación artesanal, de ebanista, en Logroño. En Vitoria acude en dos momentos distintos a la Escuela de Artes y Oficios. En la primera (curso 1883-1884) recibe los rudimentos del oficio y después trabaja como ebanista en la importante industria del mueble que existía entonces en la capital vitoriana. En la segunda (1893-94 y 1894-95) está ya más enfocado hacia la escultura y, de hecho, en enero de 1898 marcha a Madrid al estudio del escultor segoviano Aniceto Marinas tras haber conseguido una pensión del Ayuntamiento de Vitoria.

Estos son años de formación pero también de trabajo para Viana en los que realiza importantes obras: restauración de la Virgen de Estibaliz (1897), Monumento a Felipe Dugiols en Tolosa (1901), busto del obispo Ramón Fernández de Piérola (1904) o Panteón de la familia Zulueta en el cementerio vitoriano de Santa Isabel, también de 1904.

En 1907 obtiene una nueva pensión del ayuntamiento vitoriano, tras una negativa inicial y cierta polémica en la prensa, que le permite marchar a París, acudir a la Academia Julian y conocer los distintos museos y ambientes artísticos de la capital. A su vuelta recibe algunos encargos importantes como la imagen de San Prudencio para la basílica de Armentia (1907), Job (1908) por el que gana una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año o las Virtudes que decoraban la escalera del antiguo palacio episcopal. Al iniciarse las obras de la nueva Catedral de Vitoria comienza a trabajar como escultor y también como profesor de la Escuela de Modelado y Talla. La escuela había sido fundada por el Obispado con el objeto de formar jóvenes para las distintas labores de talla y ornamentación que eran precisas en la construcción de la catedral. Sin embargo, discrepancias con los arquitectos directores de la obra Apraiz y Luque, así como con el obispo Cadena y Eleta, hacen que decida marcharse a Argentina en 1912 donde permanecerá hasta 1916. En este año regresa, pero decide instalarse en Bilbao donde fallecerá en 1929.

Mi hija es un retrato de una de las cuatro hijas del escultor. Muestra a una chica joven con el pelo recogido en una coleta y la cabeza cubierta por una boina. Es un buen ejemplo de la calidad de la escultura del artista y presenta la peculiaridad de reflejar el rostro de belleza clásica y serena que Viana utilizará en gran parte de sus imágenes femeninas. Se trata de una obra naturalista pero al mismo tiempo realizada con mucho detalle, como puede verse en los relieves que decoran el cuello del vestido, en el plegado de la boina o en los rizos que se escapan por debajo de la misma.

Exposiciones

2000. Vitoria nola Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Escaparates del centro de Vitoria-Gasteiz. 24/06/2000-25/06/2000.

2006. Colección de esculturas. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 04/07/2006-15/10/2006.

2021-2022. Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929). Un escultor alavés. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 14/10/2021-20/03/2022.

Referencias bibliográficas

MARTÍN DE RETANA, José María (dir.). Viana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1973-1983, il. col. p. 44

Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994, p. 215, il. col. p. 122

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Colección de Esculturas. Museo de Bellas Artes de Álava [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2006, il. col. p. 12

Colección de esculturas Museo de Bellas Artes de Álava = Eskultura bilduma Arabako Arte Ederren Museoa , Cultural Álava , 27. junio - julio 2006, il. col. p. 5

MARTÍNEZ, Juantxu. Lorenzo Fernández de Viana, un escultor por descubrir , Berberana , 246. Noviembre 2017, il. col. p. 12

ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. El sfumato. El escultor Viana no fue profeta en su tierra , El Correo . 29/08/2021, p. 47

ALBERTUS, Ramón. Al rescate de Fernández de Viana, el escultor olvidado , El Correo . 15/10/2021, il. col. p. 48

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929). Un escultor alavés. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2021, il. col. p. 114

GONZÁLEZ, Carlos. El Bellas Artes reivindica a Lorenzo Fernández de Viana , Diario de Noticias de Álava . 15/10/2021, p. 44

Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929). Un escultor alavés [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2021, il. col. s/p.

ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. El sfumato. El escultor Fernández de Viana en su contexto , El Correo . 06/01/2022, il. col. p. 40

Referencias bibliográficas relacionadas

"Vitoria Nola Gasteiz. El centro de la ciudad se convierte en un museo al aire libre", Gaceta Municipal. Udal Kazeta. Vitoria-Gasteiz , 149. 24/06/2000. 3-4.

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia
  • Familia Fernández de Viana Pérez de Arenaza
  • 1983. Donación a la Diputación Foral de Álava

Galería multimedia