EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Cardando el lino

Díaz Olano, Ignacio

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
3423
Objeto:
Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
240 x 96,5 cm
Fecha:
1922-1923
Fecha y datos de ingreso:
2022. Dación. Pago en especie de deudas tributarias a la Diputación Foral de Álava
Crédito:
Diputación Foral de Álava
Descripción

En 1922, Leonardo Anda, propietario de la obra Hilanderas y tejadores, encarga a Díaz Olano la realización de dos piezas más con la idea de formar un tríptico con destino a su mansión de Buenos Aires. Esta obra, Cardando el lino, es una de ellas. La otra lleva por título Lavando lino en el río.

La obra parte de una perspectiva oblicua y la atención se centra en la figura femenina del pañuelo blanco. Siguiendo la línea marcada por sus manos, que maneja la "agramadera", esta se prolonga hasta el rostro de su compañera. Nuevamente, el verticalismo se rompe a través de las franjas horizontales de la casa y la oblicuidad de la "agramadera". Este es el aparato esencial para separar la parte leñosa del lino del tallo de la médula. El aparato consta de dos partes: una inferior que sirve de soporte con cuatro apoyos que sostienen la pieza sobre la que se colocan los haces de lino y otra superior constituida por un cuerpo móvil que cae con fuerza accionado por la mano de la mujer y quiebra la parte dura de la planta. Una vez realizada esta operación, la siguiente consistía en el alisado. Creemos que esta es la acción de la figura sentada que peina el lino sobre su regazo. La escena se completa en un segundo plano más luminoso por la mujer que sube las escaleras y que permite contemplar las madejas y telas de lino colocadas sobre la barandilla (Mª Jesús Beriain, 1991)

Exposiciones

2019. Juan Celaya. Coleccionista de arte.. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 29/03/2019-13/10/2019.

Referencias bibliográficas

VITORIANO. Croniquilla , Heraldo Alavés . 31/01/1923, p. 1

BERIAIN, Mª Jesús. De nuevo, Díaz de Olano , Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca , 1. 1991, pp. 222-224, il. b/n. s/p, il. b/n. s/p. [detalle]

ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. Ignacio Díaz Olano [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, 2001, il. col. p. 121, p. 127, il. col. p. 304

ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. Ignacio Díaz Olano [cat.]. Pamplona, Fundación Caja Navarra, 2002, il. b/n. p. 24

ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. Juan Celaya. Coleccionista de arte [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2019, pp. 72-87, il. col. p. 83, il. col. pp. 84-85, pp. 216-217, il. col. p. 217

CARAZO, Ander. Un pago en especie "fuera de mercado" , El Correo . 01/06/2024, pp. 36-37

CARAZO, Ander. El empresario Juan Celaya saldó con 85 cuadros una deuda de 4,3 millones con Hacienda , El Correo . 20/11/2024, p. 5

EZQUIAGA, Mitxel. La deuda fiscal "pagada" con obras de Goya y Arteta era de la colección de Juan Celaya , Diario Vasco . 20/11/2024, p. 76

ARMENTIA ALAÑA, Cristina; Ana ARREGUI BARANDIARAN; Sara GONZÁLEZ DE ASPURU HIDALGO. Mujer. Trabajo y familia [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2025, pp. 20-21

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia
  • Colección del autor
  • 1922-1923. Adquisición por Leandro Anda para su mansión en Buenos Aires
  • 1990. Sale a la venta en la casa Sotheby´s de Londres
  • Colección Juan Celaya Letamendi, Vitoria-Gasteiz
  • 2018. Depósito de la Fundación Juan Celaya Letamendi a la Diputación Foral de Álava
  • 2022. Dación. Pago en especie de deudas tributarias a la Diputación Foral de Álava

Galería multimedia