EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Ménsula de Belcebú de Ilarduia

Anónimo

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0180
Objeto:
Autoría:
Técnica y soporte:
Piedra caliza tallada
Dimensiones:
35 x 31 x 25 cm
Estilo:
Fecha:
Siglo XIII
Fecha y datos de ingreso:
1999. Depósito de la Diócesis de Vitoria. Parroquia de San Miguel, Ilarduia (Álava)
Crédito:
Diócesis de Vitoria. Parroquia de San Miguel. Ilarduia (Álava)
Descripción

Representa la cabeza de un ser monstruoso que está devorando a un humano. La fiera es de rasgos esquemáticos y geometrizados, y destaca en ella su enorme boca abierta con numerosos dientes afilados, sus ojos saltones y sus orejas puntiagudas. Desde el interior de la boca asoma el tronco de un hombre, también de talla sencilla y ojos marcados, que con sus brazos situados en los dientes del monstruo trata de defenderse intentando evitar que la boca se cierre.

En la parte superior se advierte una inscripción (IN BELZEBV) que identifica a Belcebú, príncipe de los demonios, por lo que el significado de la escena se traduce en el castigo que sufre un pecador al ser condenado al infierno y en cómo el demonio traga a los infieles. Este tipo de representaciones fantasiosas y terroríficas eran habituales en el exterior de la iglesia, muy visibles a los fieles, y tenían una intención moralizante. En este caso, las figuras se han tallado en una ménsula, un elemento arquitectónico que sirve para sustentar un voladizo, pero ha perdido su contexto ya que desconocemos su ubicación exacta en la iglesia de procedencia. Según tradición oral de los vecinos de Ilarduia, la pieza procede de la ermita de Arzanegui y se conservó durante años en la parroquia de San Martín de Ilarduia.

Estilísticamente la talla muestra una adecuación al marco arquitectónico, una esquematización de las figuras muy alejadas del naturalismo, así como un escaso tratamiento volumétrico de los rasgos y del espacio. Todas estas características son propias de un románico tardío, del siglo XIII, que se desarrolla con importancia en la Álava rural.

Exposiciones

2005-2006. Mensajes cruzados. Parlamentar con lo real en el tiempo. Vitoria-Gasteiz, Artium. 16/03/2005-12/02/2006.

2019. Ante la muerte. Donostia-San Sebastián, Museo San Telmo. 12/03/2019-26/05/2019.

Referencias bibliográficas

PORTILLA VITORIA, Micaela J. Catálogo Monumental Diócesis Vitoria: La llanada alavesa oriental y valles de Barrundia, Arana, Arraya y Laminoria. Vitoria-Gasteiz, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1982, p. 503

CALLEJA ANSÓTEGUI, Zoilo. Sección Piedra , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 94, 104, il. col. 105

Mensajes cruzados: parlamentar con lo real en el tiempo [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Artium, 2005, pp. 100-101, 178, il. col. p. 101

GARCÍA GUINEA, M. A.; J. M. PÉREZ GONZÁLEZ (dir.); LÓPEZ DE OCÁRIZ ALZOLA, José Javier (coord. científico). Enciclopedia del Románico en el País Vasco. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico, 2011, pp. 1579-1580, il. col. p. 1580

ACHÓN, José Ángel. Ante la muerte. Argumentos para una exposición. Donotia-San Sebastián, Donostia Museoa-Donostia Kultura, 2019, pp. 20-21, 173

ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 42-43, il. col. p. 42

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia
  • Ermita de Nuestra Señora de Arzanegui o de San Pedro de Lecea, Ilardiua, Álava
  • Traslado a la parroquia de San Miguel, Ilardiua, Álava
  • 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro

Galería multimedia