EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Casulla verde de don Francisco Díaz de Durana

Anónimo filipino

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0353
Objeto:
Autoría:
Técnica y soporte:
Seda y oro bordado
Dimensiones:
118 x 74 cm
Fecha:
Antes de 1776
Época:
Tercer cuarto del siglo XVIII
Fecha y datos de ingreso:
1999. Depósito de la Diócesis de Vitoria. Parroquia de San Esteban, Durana (Álava)
Crédito:
Diócesis de Vitoria. Parroquia de San Esteban. Durana (Álava)
Descripción

Esta casulla con bordados fue una donación de Francisco Díaz de Durana, deán de la catedral de Manila y natural de Durana (Álava), a su hermana, quien a su vez lo donó a sus hijos. Finalmente fue legado por uno de ellos a la iglesia de Durana. El deán donó asimismo una estola, un manípulo, un cubrecáliz y un conjunto de corporales, todo ello a juego, formando un terno completo procedente de Filipinas. Hizo donaciones similares a otras parroquias de Álava y Vizcaya. Los tejidos bordados de Filipinas, estaban realizadas por artesanos filipinos o chinos, y por su exotismo y calidad eran muy apreciadas en Europa y América, donde estuvieron de moda en aquellos tiempos. Se realizaban siguiendo los gustos europeos, y se comerciaban desde Manila haciendo un largo viaje hasta América antes de llegar a España.

La casulla es de color verde; está dividida en tres franjas verticales y decorada con motivos vegetales bordados con hilo de seda de varios colores y oro. Estos describen ramas largas y finas con brotes y pequeñas flores, que tienden a hacer roleos o espirales. Los florones parten del centro y se distribuyen simétricamente.

Lleva dos inscripciones, una en el interior del cuello: "ES DEL Sr. D. FRANCO DIAZ DE DURANA DIGNIDAD DE LA IGLESIA METRORA DE MANILA AÑO DE 1776" y otra en el forro: "MANDA HECHA A ESTA IGLESIA POR EL SR. D. JUAN SANTOS DE AYALA, NATURAL DE ESTE PUEBLO DE DURANA EN SU CODICILO DEL 12 DE JULIO DE 1850".

Estos bordados no contienen símbolos cristianos, sólo los adornos antes descritos con un ligero tono oriental.

Referencias bibliográficas

ENCISO VIANA, Emilio (Coord.). Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: La Llanada alavesa occidental. Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1975, p. 334

MARTÍNEZ SALAZAR, Ángel. Presencia alavesa en América y Filipinas. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1988, p. 135

GONZÁLEZ CEMBELLÍN, Juan Manuel. América en el País Vasco inventario de elementos patrimoniales de origen americano en la Comunidad Autónoma Vasca (referencias bibliográficas). Gobierno Vasco, 1993, p. 78

MATEO PÉREZ, Armando. Alaveses en Indias, su repercusión social y artística en Álava , En: ESCOBEDO MANSILLA, Ronald; Ana de ZABALLA BEASCOECHEA; Oscar ALVÁREZ-GILA (Editores), Álava y América . 1996, p. 118 y 119

RUIZ GUTIÉRREZ, Ana. El tráfico artístico entre España y Filipinas (1565-1815). Granada, Universidad de Granada, 2004, pp. 287, 339, 348, 724-725, il. col. p. 724

BARRÓN GARCÍA, Aurelio. Ornamentos artísticos y donaciones indianas en el norte cantábrico , En: Arte y mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe . 2007, pp. 365-366

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Un conjunto de arte plumario mexicano en Manurga (Álava) , Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca , 28. 2008, pp. 160 y 166

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Ornamentos filipinos , Noticias desde el triforio , 8. Agosto de 2013, p. 2

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Ornamentos filipinos en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y otros conjuntos alaveses , Ars Bilduma. Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco , 3. 2013, pp. 88-93, 95-97, il. col. p. 92

RUIZ GUTIÉRREZ, Ana. El galeón de Manila [1565-1815]. Granada, Universidad de Granada, 2016, pp. 303, 315

ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 100-101

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. "Poder, imagen y políticas donativas de las élites locales en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz durante la Edad Moderna" en IMIZCOZ BEUNZA, José María; Elena LLORENTE ARRIBAS (coord.), Entre el Imperio y la Comunidad. Recursos globales, patronazgo y hegemonías locales en la primera globalización (Provincias vascas y Reino de Navarra, siglos XV-XVIII). Madrid, Sílex Ediciones, 2023. pp. 321-363, pp. 360-362

AGUINAGALDE LÓPEZ, Itziar. Liturgia [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2022.

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia
  • Francisco Díaz de Durana, chantre de la Catedral de Manila, juez provisor y vicario general del arzobispado de Manila
  • Dominica Díaz de Durana (hermana de Francisco Díaz de Durana)
  • Juan Santos de Ayala (hijo de la anterior)
  • 1850. Donación a la iglesia de San Esteban de Durana, Álava
  • 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro

Galería multimedia

Vistas

Vistas en exposición