Custodia con templete de dos cuerpos de planta de hexágono irregular. Las ventanas del cuerpo principal que aloja el viril presentan tracerías flamígeras bajo arcos conopiales excepto las mayores, por delante y detrás, que van abiertas; en las esquinas se disponen contrafuertes con arbotantes y pináculos. El cuerpo superior presenta similares arcos y tracerías en las seis caras, así como contrafuertes y pináculos. El remate es de tejado piramidal con similares tracerías caladas y una cruz latina. Por debajo del templete, un cuerpo troncopiramidal invertido da paso al nudo formado por dos cuerpos que repiten con alguna simplificación la estructura superior y una balaustrada calada con planta de hexágono regular. Siguen tres pequeños cuerpos antes del pie plano, en que alternan lóbulos acucharados con zonas mayores de perfli conopial, cubierta la superficie con decoración vegetal simétrica y figuta de ángel sobre el escudo citado. Las marcas de esta custodia son inéditas y las descubrimos al examinar la pieza para redactar este estudio. A nuestro juicio se trata de la marca de localidad de Santo Domingo de la Calzada en su primera variante conocida, distinta de la que se empleó desde mediados del siglo XVI (árbol con tronco atravesado por una hoz, flanqueado por un gallo y una gallina). La figura de hombre está muy gastada, y no se distingue su hábito ni lo que lleva en la mano, pero es, sin duda, el propio santo Domingo; por debajo, las letras se refieren al mismo nombre. La otra marca ha de corresponder al artífice, posiblemente Santiago de Salcedo, que es desconocido. Cuando sólo conocíamos la pieza por fotografía le asignábamos un origen burgualés, pues, en efecto, responde a un modelo de custodia originado por la platería de Burgos a finales del siglo XV y difundido ampliamente; este ejemplar calceatense confirma tal desarrollo en un territorio circundante a Burgos. El modelo es plenamente representativo del arte de los Reyes Católicos, pero siguió usándose por lo menos durante el primer tercio del siglo XVI, sin modificar la estructura, se introdujeron elementos decorativos renacentistas. Entre las góticas, como la de Samaniego, debemos recordar las de san Pedro y san Felices de Burgos, Padilla de Abajo, del conocido platero Adán, Santa Gadea del Cid, Mahamud y Pedrosa del Príncipe, todas en Burgos, Támara y Astudillo en Palencia (la segunda con pie renacentista marcado de Valladolid) y Museo Nacional de Estocolmo. (José Manuel Cruz Valdovinos)
1989-1990. Mirari. Un pueblo al encuentro del arte. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 23/12/1989-15/02/1990.
1992. La Platería en la época de los Reyes Católicos (1414-1516). Madrid. 26/10/1992-27/12/1992.
ENCISO VIANA, Emilio. Arciprestazgo de Laguardia , En: ENCISO VIANA, Emilio; Julián CANTERA ORIVE. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: Rioja Alavesa. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal , tomo 1. 1967, p. 146, il. b/n n. 248
BRASAS EGIDO, José Carlos. La platería palentina. Palencia, Diputación Provincial, 1982, p. 34
EGUÍA LÓPEZ DE SABANDO, José ; Felicitas MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO. El estímulo renovador del Gótico , En: LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, Armando (dir.). Álava en sus manos. Vitoria-Gasteiz: Caja Provincial de Álava , tomo 4. 1983, p. 104, il. col. p. 103
ANDRÉS ORDAX, Salvador. Arte , En:FERRER REGALES, Manuel; et al. País Vasco. Madrid: Publicaciones de la Fundación Juan March, (colección Tierras de España) . 1987, p. 204
PORTILLA VITORIA, Micaela J. Mirari: Un pueblo al encuentro del arte [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 384, 386, il. col. pp. 385, 387
CRUZ VALDOVINOS, Jose Manuel. Platería en la época de los Reyes Católicos. Madrid, Fundación Central Hispano, 1992, p. 184, il. col. p. 185
MARTÍN VAQUERO, Rosa. La platería en la Diócesis de Vitoria (1350-1650). Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1997, p. 464, il. b/n pp. 835-836
BARTOLOMÉ ARRAIZA, A.; OLAGUER FELIÚ, F. de. Artes decorativas II , En: Summa Artis: Historia General del Arte. Madrid: Espasa-Calpe , volumen XLV. 1999, p. 532
MARTÍN VAQUERO, Rosa. Sección Plata , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz. Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, p. 204
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El arte gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, p. 138
BARRÓN GARCÍA, Aurelio. La platería en Castilla y León , En: El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V . 2000, p. 49
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El intercambio artístico en el gótico: la circulación de obras, de artistas y de modelos. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013, pp. 227, 229-230, il. col. p. 228
HERRERA HERNÁNDEZ, Victoria Eugenia. El arte de la platería en la Catedral de Calahorra (La Rioja). Siglos XV-XIX [tesis doctoral]. Logroño, Servicio de Publicaciones. Universidad de La Rioja, 2017, pp. 26, 488
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, p. 90-91, 97, il. col. p. 97
BARRÓN GARCÍA, Aurelio. "Miguel de Espinosa y Francisco de Pancorbo, autores de las cruces de Ezcaray, Villar de Torre y Ojocastro", Berceo , 128. 1995, pp. 91-111
"Custodia de Samaniego. Sancho de Salcedo [Auñamendi]"
"Custodia de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Samaniego, Álava [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Web. Museo Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz" [Consulta: 05/06/2023]
Parroquia de la Asunción, Samaniego, Álava 1978. Depósito Diputación Foral de Álava. Oratorio Casa Palacio 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro