EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

San Juanito

Martínez Montañés, Juan - Hacia 1600-1633

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0170
Objeto:
Técnica y soporte:
Talla en madera dorada y policromada
Dimensiones:
77,5 x 27 x 18 cm (conjunto) 65 x 27 x 18 cm (Niño) 18 x 22,5 x 7 cm (cordero) 12,5 cm (peana)
Estilo:
Fecha:
Hacia 1600-1633
Fecha y datos de ingreso:
1998. Depósito de la Diócesis de Vitoria
Crédito:
Diócesis de Vitoria. Catedral de Santa María. Vitoria-Gasteiz (Álava)
Descripción

Se representa a Juan Bautista Niño desnudo, sobre una peana dorada con gallones. La talla, de madera policromada, se apoya en una base que simula un suelo pedregoso, en alusión a su retiro en el desierto. Le acompaña el cordero y el lábaro crucífero con la bandera roja en su mano izquierda; ambos elementos son propios de su iconografía. Con su mano derecha indica al cordero, anunciando así el sacrificio de Cristo. Juan Bautista sería profeta, mártir y precursor de Cristo. La talla está cuidadosamente modelada. El peso de su cuerpo descansa en su pierna derecha, aunque p arece que está en el trance de cambiarlo a la otra pierna, mientras el tronco está ligeramente inclinado hacia su izquierda. Tiene un cuerpo algo rollizo, pero bien definido y la curva inguinal saliente y bien marcada. Proporcionalmente tiene las piernas cortas. La cabeza se gira levemente hacia su derecha. Su rostro tiene las mejillas muy carnosas entre las que quedan rehundidas la boca y la barbilla, los ojos son castaños, como el cabello que se amontona en voluminosos mechones rizados sobre la frente. Su expresión es intensa, mira al espectador como ejerciendo su misión de anunciador. El contraposto, la cabeza algo girada, el gesto del brazo apuntando, así como el lábaro inclinado, le imprimen un movimiento atemperado que delata el talante clásico de Martínez Montañés y su círculo, a quien se atribuye esta pieza. Martínez Montañés (1568-1649) nació en Alcalá la Real (Jaén) y estudió en Granada con Pablo de Rojas. Posteriormente instaló su taller en Sevilla, entonces una ciudad muy poblada, con una colonia de artistas muy numerosa. La influencia del estilo de Montañés se transmitió a la escuela que se desarrolló en Sevilla y de allí se extendió a otros lugares. Algunas de sus obras llegaron a constituirse en modelo y tuvieron una extraordinaria difusión, incluso en América. En el periodo posterior al Concilio de Trento que vivió en Sevilla Martínez Montañés, estaba asentada una cultura barroca y manierista de estilo dramático e intensamente devocional. El taller de Martínez Montañés, en cambio, tiene un tono más naturalista. Fue el más destacado escultor de la escuela sevillana de imaginería, sobre todo en la primera mitad del XVII, en la que tuvo como discípulo destacado al cordobés Juan de Mesa.

Exposiciones

1995. Barroco importado en Álava y Diócesis de Vitoria-Gasteiz. Escultura y pintura. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 07/04/1995-09/07/1995.

1998. El Hijo del Hombre. El rostro de Cristo en el arte. Madrid, Museo Municipal. 23/09/1998-25/11/1998.

2000-2001. Museos de Álava. Un patrimonio desconocido. Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano. 14/12/2000-04/02/2001.

2005-2006. Mensajes cruzados. Parlamentar con lo real en el tiempo. Vitoria-Gasteiz, Artium. 16/03/2005-12/02/2006.

2018-2020. Nueva sección de lienzo. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro. 20/06/2018-26/07/2020.

Referencias bibliográficas

AZCÁRATE RISTORI, José Mª de. Catedral de Santa María , En: PORTILLA VITORIA, Micaela J. et al. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: Ciudad de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal , tomo 3. 1968, p. 106, il. b/n p. 126-127

TABAR ANITUA, Fernando. Barroco importado en Álava y Diócesis de Vitoria-Gasteiz: Escultura y Pintura [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995, pp. 75-76, 182, 184-185 il. col. 183

VÉLEZ CHAURRI, J. Javier. Barroco , En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , Volúmen 2. 1997, p. 412, il col. p. 400

ÍÑIGUEZ Y RUÍZ DE CLAVIJO, Manuel (coord.). El hijo del Hombre: El rostro de Cristo en el arte. Madrid, EDICE, Editorial de la Conferencia Episcopal Española, 1998, pp. 22, 82. il. col. pp. 61, 83

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. El arte Barroco en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, p. 58

LÓPEZ LÓPEZ DE ULLÍBARRI, Félix. Introducción , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, p. 27

SÁENZ PASCUAL, Raquel. Sección Tabla , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantxa DABOUZA SALCEDO (coord.).Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 27, 149

TABAR ANITUA, Fernando. Pintura y escultura de los siglos XVI y XVII en Álava , En: LÓPEZ MERÁS, Rosario; Sara GONZÁLEZ DE ASPURU (coord.). Museos de Álava. un patrimonio desconocido [catálogo]. Madrid: Fundación Santander Central Hispano . 2000, p. 38, il. col. p. 79

AZKARATE GARAI-OLAUN, Agustín. Catedral de Santa María. Vitoria-Gasteiz: Plan Director de Restauración. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001, p. 228

PLAZAOLA ARTOLA, Juan. Del Gótico al Renacimiento , En: Historia del Arte Vasco. Lasarte-Oria: Ostoa S.A. , volumen 2. 2002, p. 399, il. col. pp. 399 , 403

ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L.; José Javier VÉLEZ CHAURRI. Arte Moderno , En: CASTAÑER, Xesqui (ed.). Arte y Arquitectura en el País Vasco: El patrimonio del románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián: Nerea . 2003, p. 92

Mensajes cruzados: parlamentar con lo real en el tiempo [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Artium, 2005, pp. 96, 97, 99, il. col. pp. 97-98

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando. R. Un niño Jesús del círculo de Martínez Montañés en Vitoria , Ars Bilduma. Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco , nº 4. 2014, p. 31

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Imágenes exentas de divinos infantes en Álava , Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca , 38. 2015, p. 206

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Niños montañesinos en Álava , Ars Bilduma. Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco , 5. 2015, pp. 45, 49-51, il. col. p. 50

VÉLEZ CHAURRI, J. Javier. La escultura religiosa del siglo XVII en el País Vasco. Del naturalismo de Gregorio Fernández a la teatralidad barroca , Estudios de escultura en Europa . 2017, pp. 522-523, 526, il. col. p. 523

Arte Sacro renueva sus salas dedicadas al barroco , Diario de Noticias de Álava . 27/06/2018, p. 61

El Museo de Arte Sacro se renueva en su clasicismo , El Correo . 27/06/2018, p. 48

ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 76-77, 87, il. col. pp. 35 y 87

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Un tesoro vivo. Arte en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Fundación Catedral Santa María, 2023, il. col. p. 31 [detalle]

Referencias bibliográficas relacionadas

RODA PEÑA, José. "El triunfo del naturalismo en la escultura sevillana y su introducción al pleno barroco" en GILA MEDINA, Lázaro (coordinador), La consolidación del barroco en la escultura andaluza. Granada, Universidad de Granada, 2013, pp. 143-178

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia

Diego de Gámiz (1570-1643), canónigo de la colegiata de Vitoria, comisario del Santo Oficio para esta ciudad e inquisidor de Granada Donación a la Colegiata (actual catedral) de Santa María, Vitoria 1998. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro

Galería multimedia

Vistas

Vistas en exposición