EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Tríptico de la Pasión

Maestro de la Leyenda de Santa Godeliva - Último cuarto del siglo XV

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0355
Técnica y soporte:
Óleo sobre tabla
Dimensiones:
123,5 x 143 cm (tabla central); 125 x 65 cm (tabla lateral dcha); 125,5 x 65 cm (tabla lateral izda) 140 x 160 x 4,5 cm (total tabla central); 140 x 80 x 4 cm (total tablas laterales, c.u.)
Tema:
Estilo:
Fecha:
Último cuarto del siglo XV
Fecha y datos de ingreso:
1999. Depósito de la Diócesis de Vitoria. Parroquia de Santa María, Salinas de Añana (Álava)
Crédito:
Diócesis de Vitoria. Parroquia de Santa María. Salinas de Añana (Álava)
Descripción

Este tríptico procede de la parroquia de Santa María de Villacones, en Salinas de Añana (Álava). En el reverso conserva dos inscripciones con la marca de la ciudad de Brujas, donde estuvo instalado este maestro ahora conocido con el nombre de "maestro de la Leyenda de Santa Godeliva". Los Países Bajos, y en particular Brujas, mantuvieron un activo comercio con la península en el siglo XV; se intercambiaban muy diversos productos, entre ellos pinturas como éstas. Se representa en las tres tablas el ciclo de la Pasión, un tema corriente en la pintura flamenca de este siglo, y se añade, la entrada de Cristo en Jerusalén. La tabla central está dedicada a la Crucifixión. La composición se dispone simétricamente con Cristo crucificado en el centro, a su derecha los píos y los convertidos, a su izquierda los impíos y los no convertidos. Vemos como fondo el paisaje urbano de Jerusalén con la arquitectura propia de Flandes, en el que, como era preceptivo, se representa el templo. La tabla izquierda recoge varios temas, pero el que más destaca es Cristo camino del Calvario; la tabla derecha representa sólo el Descendimiento. Por el reverso, en las tablas laterales, tiene las imágenes de San Pedro y San Pablo. La composición presenta el habitual tono grave, contenido y devocional, propio de los flamencos. Las figuras escasamente modeladas, apenas sugieren volumen. Se sitúan en sólo dos o tres planos muy próximos entre sí, como era característico. Algunos ropajes llevan llamativos estampados de motivos rojos, negros e intensos dorados, algunos dotados de textura que imitan fielmente los brocados. La técnica utilizada es el óleo, que comenzó a aplicarse en los Países Bajos y a difundirse desde ahí a toda Europa, pero aún no contaba con una larga tradición. Aquí se aprecia una paleta reducida donde predominan los colores rojos, ocres y tierras. Apenas se mezclan los colores y se aplican casi planos, como podemos observar en los ropajes. Siguen utilizando los dorados que pocos años después dejarían de utilizarse.

Exposiciones

1960. Vitoria y la época de Adriano VI. Vitoria, El Portalón. 16/02/1960-09/03/1960.

2005-2006. Mensajes cruzados. Parlamentar con lo real en el tiempo. Vitoria-Gasteiz, Artium. 16/03/2005-12/02/2006.

Referencias bibliográficas

ALLENDE SALAZAR, J. El Arte flamenco en el País Vasco , Revista Internacional de Estudios Vascos , Tomo XXII. 1931, p. 223

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge, Mous, 1932, pp. 9-11

MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Álava y sus alrededores: 34 fotograbados. La casa de Álava (Archivos, Bibliotecas y Museos Provinciales). Vitoria, [s. n.], 1945?, p. 14

MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Un rápido bosquejo de los depósitos diocesanos y del museo del Prado en la Casa de Álava , Vida Vasca , 22. 1945, p. 43

ANTOMAR. La Casa de Álava. Recuerdos, tradición e Historia en el Museo , Vida Vasca , 30. 1954, p. 59

HAVEKAMP BEGEMANN, E. De Meester van de Godelieve-legende, een brugs schilder uit het einde van de XVe eeuw , Bulletin del Museés Royaux de Beaux-Arts, Miscellanea Erwin Panofky , 4. 1955, pp. 185-198

PORTILLA VITORIA, Micaela J. Catálogo de la exposición sobre Vitoria y la época de Adriano VI en El Portalón , Boletín de la Institución Sancho el Sabio , año IV, tomo IV, números 1-2. 1960, pp. 247-248, lámina XXX

STEPPE, J. Carlos. Maestro de la leyenda de Santa Godeliva. La Pasión de Cristo , En: PORTILLA VITORIA, Micaela J.; et al. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: Ciudad de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal . 1968, pp. 339-343, il. b/n n. 552-555

STEPPE, J. K. Leuvensen activiteiten te Vitoria en in de province Alava (Spanje) , Academische Tijdingen , número 3. diciembre de 1970, p. 4, il. b/n pp. 4 y 5

MARROW, J. H. Passion iconography in Northern European Art of the late Middle Age and Early Renaissance. Kortrijk, Van Ghemmert Publishing Company, 1979, p. 231

BEGOÑA AZCÁRRAGA, Ana de; Mª Jesús BERIAIN; Felicitas MARTÍNEZ DE SALINAS. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982, p. 12, il. b/n p. 21

GONZÁLEZ DE LANGARICA, Alberto. Un tríptico de Ysenbrandt en la casa del cordón, Vitoria , Kultura/Cuadernos de cultura , nº 10. 1987, p. 41

MARTENS, Didier. Le triptyque de Bientina: Motifs et Sources , Gazette des Beaux-Arts , tomo CXX. 1992, pp. 155-156 y 160-161

PORTILLA VITORIA, Micaela J. Devoción y Arte en el Tríptico de la Pasión de Cristo de Salinas de Añana , En: 850 Aniversario del Fuero de Población de Salinas de Añana: Actos Conmemorativos. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava . 1992.

MARTÍN IBARRARAN, Edurne. Santos Cristos en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1993, p. 61, il. col. p. 60

SÁENZ PASCUAL, Raquel. Pasión y Resurrección en la Pintura Alavesa (siglos XIV-XVI) , Ondare: Cuadernos de Sección, Artes Plásticas y Monumentales , 12. 1994, pp. 73-74, 80-81, 83, 85-90, 97-98, 100-101 y 113

VAN SCHOUTE, Rogier; Brigitte de PATOUL [coordinadores]. Les Primitifs Flamands et Leur Temps. Louvain-la-Neuve, La Renaissance du Livre, 1994, pp. 487-498, 642

TABAR ANITUA, Fernando. Barroco importado en Álava y Diócesis de Vitoria-Gasteiz: Escultura y Pintura [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995, p. 127

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Consideraciones sobre promoción, comitente y clientela en la plástica gótica en Álava , Kobie. Bellas Artes , 11. 1995-1997, p. 224, il. b/n p. 225

GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel. Vitoria-Gasteiz en todos los sentidos. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1996, il. b/n. pp. 41, 219

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Gótico , En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , volumen 1. 1997, p. 258, il. col. pp. 258-259

SÁENZ PASCUAL, Raquel. La pintura gótica en Álava: contribución a su estudio. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1997, pp. 275-300, il. col. pp. 633-635

Vitoria-Gasteiz en el Arte [CD-ROM]. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997.

En el templo del arte , España desconocida , año V, número 47. [1999], p. 55

FERNÁNDEZ PARDO, Francisco [coordinador]. Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea [catálogo]. Donostia-San Sebastián, Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, 1999, pp. 111, 181, il. col. p. 72

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El arte gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, pp. 130-131, il. col. p. 131

LÓPEZ LÓPEZ DE ULLÍBARRI, Félix. Introducción , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 18-19, 27

SÁENZ PASCUAL, Raquel. Sección Tabla , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantxa DABOUZA SALCEDO (coord.).Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 144, 152, il. col. p. 153

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El pasado en sus sombras proyectadas. En: LÓPEZ MERÁS, Rosario; GONZÁLEZ DE ASPURU Sara (coord.). Museos de Álava : un patrimonio desconocido [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2000, il. col. p. 25

Álava: mil años en los lienzos , Alfa y Omega [Suplemento ABC] . 11/01/2001, il. col. p. 16

Espléndido Museo Sacro , El Correo . 10/12/2001, p. 8

El Museo Diocesano de Arte Sacro: una oferta cultural poco conocida , Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz , Segunda época, número 11. Diciembre 2001, p. 25

SÁENZ PASCUAL, Raquel. El dualismo pictórico en la primera mitad del siglo XVI , En: ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L. (dir.). Erretaulak = Retablos. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco , volumen 1. 2001, pp. 154, 157, 159

PLAZAOLA ARTOLA, Juan. Del Gótico al Renacimiento , En: Historia del Arte Vasco. Lasarte-Oria: Ostoa S.A. , volumen 2. 2002, il. col. p. 402

PORTILLA VITORIA, Micaela J. Pasión y Arte en el Tríptico de la Pasión , ENZA , número 9. enero-marzo 2002, pp. 77-83, il. col. pp. 77, 80, 81 y 82-83

MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas; USABIAGA URKOLA, J. José. Arte Medieval , En: CASTAÑER, Xesqui (ed.). Arte y Arquitectura en el País Vasco: El patrimonio del románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián: Nerea . 2003, p. 51, il. col. p. 49

SÁENZ PASCUAL, Raquel. Nuevos datos de pintura medieval y renacentista a través del fondo fotográfico de G. López de Guereñu (ATHA) , Liño: Revista Anual de Historia del Arte , 11. 2005, pp. 63, 66-67

RODRIGUEZ BARRAL, Paulino. La tabla espinaria: un motivo iconográfico de origen nórdico en el arte valenciano del siglo XV , Archivo Español de Arte , 319. 2007, p. 308

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El intercambio artístico en el gótico: la circulación de obras, de artistas y de modelos. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013, pp. 222-223, il. col. p. 223

ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020. PP. 62-65, il. col. pp. 34 y 64

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia

Parroquia de Santa María de Villacones, Salinas de Añana, Álava Hacia 1922. Museo Diocesano (Seminario), Vitoria 1942. Depósito en el Museo Provincial (actual Museo BBAA de Álava) 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro

Galería multimedia