En la tabla central, la Virgen tiene al Niño en su regazo, y muestra un rosa en su mano derecha, que el Niño, jugando , trata de alcanzar, éste viste una túnica blanca y cruza las piernas. La Virgen, de gesto sereno y melancólico, lleva el cabello, largo y ondulado, suelto sobre su pecho. Viste una larga túnica con una abundante tela roja -ocupando casi la mitad de la superficie de la tabla- que, haciendo numerosos pliegues a sus pies, se extiende sobre un suelo cubierto de hierbas, pintadas con detalle y fidelidad. Tras ellos se observa una amplia panorámica donde se representan varios navíos en un puerto, un castillo, un río que desemboca en el mar y en tierra un terreno boscoso y escarpado. El paisaje encuentra continuidad en las tres tablas. En la tabla izquierda se representa a Santa Catalina, coronada y en pie , su figura ocupa casi toda la tabla, con su mano izquierda sostiene el libro que lee y su mano derecha se apoya en la empuñadura de la espada, ricamente decorada, lleva un suntuoso vestido rojo con estampados brillantes y una capa forrada de piel de armiño. En el postigo derecho Santa Bárbara girada hacia la tabla central muestra una pluma, y sostiene con la mano derecha una torre de tres cuerpos, en cuyo interior puede distinguirse un cáliz con la sagrada especie , que es el otro atributo que la distingue. El tríptico, de buena factura técnica, es atribuido al Maestro de Fráncfort, se le denomina así porque varias pinturas conservadas en dicha ciudad se consideran de la misma mano, no obstante, se sabe que trabajó en Amberes entre 1490 y 1520, donde tuvo a su cargo un gran taller. Siguó el estilo y las composiciones de los grandes maestros flamencos como Rogier van der Weyden, Robert Campin y Hugo van der Goes. Por el conjunto de obras que se le atribuyen, unas cincuenta, se observa un cambio de estilo hacia el llamado "manierismo de Amberes". La composición de la madre con el Niño, es muy similar a una tabla conservada en el Museo Chrartreuse en Douai, que debió pintarse después de 1506, de autor desconocido. Se trata de una copia de una composición de Robert Campin, hoy perdida. Éstas y otras copias como la de la Colección Manuel de la Rosa en Madrid (ya del siglo XVI) o la del Museo de Bellas Artes de Huesca, atestiguan la fama de esta obra de Campin. La de Orduña mantiene la figura de la Virgen y el Niño, de muy similares rasgos y disposición, pero el fondo cambia por un paisaje.
Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea. 1999. Logroño, Claustro de la Iglesia del Palacio. 12/03/1999-18/04/1999. 1999. Oviedo, Fundación de Cultura. Ayuntamiento de Oviedo. 23/04/1999-27/05/1999. 1999. León, Sala Cultural Gaudi. 31/05/1999-02/07/1999. 1999. Palencia, Salas Culturales Caja España Don Sancho. 05/07/1999-05/08/1999. 1999. Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), Catedral de Santo Domingo de La Calzada. 10/08/1999-15/09/1999. 1999. Madrid, Fundación Santander Central Hispano. 28/09/1999-07/11/1999.
2002. Orduña: La ciudad y la memoria. Orduña (Bizkaia), Iglesia de Santa María de la Asunción. 07/05/2002-01/09/2002.
2008-2010. Tríptico flamenco del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua de Orduña. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro . 22/07/2008-14/03/2010.
ANDRÉS ORDAX, Salvador. Arte , En:FERRER REGALES, Manuel; et al. País Vasco. Madrid: Publicaciones de la Fundación Juan March, (colección Tierras de España) . 1987, pp. 197-198
AZCÁRATE RISTORI, José Mª de. Santuarios de Nuestra Señora de Orduña, La Antigua, Nuestra Señora de la Encina y Nuestra Señora del Yermo , En: PORTILLA VITORIA, Micaela J. Catálogo Monumental Diócesis Vitoria: Las vertientes cantábricas del Noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas. Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria-Gasteizko Kutxa , tomo 6. 1988, p. 172, il. col. n. 23, il. b/n n. 24, 25 y 26
ESTELLA MARCOS, Margarita. Tablas flamencas en la ruta jacobea , Archivo Español de Arte , Volumen 72, 288. 1999, pp. 627-628
FERNÁNDEZ PARDO, Francisco [coordinador]. Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea [catálogo]. Donostia-San Sebastián, Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, 1999, pp. 101, 246, 248, 249, 369, 372, il. col. pp. 100, 157, 246-248, 367, 372
CRESPO, Txema. La exposición 'La ciudad y la memoria' recupera el papel de Orduña en la historia del País Vasco , El País . 01/05/2002.
MUÑIZ PETRALANDA, Jesús. Gotiko eta Errenazimentu garaiko artea, Urduña hirian eta inguruko herritxoetan = El arte mueble del Gótico y del Renacimiento en la Ciudad de Orduña y sus aldeas , En: BERGÓN GUARESTI, Marisa; et al. Hiria eta memoria = La ciudad y la memoria [catálogo]. [Orduña]: [Urduñako Udala = Ayuntamiento de Orduña] . 2002, pp. 67-69 y 114, il. col. pp. 68 y 114
MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas; USABIAGA URKOLA, J. José. Arte Medieval , En: CASTAÑER, Xesqui (ed.). Arte y Arquitectura en el País Vasco: El patrimonio del románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián: Nerea . 2003, p. 51
PARRA BAÑÓN, Jose Joaquín. Bárbara arquitectura, Bárbara, virgen y mártir. Cádiz, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2007, pp. 111, 116, 197, 201, il. b/n. 111, 197
BERMEJO MARTÍNEZ, Elisa. Tríptico de Orduña: Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárbara [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2008.
FIESTRAS, Joseba. Orduña engrandece el Museo de Arte Sacro de Vitoria , El Correo . 23/07/2008.
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. Tríptico de Orduña. Tríptico flamenco de la Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárbara [hoja suelta]. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2008.
MARTÍNEZ VIGURI, J.A. El tesoro de la Catedral Nueva cumple 20 años , El Correo . 28/04/2019, p. 3, il. col p. 3
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 62-63, 66-67, il. col. p. 66
HULIN de LOO, Georges. De l'identité de certains maîtres anonymes. A. Siffer, Libraire-Éditeur, 1902, p. 35
TORMO y MONZÓ, Elías. "La Pintura aragonesa cuatrocentista v la Retrospectiva de la Exposición de Zaragoza en general", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones , número 17. 1909, p. 242
VALENTINER, Wilhem Reinhold. "Jan de Vos the Master of Francfort", The Art Quaterly , 1945. 1945, pp. 197-215
FRIEDLÄNDER, Max J.. Early Netherlandish Painting. Londres, Phaidon, 1956.
ECHEGARAY, Fernando de. "La ciudad de Orduña, única de tal título en Vizcaya, merece especial referencia en las efemérides históricas y artísticas de Vizcaya", Vida Vasca , 30. 1954, pp. 188-192
VANAISE, P.. "Le Triptyque de la Deploration de L´eglise de Watervilet", Bulletin de l`Institut Royale du Patrimoine Artistique , IX. 1966.
BERMEJO MARTÍNEZ, Elisa. "Un tríptico del "Maestro de Francfort" en colección particular de Valladolid", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología , Tomo 43. 1973, pp. 147-156
BERMEJO MARTÍNEZ, Elisa. La pintura de los primitivos flamencos en España. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Veláquez, 1980-1982, pp. 89-91, il. b/n n. 45-50
NYS, Ludovic. "À propos d'un dessin attribué au Maître de Flémalle", Liber Amicorum Raphael de Smedt , 3. 2001, pp. 48-50
ARA GIL, Clementina Julia ; Francisco Javier DE LA PLAZA SANTIAGO; María MELÉNDEZ ALONSO (coord.). Inmaculada [catálogo]. Madrid, Fundación Las Edades del Hombre, 2005, pp. 160-161
CANTERO PAÑOS, María de la Paz. "Inmaculada: Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena", Fundación Las Edades del Hombre, Salamanca . 2005, p. 160, il. col. p. 161
BERMEJO MARTÍNEZ, Elisa. "Dos importantes pinturas flamencas inéditas atribuidas al Maestro de Frankfurt y a Petrus Christus", Archivo Español de Arte , LXXX 320. Octubre-Diciembre 2007, pp. 367-377
ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. "La Virgen de la media luna coronada por dos ángeles obra de un anónimo seguidor del maestro de Flémalle", Temas de estética y arte , 26. 2012. pp. 47-58.
VELASCO, Alberto; Francesc FITÉ [editores]. Late Gothic Painting in the Crown of Aragon and the Hispanic Kingdoms. Brill, 2018, p. 95
"Pilar Silva Maroto. Los primitivos flamencos en España" [Consulta: 21/12/2018]
"El anónimo maestro de Fráncfort" [Consulta: 21/12/2018]
"Las Tablas Flamencas en la Ruta Jacobea" [Consulta: 21/12/2018]
"Bárbara arquitectura, Bárbara, virgen y mártir" [Consulta: 21/12/2018]
"Fráncfort, Maestro de [Museo del Prado]" [Consulta: 19/01/2022]
"Tríptico [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Web. Museo Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz" [Consulta: 05/06/2023]
Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, Orduña, Bizkaia Convento de las Madres Carmelitas, Orduña, Bizkaia 2008.Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro