Se trata de una representación del grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, también denominado Santa Ana Triple , iconografía surgida del interés por la genealogía terrena de Cristo en época medieval. Lo habitual es la colocación de Santa Ana entronizada y sobre ella, la Virgen sentada con el Niño a su vez sobre su regazo. La figura de Santa Ana fue de talla completa hasta los pies, aunque se vea mutilada, en su base hasta casi la rodilla. Eso, junto con la cabeza prominente, falsea la visión, achaparrando las proporciones, más esbeltas en el original. La Virgen y el Niño han sufrido mutilaciones en sus manos. En Zuazo es conocida como Santa Ana "la Vieja" para distinguirla de otra talla del siglo XVI, que preside el retablo de la parroquia. La doble imagen prueba la antigua devoción a Santa Ana en este rincon de la Llanada. Su indumentaria sigue la moda cortesana del siglo XIII avanzado, que perdura en el siguiente: el tocado, formado por velo y barbuquejo de banda estrecha, es decir: "toca de alfarda" usual en Castilla, fiador del manto, broche de alfiler cruzado trabando la lazada que cierra el escote, túnica ajustada y ceñida por cinturón, manto replegado bajo el brazo derecho, con piegue curvo sobre el regazo y el detalle de alzar un bucle sobre el brazo izquierdo para que no arrastre el extremo por el suelo. La toca con barbuquejo recuerda su estado de casada, y por contraste no se le pone a María, representada como Virgen Niña pese a tener ya a su hijo. Las caras son ovaladas, con facciones finas pero marcadas. Una mano sostiene sobre la palma a María y la otra, abierta, sostenía una vara o palma, hoy perdida. María repite la vestimenta descrita, pero luce corona y acoge sobre su regazo a Niño, que se incorpora de pie, y la abraza. El culto de Santa Ana es antiquísimo, comprobado en Oriente desde el siglo VI, y en Occidente desde el siglo VIII, como en Santa María la Antigua de Roma. La devoción reverdece en el siglo XIV, con la polémica sobre la Inmaculada Concepción de María. Al grupo familiar de tres figuras se llamó en latín Mettertia, o Santa Ana Triple, siendo una imagen muy popular al sur de los Pirineos. Representa la Santa Generación. Sorprende la paradoja jerárquica, que prima la antigüedad generacional, aunque la jerarquía de importancia sea inversa. Con Maria y su madre Ana, la representación sagrada de la mujer irrumpe en la sociedad medieval, poco feminista. Santa Ana desepeña el rol generador y educador - a veces enseña a leer a María- de la mujer medieval. (Jose Javier López de Ocáriz)
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Parroquia de San Millán, Zuazo de San Millán, Álava 1978. Depósito en el Museo Provincial (actual Museo BBAA de Álava) 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro