Mediorrelieve tallado en alabastro y policromado. Representa la figura de Juan Bautista de cuerpo entero, de condición exenta pero concebida para tener una visión frontal. Lleva sus atributos propios: filacteria en la que se puede leer escrito en latín ECCE AGNUS DEI , el cordero apoyado sobre un libro, capa de piel de camello y el dedo índice de la mano derecha muy alargado señalando a Jesucristo como cordero de Dios. Vestido con túnica y sayal corto de piel, de la que cuelgan las garras en las mangas y la cabeza del camello, que se sitúa entre las piernas de San Juan. Este atuendo se decora con pequeñas impresiones de yeso, reproducen motivos florales y se reparten sin ninguna uniformidad. Estaban pintados pero actualmente solo quedan restos mínimos. El cabello lo tiene partido a ambos lados del rostro, la barba puntiaguda, ojos saltones y su gesto espiritualizado, labios estrechos y alargados, y pies en forma de aleta. A sus pies se disponen figuras superpuestas y diminutas bastante toscas, en alusión a su vida en el desierto; se trata de animales a los que predicaba en el desierto, como son: león, gacelas y ciervos. Están talladas con cierto naturalismo, dirigen su mirada en ademán de escuchar al Precursor. Detrás del cordero, sobre el pecho del santo se recorta la cruz. El cordero dirige su cabeza hacia la del Bautista como si estuviera escuchando las palabras que figuran en la filacteria. Tratamiento delicado de los pliegues, en V y de gran sencillez, junto con un modelado suave y fino. Aún se conserva policromía en: ciertos vestigios en el cabello y la barba, en los ojos, en los casquetes de yeso de la túnica, en parte del libro y en los animales que yacen a los pies.
1989-1990. Mirari. Un pueblo al encuentro del arte. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 23/12/1989-15/02/1990.
2000-2001. Museos de Álava. Un patrimonio desconocido. Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano. 14/12/2000-04/02/2001.
2007. Canciller Ayala. Vitoria-Gasteiz, Catedral de María Inmaculada. 18/04/2007-25/07/2007.
LÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. Álava Solar de Arte y de Fe. Vitoria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, p. 488, il. b/n p. 488
ENCISO VIANA, Emilio (Coord.). Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: La Llanada alavesa occidental. Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1975, p. 485, il. b/n n. 690
EGUÍA LÓPEZ DE SABANDO, José ; Felicitas MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO. El estímulo renovador del Gótico , En: LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, Armando (dir.). Álava en sus manos. Vitoria-Gasteiz: Caja Provincial de Álava , tomo 4. 1983, p. 94
PORTILLA VITORIA, Micaela J. Mirari: Un pueblo al encuentro del arte [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 50, 53, 196, 198, il. col. pp. 197-198
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Un alabastro inglés en Lermanda , Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología , tomo LV. 1989, pp. 363-367, il. b/n lámina I
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Un alabastro inglés en Lermanda , Kultura , año 1, 2ª época, número 1. Mayo 1990, pp. 31-37, il. b/n pp. 32-35
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Un alabastro de la Epifanía. Algunas consideradiones , Kobie Serie Bellas Artes , 10. 1994, p. 88
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Consideraciones sobre promoción, comitente y clientela en la plástica gótica en Álava , Kobie. Bellas Artes , 11. 1995-1997, p. 223, il. b/n p. 223
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Gótico , En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , volumen 1. 1997, pp. 268, 272, il. col. p. 269
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El arte gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, p. 114, il. col. p. 114
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El pasado en sus sombras proyectadas. En: LÓPEZ MERÁS, Rosario; GONZÁLEZ DE ASPURU Sara (coord.). Museos de Álava : un patrimonio desconocido [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2000, pp. 21-22, 137-138, il. col. p. 67
LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El intercambio artístico en el gótico: la circulación de obras, de artistas y de modelos. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013, pp. 209-210, il. col. p. 209
YARZA LUACES, Joaquín. Alabastros esculpidos y comercio Inglaterra-Corona de Castilla en la Baja Edad Media , En: Homenaje al profesor Hernández Perera. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte II . 1992, p. 606
FRANCO MATA, Ángela. El retablo gótico de Cartagena y los alabastros ingleses en España. Murcia, CajaMurcia, Obra Social y Cultural, 1999, pp. 48, 185, il. col. p. 101
LÓPEZ DE OCÁRIZ ALZOLA, José Javier. Sección Tronco , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, p. 126
MUÑIZ PETRALANDA, Jesús. El retablo gótico esculpido , En: ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L. (dir.). Erretaulak = Retablos. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco , volumen 1. 2001, pp. 126, 129
CHEETHAM, Francis. Alabaster Imagen of Medieval England. [Suffolk], The Association for Cultural Exchange, The Boydell Press, 2003, pp. 48, 205
MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas; USABIAGA URKOLA, J. José. Arte Medieval , En: CASTAÑER, Xesqui (ed.). Arte y Arquitectura en el País Vasco: El patrimonio del románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián: Nerea . 2003, p. 47
LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix (dir.). Exposición Canciller Ayala [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, p. 432, il. col. p. 433
MARTIARENA LASA, Xabier. Los alabastros ingleses en Gipuzkoa. El Retablo de Santa Catalina de Hondarribia , Ars Bilduma. Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco , 2. 2012, p. 37
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 27, 29, 48-49, 59, il. col. p. 59
"San Juan Bautista de Lermanda [Auñamendi Eusko Entziklopedia]" [Consulta: 19/08/2021]
"Lermanda [El Correo 22/10/2014]" [Consulta: 19/08/2021]
"Fragmento del retablo de San Juan Bautista de la iglesia de San Sebastián de Lermanda [Photo Araba]" [Consulta: 04/12/2022]
"Fragmento del retablo de San Juan Bautista de la iglesia de San Sebastián de Lermanda [Photo Araba]" [Consulta: 04/12/2022]
"Web. Museo Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz" [Consulta: 05/06/2023]
Parroquia de San Sebastián, Lermanda (Álava) 1990. Traslado a los depósitos diocesanos de las Madres Carmelitas (Vitoria-Gaasteiz) 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro