EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Relicario de la Virgen del Cabello de Quejana

Anónimo - 1331-1340

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0654
Objeto:
Técnica y soporte:
Plata sobredorada, esmalte y cristal de roca
Dimensiones:
40 x 22 cm (abierto) 9,5 cm (Virgen)
Estilo:
Fecha:
1331-1340
Fecha y datos de ingreso:
2010. Depósito de la Diócesis de Vitoria. Monasterio de San Juan Bautista, Quejana (Álava)
Crédito:
Diputación Foral de Álava. Procedente del Monasterio de San Juan Bautista. Quejana (Álava)
Descripción

Relicario en forma de retablo con hornacina central, calles laterales y dos medias calles extremas que se cierran sobre los laterales y sobre el frente respectivamente, formando un prisma, con gabletes en los cuatro lados y remate en chapitel piramidal con adorno escamado, calado y muy alargado. El tabernáculo, con fondo de flores, remata por tres lados con arcos apuntados y tracería trilobulada sobre columnillas, cobija una estatuilla de la Virgen sedente ofreciendo el pecho (piedra roja que sería un rubí en origen) al Niño, sentado en su rodilla izquierda; sobre la cabeza coronada de María, en un viril, se guarda un cabello enroscado. Las puertas se adornan con medias figuras de ángeles en los gabletes y en los dos cuerpos: Anunciación (el arcángel en la media puerta) y Visitación (arriba) y Adoración de los Magos (abajo) con una figura en la media puerta, a la izquierda; y Nacimiento y Presentación (con san José y Simeón en la media puerta) a la derecha. Las placas con estas composiciones son móviles y al deslizarse hacia arriba dejan ver viriles cuadrifoliados con reliquias tras cristales y sobre seda policromada, rodeados por leyendas en góticas indicando en francés los nombres de los santos; en cada media hoja se disponen cinco y en la puerta derecha once, pues se perdieron otras santas en la izquierda. El tabernáculo descansa sobre un prisma con cuadrifolias en los frentes y sobre un cuerpo troncopiramidal con caras alabeadas adornadas con los escudos romboidales descritos. La peana, de planta rectangular moldurada, descansa sobre cuatro leoncillos echados. Esta pieza extraordinaria fue encargada por el cardenal don Pedro Gómez de Barroso, a quien pertenecen las armas del pie, que en su testamento, otorgado en Aviñón en 1348, la legó a su hermana doña Sancha, madre de don Fernán Pérez de Ayala, quien lo donó al convento. Micaela Portilla tradujo así la cláusula testamentaria: «Item, legamos y dejamos para nuestra hermana Sancha Fernández cierta imagen de la bienaventurada Virgen, de plata, con su tabernáculo, en la cual se encuentra un cabello de la misma bienaventurada Virgen». La marca que lleva en el pie pertenece a Aviñón y en esa ciudad, corte papal, se hizo el relicario. El cardenal Barroso, que lo era desde 1327, residió en ella de 1331 a 1340 y en ese periodo se haría la obra. Según Lightbown en 1978 -que no conocía esta pieza- a la marca de Aviñón, común para las obras de plateros civiles y de la curia, se añadían, cuando la obra era de los últimos, las dos llaves papales. Aunque este autor insiste en la presencia de artífices procedentes de ciudades italianas, está documentado que hubo también plateros flamencos y franceses, entre ellos, parisinos. Hay que tener en cuenta que este tabernáculo con puertas adornadas con figuración es un tipo propio de la platería de París, como demuestra el ejemplar real de la catedral de Sevilla, al que hay que unir los de la Pierpont Morgan Library de Nueva York y del Museo Poldi Pezzoli de Milán. No merece la pena señalar las coincidencias, que son numerosas, pero recordaremos que la estatua relicario de Santiago que se conserva en la catedral compostelana y que es parisina de 1321 tiene un pie similar. Como ya indicamos en ocasión precedente, al tipo parisino se unen otros aspectos estructurales, que comparte con la producción sienesa y la iconografía se relaciona bien con lo italiano. Esta importantísima y bellísima pieza es buena muestra del cruce de influencias que se produjo en Aviñón mientras fue corte pontificia. (José Manuel Cruz Valdovinos, 2007)

Exposiciones

1989-1990. Mirari. Un pueblo al encuentro del arte. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 23/12/1989-15/02/1990.

2007. Canciller Ayala. Vitoria-Gasteiz, Catedral de María Inmaculada. 18/04/2007-25/07/2007.

2010-2020. El tesoro de Quejana. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro. 29/03/2010-31/08/2020.

Referencias bibliográficas

MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Álava y sus alrededores: 34 fotograbados. La casa de Álava (Archivos, Bibliotecas y Museos Provinciales). Vitoria, [s. n.], 1945?, p. 30

PORTILLA VITORIA, Micaela J. El relicario de la Virgen del Cabello en el Monasterio de Quejana. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1961.

PORTILLA VITORIA, Micaela J. Catálogo Monumental Diócesis Vitoria: Las vertientes cantábricas del Noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas. Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria-Gasteizko Kutxa, 1988, pp. 767, 792-796, 803, 813, il. b/n n. 549-553

PORTILLA VITORIA, Micaela J. Quejana, Solar de los Ayala. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava-Departamento de Cultura y Euskera, 1988, pp. 15, 20-24, 64, il. col. pp. [20]-[23].

PORTILLA VITORIA, Micaela J. Mirari: Un pueblo al encuentro del arte [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 364-367, il. col. pp. 365-367

CONTRERAS LÓPEZ DE AYALA, Juan de [Marqués de Lozoya]. Introducción a la biografía del Canciller Ayala ampliada y con apéndices documentales acopiados. Bilbao, La Editorial Vizcaina, Junta de Cultura de Vizcaya, 1972, pp. 35, 69, il. b/n. p. 130

SILVA Y VERÁSTEGUI, Mª Soledad. Las empresas artísticas del Canciller Pedro López de Ayala , Actas del I Congreso de Estudios Históricos "Vitoria en la Edad Media". Vitoria: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz . 1982, pp. 763-765, 767-769, 776-777

EGUÍA LÓPEZ DE SABANDO, José ; Felicitas MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO. El estímulo renovador del Gótico , En: LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, Armando (dir.). Álava en sus manos. Vitoria-Gasteiz: Caja Provincial de Álava , tomo 4. 1983, pp. 102-104, il. col. 102

GONZÁLEZ DE LANGARICA, Alberto. La Navidad en el arte alavés [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Álava, 1985, il. col. p. [5]

ANDRÉS ORDAX, Salvador. Arte , En:FERRER REGALES, Manuel; et al. País Vasco. Madrid: Publicaciones de la Fundación Juan March, (colección Tierras de España) . 1987. P. 204

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. La capilla funeraria del canciller Ayala. Sus relaciones con Italia , Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar" , LIII. 1993, pp. 76-79, 98, il. fig. 4 p. [98]

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Reflexiones acerca del proyecto funerario de Don Fernán Pérez de Ayala en Quejana , Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País , tomo XLIX. 1993, p. [478]

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. En torno al panteón de Don Fernán Pérez de Ayala , Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca , 5. 1995, pp. 288-289

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Escultura funeraria gótica en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1996, pp. 29, 127-128, 138, 147-148, 152-155, 189-190, 200, il. b/n. p. [154]

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Promoción y mecenazgo nobiliar en el gótico en Álava , Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca , año 7, 2ª etapa, nº 7. 1997, pp. 298, 301, 304, il. b/n. s/n.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Aspectos iconográficos del gótico en Alava modelos de transmisión social , Vasconia: Cuadernos de historia - geografía , 27. 1998, pp. 14-15

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El arte gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, pp. 135-136, 150-151, 162-164, il. col. p. 165

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Quejana: promoción y mecenazgo de los Ayala , La tierra de Ayala : actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 aniversario de la construcción de la Torre de Quejana . 2001, pp. 192, 196-197, 201, 203-204, il. b/n. p. 207

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Jauregiak eta panteoiak. Kexaa: Aialatarren irudia , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix (dir.). Aiala Kantzilerraren Erakusketa [catálogo]. [Vitoria-Gasteiz]: Arabako Foru Aldundia] . 2007, pp. 50, 52-56, 67-68, 70, 74, il. col. pp. [53]-[56]-[74].

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. De Dueña a Dueñas: el relicario de la Virgen del Cabello , En: La igualdad como compromiso: Estudios de género en homenaje a la profesora Ana Díaz Medina. Salamanca, Universidad de Salamanca . 2007, pp. 327-348, il. b/n 329, 332, 334, 337

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. De palacios y panteones. El conjunto de Quejana: imagen visual de los Ayala , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix (dir.). Exposición Canciller Ayala [catálogo]. [Vitoria-Gasteiz]: Diputación Foral de Álava . 2007, pp. 50, 52-56, 70, 73-74, il. col. pp. [53]-[56]-[74].

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Micaela Portilla, pionera en los estudios de arte medieval , En: Micaela Portilla. Omenaldia. Homenaje. In Memoriam. Actas de las Jornadas Congresuales, Vitoria-Gasteiz . 2007, p. 161, il. col p. 170

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. Las empresas artísticas de Pedro López de Ayala y el "Rimado de Palacio" , Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la temprana modernidad (GAMBA CORRADINE, Jimena; Francisco BAUTISTA PEREZ)) . 2010, pp. 250-252, 254-256 y 260, il. col. p. 268

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El intercambio artístico en el gótico: la circulación de obras, de artistas y de modelos. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013, pp. 131, 133-134, 136-139, il. col. pp. 132, 135

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. De sepulturas y panteones: memoria, linaje, liturgias y salvación , En: La muerte en el nordeste de la Corona de Castilla a finales de la Edad Media: estudios y documentos. Vitoria-Gasteiz, UPV-EHU . 2014, pp. 276-278

Enciclopedia general ilustrada del País Vasco. Auñamendi, 1995, p. 462, il. b/n p. 467

TABURET-DELAHAYE, Elisabeth. L`orfèvrerie aue poinçon d¡Avignon au XIVe siècle , Revue de l`Art , 108. 1995, pp. 17-18, 22, il. col. nº 11, p. [17]

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España [catálogo]. Madrid, Fundación Central Hispano, 1997, p. 15, il. p. [15]

MARTÍN VAQUERO, Rosa María. Contribución al estudio de la platería medieval alavesa , En: Revisión del Arte Medieval en Euskal Herria. Cuad. Secc. Artes Plást. Monum. , Nº 15. 1996, pp. 516-519

MARTÍN VAQUERO, Rosa. Aportaciones al estudio de la platería en la Diócesis de Vitoria, 1350-1650 , Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País , 53, nº 2. 1997, p. 363

MARTÍN VAQUERO, Rosa. La platería en la Diócesis de Vitoria (1350-1650). Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1997, pp. 8, 26, 49-51, 85, 87, 132, 146, 151, 154-155, 161-163, 256, 261, 395, 415, 487-488, 613, 615-616, 618, 758, il. b/n, Lam. 240-242, p. [860], il. col. lam. 243-244, pp. [861]-[862]

ELUSTONDO, José Agustín; Antonio VILLAREJO GARAIZAR. Santuarios marianos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Madrid, Encuentro, 1999, pp. 108-112

LÓPEZ LÓPEZ DE ULLÍBARRI, Félix. Introducción , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, p. 21, il. col. p. 33

La platería en Ayala [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava-Departamento de Cultura, 2000, pp. 10-11, il. col. pp. [7], [10], [11].

MELERO MONEO, María Luisa. Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396) , Locus amoenus , Nº 5. 2000, pp. 35 y 45

MARTÍN ANSÓN, Mª Luisa. El cardenal D. Pedro Gómez Barroso y el relicario de la Virgen del Cabello , Goya, Revista de Arte. , 282. Mayo-junio 2001, pp. 145-155, il. pp. [145-151], [153]

AGUINAGALDE LÓPEZ, Itziar; Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA. Didactic Guide. Exhibition: Canciller Ayala. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. [10-11], il. col. pp. [11-19]

AGUINAGALDE LÓPEZ, Itziar; Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA. Guide didactique. Exposition: Canciller Ayala. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. [10-11], il. col. pp. [11-19]

AGUINAGALDE LÓPEZ, Itziar; Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA. Guía didáctica. Exposición: Canciller Ayala. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. [10]-[11], il. col. pp. [11]-[19]

GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto. Iglesia, religiosidad y sociedad en el País Vasco durante el siglo XIV , Edad Media: revista de historia , Nº 8. 2007, p. 136

LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix (dir.). Exposición Canciller Ayala [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, p. 318, il. col. p. [319]

SALVADOR MARTÍNEZ, H. El cisma de occidente en el rimado de Palacio , Autour de Pedro Lopez de Ayala . 2009, pp. 241,253, 261

GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando. La corona en la encrucijada: corrientes pictóricas en la Corona de Castilla en tiempos del infante don Fernando de Antequera , Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza , Nº 26. 2011, p. 413

HEREDIA MORENO, M. Carmen. La platería en la Península Ibérica en tiempos del Compromiso de Caspe , Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza , Nº 26. 2011, p. 511

CONDE BORRAJO, Maria Dolores. La figura de San José en el gótico alavés , Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca , 35. 2012, pp. 263, 270-272 y 287, il. b/n pp. 271 y 272

ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 90-93, il. col. p. 92

GUTIERREZ BAÑOS, Fernando. Minor or Major? Castilian Tabernacle-Altarpieces and Monumental Arts ¿Artes menores o artes mayores? Los retablos-tabernáculo castellanos y las artes monumentales , Medievalia , 23/I. 2020 (231-274), pp. 237-238, il. col. p. 267

ARROYO, Salvador. La Diputación da luz verde a la compra del Conjunto Monumental de Quejana , El Correo . 27.12.2022.

DÍAZ VERDASCO, A. ¿Qué será el Conjunto Monumental de Quejana? , Gasteiz Hoy . 10/02/2023.

Las reliquias de Martioda. Historia y restauración. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2023, il. col. p. 35

PECIÑA, M. El museo de Arte Sacro devolverá cuatro obras a Quejana , El Correo . 16/02/2023.

Referencias bibliográficas relacionadas

APRAIZ BUESA, Emilio de. "1332-1932. Al margen de un centenario. El Canciller Ayala y su torre-capilla de Quejana", Vida Vasca , 9. 1932, pp. 21-23

GUTIERREZ BAÑOS, Fernando; KROESEN, Justin; ANDERSEN, Elisabeth (ed.). "The Saint Enshrined: European Tabernacle-altarpieces, c. 1150-1400", Medievalia.Revista d´estudis medievals , 23/1. 2020.

Recursos web
Documentación Ofimática
Bibliografía. MARIGORTA (01/01/1947)Bibliografía. LAHOZ 2013(01/01/2013)Bibliografía. GILES R. 2015(01/01/2015)Bibliografía. SALVADOR MARTÍNEZ 2009(01/01/2009)Bibliografía. LAHOZ 2001(01/01/2001)Bibliografía. MARTÍN VAQUERO 1996(01/01/1996)Bibliografía. LAHOZ 2007-4(01/01/2007)Bibliografía. LAHOZ 2007-2(01/01/2007)Bibliografía. MELERO-MONEO 2000(01/01/2000)Bibliografía. ORDAX 1987(01/01/1987)Bibliografía. LAHOZ 1993-1(01/01/1993)Bibliografía. EGIPV AUÑAMENDI 1995(01/01/1995)Bibliografía. EGUÍA LÓPEZ DE SABANDO ; MARTÍNEZ DE SALINAS 1983(01/01/1983)Bibliografía. MARQUÉS DE LOZOYA 1972(01/01/1972)Bibliografía. HEREDIA MORENO 2011(01/01/2011)Bibliografía. LAHOZ 1998(01/01/1998)Bibliografía. CONDE BORRAJO 2012(01/01/2012)Bibliografía. GARCÍA FERNÁNDEZ 2007(01/01/2007)Bibliografía. LAHOZ 2007-1(01/01/2007)Bibliografía. LAHOZ 2010(01/01/2010)Bibliografía. PORTILLA 1988-2(01/01/1988)Bibliografía. PORTILLA 1989(01/01/1989)Bibliografía. LAHOZ 1995(01/01/1995)Bibliografía. LAHOZ 1997(01/01/1997)Bibliografía. LAHOZ 2007-3(01/01/2007)Bibliografía. LAHOZ 2014(01/01/2014)Bibliografía. LAHOZ 1993-2(01/01/1993)Bibliografía. LAHOZ 1996(01/01/1996)Bibliografía. PORTILLA 1988-1(01/01/1988)Bibliografía. GUTIÉRREZ BAÑOS 2011(01/01/2011)Bibliografía. CRUZ VALDOVINOS 2007-2(01/01/2007)Bibliografía. PORTILLA 1961(01/01/1961)Bibliografía. CRUZ VALDOVINOS 1997(01/01/1997)Bibliografía. TABURET-DELAHAYE(01/01/1995)Bibliografía. AGUINAGALDE LÓPEZ ; ERKIZIA MARTIKORENA 2007-1(01/01/2007)Bibliografía. AGUINAGALDE LÓPEZ ; ERKIZIA MARTIKORENA 2007-2(01/01/2007)Bibliografía. MARTÍN ANSÓN 2001(01/01/2001)Bibliografía. CRUZ VALDOVINOS 2007-1(01/01/2007)Bibliografía. ELUSTONDO; VILLAREJO 1999.pdf(01/01/1999)Prensa. El Correo 03.04.2007(03/04/2007)Bibliografía. ERKIZIA; AGUINAGALDE 2020(01/01/2020)Prensa. PECIÑA. El Correo 16.02.2023 (16/02/2023)Prensa. DÍAZ VERDASCO. Gasteiz Hoy 10.02.2023(10/02/2023)Prensa. PECIÑA. El Correo 12.06.2024(12/06/2024)Prensa. ARANEGUI COLL 1959(05/08/1959)Bibliografía. Vida Vasca 1932(01/01/1932)Bibliografía. MARTIN VAQUERO BASCONGADA 1997(01/01/1977)Prensa. ARROYO. El Correo 27.12.2022(27/12/2022)
Procedencia

Cardenal Pedro Gómez Barroso 1348. Donación a su hermana Sancha Gómez Barroso Donación a su hijo Fernán Pérez de Ayala Donación al Monasterio de San Juan Bautista, Quejana, Álava 2010. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro 2022. Adquisición Diputación Foral de Álava

Galería multimedia

Vistas

Vistas en exposición