Relicario en forma de retablo con hornacina central, calles laterales y dos medias calles extremas que se cierran sobre los laterales y sobre el frente respectivamente, formando un prisma, con gabletes en los cuatro lados y remate en chapitel piramidal con adorno escamado, calado y muy alargado. El tabernáculo, con fondo de flores, remata por tres lados con arcos apuntados y tracería trilobulada sobre columnillas, cobija una estatuilla de la Virgen sedente ofreciendo el pecho (piedra roja que sería un rubí en origen) al Niño, sentado en su rodilla izquierda; sobre la cabeza coronada de María, en un viril, se guarda un cabello enroscado. Las puertas se adornan con medias figuras de ángeles en los gabletes y en los dos cuerpos: Anunciación (el arcángel en la media puerta) y Visitación (arriba) y Adoración de los Magos (abajo) con una figura en la media puerta, a la izquierda; y Nacimiento y Presentación (con san José y Simeón en la media puerta) a la derecha. Las placas con estas composiciones son móviles y al deslizarse hacia arriba dejan ver viriles cuadrifoliados con reliquias tras cristales y sobre seda policromada, rodeados por leyendas en góticas indicando en francés los nombres de los santos; en cada media hoja se disponen cinco y en la puerta derecha once, pues se perdieron otras santas en la izquierda. El tabernáculo descansa sobre un prisma con cuadrifolias en los frentes y sobre un cuerpo troncopiramidal con caras alabeadas adornadas con los escudos romboidales descritos. La peana, de planta rectangular moldurada, descansa sobre cuatro leoncillos echados. Esta pieza extraordinaria fue encargada por el cardenal don Pedro Gómez de Barroso, a quien pertenecen las armas del pie, que en su testamento, otorgado en Aviñón en 1348, la legó a su hermana doña Sancha, madre de don Fernán Pérez de Ayala, quien lo donó al convento. Micaela Portilla tradujo así la cláusula testamentaria: «Item, legamos y dejamos para nuestra hermana Sancha Fernández cierta imagen de la bienaventurada Virgen, de plata, con su tabernáculo, en la cual se encuentra un cabello de la misma bienaventurada Virgen». La marca que lleva en el pie pertenece a Aviñón y en esa ciudad, corte papal, se hizo el relicario. El cardenal Barroso, que lo era desde 1327, residió en ella de 1331 a 1340 y en ese periodo se haría la obra. Según Lightbown en 1978 -que no conocía esta pieza- a la marca de Aviñón, común para las obras de plateros civiles y de la curia, se añadían, cuando la obra era de los últimos, las dos llaves papales. Aunque este autor insiste en la presencia de artífices procedentes de ciudades italianas, está documentado que hubo también plateros flamencos y franceses, entre ellos, parisinos. Hay que tener en cuenta que este tabernáculo con puertas adornadas con figuración es un tipo propio de la platería de París, como demuestra el ejemplar real de la catedral de Sevilla, al que hay que unir los de la Pierpont Morgan Library de Nueva York y del Museo Poldi Pezzoli de Milán. No merece la pena señalar las coincidencias, que son numerosas, pero recordaremos que la estatua relicario de Santiago que se conserva en la catedral compostelana y que es parisina de 1321 tiene un pie similar. Como ya indicamos en ocasión precedente, al tipo parisino se unen otros aspectos estructurales, que comparte con la producción sienesa y la iconografía se relaciona bien con lo italiano. Esta importantísima y bellísima pieza es buena muestra del cruce de influencias que se produjo en Aviñón mientras fue corte pontificia. (José Manuel Cruz Valdovinos, 2007)
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