Cruz latina de brazos rectos con salientes semicirculares antes del final, que es trilobulado con perfil levemente conopial. En los extremos, entre columnas abalaustradas lisas bajo arcos rebajados, cornisa y arcos dovelados se disponen, descolocados, los siguientes relieves: pelícano, San Marcos y San Lucas, ángel (anverso) y ángel, Virgen y San Juan, San Mateo (reverso). La superficie de los brazos se cubre con relieves simétricos de tallos y cornucopias y cabezas viriles en los salientes semicirculares. El Crucificado de tres clavos, apenas colgante, tiene cabeza caída y cuerpo entre columnas abalaustradas. La macolla es dos cuerpos con seis nichos avenerados entre pilares con tallos simétricos que alojan arriba estatuillas de San Pedro, San Judas, Santo Tomás, Santiago el Menor, San Bartolomé y San Felipe, identificado por otros autores como San Millán y abajo escenas de Oración en el huerto, Prendimiento, Ecce Homo, Camino del Calvario, Piedad y Resurrección. Cañón estriado con decoración vegetal. Al margen del marcaje del vitoriano Jerónimo Ullívarri (documentado en 1847-78) a quien corresponderá el cañón, la pieza es obra realizada en VItoria a mediados del siglo XVI. No se ha conservado documentación de la parroquia de Ali de esa centuria, pero conviene anotar que en la segunda mitad del siglo XVI hay noticias de la riqueza de este pueblo -hoy convertido en un barrio de la capital- y que la advocación de la parroquia es San Millán, cuya representación, según algunos, aparece en la macolla. Hacemos esta advertencia porque una noticia de 1813 lleva a pensar que se compró una cruz procesional y cabría la posibilidad de que, desaparecida la antigua tras la francesada, se adquiriera otra en una localidad vecina. De cualquier forma, la cruz no es italiana ni flamenca como suponía un inventario de 1770, sino vitoriana, aunque desconocemos quién fue su artífice. Los remates de los brazos y la tarjeta del INRI son del siglo XVII y van dorados. La pieza sigue una estructura gótica en los brazos con remates conopiales, y las escenas de la macolla responden todavía a la tradición flamenca, pero el resto de los elementos, sobre todo la decoración es claramente renacentista. El dibujo de los adornos es muy cuidado aunque la realización resulta algo menos fina. La originalidad de las cabezas y su variedad en los ensanches de los brazos es muy notable. El Crucificado resulta de gran expresividad, lo mismo que los adornos de los brazos, por su profundo relieve. (Jose Manuel Cruz Valdovinos)
1960. Vitoria y la época de Adriano VI. Vitoria, El Portalón. 16/02/1960-09/03/1960.
PORTILLA VITORIA, Micaela J. Catálogo de la exposición sobre Vitoria y la época de Adriano VI en El Portalón , Boletín de la Institución Sancho el Sabio , año IV, tomo IV, números 1-2. 1960, p. 258, il. b/n. lámina XLVII
LÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. Álava Solar de Arte y de Fe. Vitoria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, p. 406, il. b/n p. 406
ENCISO VIANA, Emilio (Coord.). Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: La Llanada alavesa occidental. Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1975, pp. 180-181, il b/n n. 253-258, il. col. n. 252
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L. Las artes en el Renacimiento , En: LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, Armando. Álava en sus manos. Vitoria-Gasteiz: Caja Provincial de Álava-Arabako Kutxa , tomo 4. 1983, p. 134, il. col. p. 134
ANDRÉS ORDAX, Salvador. Arte , En:FERRER REGALES, Manuel; et al. País Vasco. Madrid: Publicaciones de la Fundación Juan March, (colección Tierras de España) . 1987, il. col. p. 250
PORTILLA VITORIA, Micaela J. Mirari: Un pueblo al encuentro del arte [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 396, 398, il. col. pp. 397-399
ECHEVERRIA GOÑI, Pedro L. Renacimiento , En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco etc. , volumen 2. 1997, p. 372
MARTÍN VAQUERO, Rosa. Aportaciones al estudio de la platería en la Diócesis de Vitoria, 1350-1650 , Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País , 53, nº 2. 1997, il. b/n. p. 368
MARTÍN VAQUERO, Rosa. La platería en la Diócesis de Vitoria (1350-1650). Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1997, pp. 490-491, il. b/n pp. 867-869 (láms. 253-261)
MARTÍN VAQUERO, Rosa. Artes decorativas en el Renacimiento vasco: la Edad de Oro de la Platería , Ondare: Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales , 17. 1998, il. b/n. p. 136
MARTÍN VAQUERO, Rosa. Sección Plata , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz. Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, p. 205 il. col. p. 194
ZORROZÚA SANTISTEBAN, Julen. Arte del Renacimiento en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, p. 94, il. col. p. 95
ALONSO BENITO, Jose Luis. Orfebrería religiosa. Tradición y conservación , AKOBE. Restauración y conservación de bienes culturales , 7. 2006, pp. 71-76
MARTÍNEZ VIGURI, J.A. El tesoro de la Catedral Nueva cumple 20 años , El Correo . 28/04/2019, p. 3, il. col p. 3
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 32-33, 90-91, il. col. p. 118
MARTÍN VAQUERO, Rosa. Platería vitoriana del siglo XIX: El taller de los Ullivarri. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1992, pp. 83-99
"Ali. Anverso de una cruz procesional [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Ali. Detalle del reverso de una cruz procesional [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Ali. Parroquia. Cruz procesional [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali, Álava [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali, Álava [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Portalón Exposición Adriano VI. Cruz procesional de la iglesia parroquial d San Andrés de Ali, del sigl XVI [Photo Araba]" [Consulta: 02/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 03/02/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Fragmento de la cruz procesional de la iglesia de San Millán de Ali [Photo Araba]" [Consulta: 03/12/2022]
"Web. Museo Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz" [Consulta: 05/06/2023]
"Vista de la sección "El tronco" del Museo Diocesano de Arte Sacro (1 de 4) [Photo Araba]" [Consulta: 18/05/2024]
Parroquia de San Millán de Ali, Vitoria-Gasteiz Marzo 1998. Depósito en el Convento de Madres Carmelitas Descalzas, Vitoria-Gasteiz Noviembre 1998. Traslado al Depósito Diocesano de Patrimonio, Vitoria-Gasteiz Noviembre 1998. Deposito en el Museo Diocesano de Arte Sacro