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Capa pluvial con capillo de Gamarra Mayor

Anónimo - 1560-1580

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0132
Objeto:
Autoría:
Técnica y soporte:
Seda y oro bordados sobre terciopelo
Dimensiones:
143 x 205 cm
Estilo:
Fecha:
1560-1580
Fecha y datos de ingreso:
1998. Depósito de la Diócesis de Vitoria. Parroquia de la Asunción, Gamarra Mayor (Álava)
Crédito:
Diócesis de Vitoria. Parroquia de la Asunción. Gamarra Mayor (Álava)
Descripción

Esta capa pluvial junto con su casulla son los ornamentos más antiguos que se conservan en la colección del museo y tal como atestigua la inscripción bordada en la trabilla -[GAMARA/MAIOR]-, fue expresamente ejecutada para la iglesia de esta localidad. El conjunto corresponde al momento de mayor esplendor de las artes del textil en Álava, el último tercio del siglo XVI, cuando funcionaron en Vitoria-Gasteiz potentes y prestigiosos talleres de bordados. Se desarrolló entonces un estilo de rasgos manieristas inspirado en modelos rafaelescos, presentes en las figuras de los santos representados en esta obra. Las vestimentas sagradas están concebidas para utilizarlas en actos litúrgicos y se usan desde los primeros tiempos de la Iglesia. En concreto, la capa pluvial la usan los sacerdotes en las funciones de cierta solemnidad como son las procesiones, y su nombre alude a su función original, la de protegerse de la lluvia al usarse al aire libre. De hecho, el capillo que pende en la trasera nos recuerda al capuchón que esta indumentaria tenía en origen. Debido a la idea de que están dedicados a Dios, los ornamentos se elaboraban en materiales ricos y nobles como es el caso. Está elaborada en terciopelo de seda granate y tiene una cenefa que enmarca su corte frontal donde se combinan varias técnicas de bordado, a matiz, de hilo de oro lanzado y de repostero. La calidad de los hilos empleados denota la exquisitez de la pieza y la ejecución es excelente, visible por ejemplo en la gradación de los tonos y la definición de los dibujos. La iconografía se concentra en la cenefa, que está dividida en seis marcos donde vemos seis santos ubicados en un escenario de gran detallismo y lograda perspectiva. Cada figura se dispone bajo un arco de medio punto rematado con vistosos roleos y apoyado sobre elementos arquitectónicos puramente renacentistas. La perspectiva lineal la define un suelo en damero y al fondo unos arbustos elaborados minuciosamente dan sensación de lejanía. Vemos a los santos con sus atributos característicos: san Juan Bautista señalando el cordero, san Bartolomé con el cuchillo pisando el demonio, san Esteban con palma y dalmática de diácono, san Pablo con la espada, san Andrés con la cruz en aspa y san Ginés con su arco y flecha. En el capillo, en una orla decorada con roleos "al romano", la Asunción coronada y rodeada de cuatro ángeles.

Referencias bibliográficas

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Referencias bibliográficas relacionadas

SIGÜENZA PERLADA, Cristina. "Bordados calagurritanos del siglo XVI en la iglesia de San Bartolomé de Logroño, una nueva aportación al estudio del textil litúrgico en La Rioja", Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno , nº 21. 2016, pp. 9-32

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia

Parroquia de la Asunción, Gamarra Mayor (Álava) 1998. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro

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