Se representa a San Jerónimo, uno de los cuatro padres de la iglesia latina, como anacoreta y penitente. Está semidesnudo, arrodillado sobre un pedregal; mientras contempla un crucifijo sostiene una piedra en su mano derecha para golpearse el cuerpo, que a pesar de la penitencia se mantiene robusto y musculoso, sin marcas ni heridas. Su rostro, con el gesto fruncido, denota fuerza y determinación, la barba es larga y abundante, en estos aspectos recuerda a las figuras de Miguel Ángel, artista al que Anchieta siguió. Como fondo ha pintado un cielo con abundantes nubes; es un paisaje escueto pero detallado. Se acompaña de una calavera y un crucifijo, para la meditatio mortis , como era propio de los penitentes. Atributos característicos suyos son el león, la sotana roja, y el capelo cardenalicio, -en este caso carece de estos últimos-, pero sí le acompaña un manto. A finales del XVI, en plena Contrarreforma, la iglesia se afanaba en aplicar las directrices del Concilio de Trento, entre ellas se pedía representar a los santos en penitencia, como es el caso. A San Jerónimo se le presentaba también como intelectual o doctor de la iglesia, recordemos que su obra más importante es la traducción de la biblia al latín, la llamada Vulgata . En esta época se le consideraba un humanista ejemplar, al igual que un modelo de piedad, a esto se debe, en parte, que llegara a ser el santo más representado en el siglo XVI. Anchieta era uno de los escultores de más talento de la época; trabajó en el País Vasco, Navarra, Castilla, La Rioja y Aragón. Siguió la corriente romanista, cuyos modelos eran artistas romanos contemporáneos, fundamentalmente Miguel Ángel y difundió este estilo. Destaca su virtuosismo y capacidad para componer figuras y grupos. Son reseñables sus numerosos trabajos en los retablos entre los que se pueden destacar los de Briviesca, Astorga y las tallas para el inacabado retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Vitoria-Gasteiz, algunas de cuyas figuras se pueden contemplar en este Museo Diocesano de Arte Sacro.
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Alcalá Subastas, Madrid 2009. Adquisición por la Diputación Foral de Álava 2009. Depósito en la colección del Museo de Arte Sacro