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San Jerónimo penitente

Anchieta, Juan de - Tercer cuarto del siglo XVI

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0643
Objeto:
Técnica y soporte:
Madera tallada y policromanda
Dimensiones:
34,5 x 23,5 cm
Estilo:
Fecha:
Tercer cuarto del siglo XVI
Fecha y datos de ingreso:
2009. Depósito de la Diputación Foral de Álava
Crédito:
Diputación Foral de Álava
Descripción

Se representa a San Jerónimo, uno de los cuatro padres de la iglesia latina, como anacoreta y penitente. Está semidesnudo, arrodillado sobre un pedregal; mientras contempla un crucifijo sostiene una piedra en su mano derecha para golpearse el cuerpo, que a pesar de la penitencia se mantiene robusto y musculoso, sin marcas ni heridas. Su rostro, con el gesto fruncido, denota fuerza y determinación, la barba es larga y abundante, en estos aspectos recuerda a las figuras de Miguel Ángel, artista al que Anchieta siguió. Como fondo ha pintado un cielo con abundantes nubes; es un paisaje escueto pero detallado. Se acompaña de una calavera y un crucifijo, para la meditatio mortis , como era propio de los penitentes. Atributos característicos suyos son el león, la sotana roja, y el capelo cardenalicio, -en este caso carece de estos últimos-, pero sí le acompaña un manto. A finales del XVI, en plena Contrarreforma, la iglesia se afanaba en aplicar las directrices del Concilio de Trento, entre ellas se pedía representar a los santos en penitencia, como es el caso. A San Jerónimo se le presentaba también como intelectual o doctor de la iglesia, recordemos que su obra más importante es la traducción de la biblia al latín, la llamada Vulgata . En esta época se le consideraba un humanista ejemplar, al igual que un modelo de piedad, a esto se debe, en parte, que llegara a ser el santo más representado en el siglo XVI. Anchieta era uno de los escultores de más talento de la época; trabajó en el País Vasco, Navarra, Castilla, La Rioja y Aragón. Siguió la corriente romanista, cuyos modelos eran artistas romanos contemporáneos, fundamentalmente Miguel Ángel y difundió este estilo. Destaca su virtuosismo y capacidad para componer figuras y grupos. Son reseñables sus numerosos trabajos en los retablos entre los que se pueden destacar los de Briviesca, Astorga y las tallas para el inacabado retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Vitoria-Gasteiz, algunas de cuyas figuras se pueden contemplar en este Museo Diocesano de Arte Sacro.

Exposiciones

2016. Las huellas de Miguel Ángel. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro. 21/06/2016-31/12/2016.

Referencias bibliográficas

PÉREZ, María José. 'San Jerónimo penitente', la huella de Miguel Ángel en Álava , El Correo . 28/06/2016.

San Jerónimo. Juan de Anchieta [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2016.

ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 62-63, 73, il. col. pp. 35 y 73

Referencias bibliográficas relacionadas

GARCÍA GAINZA, Mª Concepción. "El escultor Juan de Anchieta en su cuarto centenario (1588-1988)", Príncipe de Viana , 185. 1988.

GARCÍA GAINZA, Mª Concepción. Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento. [Madrid], Fundación Arte Hispánico, Gobierno de Navarra, 2008.

VASALLO TORANZO, Luis. "Gámiz, Anchieta y Juni. El pleito por el retablo de Briviesca", Archivo Español de Arte , LXXXII, 328. Octubre-Diciembre 2009, pp. 355-366

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia

Alcalá Subastas, Madrid 2009. Adquisición por la Diputación Foral de Álava 2009. Depósito en la colección del Museo de Arte Sacro

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