Álbum de recortables compuesto por cuatro hojas, cada una de las cuales se presenta impresa en colores por de sus caras, al objeto de poder ser recortada y utilizada para vestir. En portada, título del álbum con indicación de contenido: "La novia y su equipo completo. Contiene: dos novias, trajes de casa, traje de novia, traje y abrigo de viaje, trajes de entretiempo, trajes de verano y playa, trajes de invierno, trajes de deporte, traje de noche, traje de disfraz etc etc". Tal y como se indica en el título, en el álbum hay dos muñecas para recortar y un total de 20 trajes y cinco tocados. En cabecera figura el título de la serie de estos cuadernos, "Recortables BB" y la editorial, "Ediciones TBO". En la parte inferior derecha de todas las hojas, "Tinez", y en la izquierda de la última hoja, "Lit. A. Tozzi. Barcelona". Ediciones TBO surgió como sello editorial en Barcelona, en el año 1928, de la mano de Joaquin Buigas y Garriga. Ligado estrechamente a su publicación estrella, la revista TBO, de sus talleres salieron también otras producciones, de humor, aventura y juego, como es este caso de los recortables. La editorial cesó su actividad en 1972. Este álbum o cuaderno de recortables pertenece a la serie denominada, de la que conocemos al menos otros cuatro (dedicados a la Cenicienta, Blanca Nieves, la enfermera de la Cruz Roja y un genérico BB); su nombre remite a la revista femenina BB, publicada por la editorial Buigas de Barcelona, a partir de 1920 como un suplemento de la revista TBO. Se trataba de una revista para niñas con historietas, cuentos, relatos, chistes, juguetes y recortables de papel que generó todo un mercado de productos, que incluía una muñeca de trapo y cuadernos de recortables. Hubo una primera edición de cuadernos, dibujados por Opisso, y a inicios de la década de 1940, ya bajo el sello editorial TBO se volvió a utilizar la marca BB para titular una pequeña colección de libritos de cuentos en color y una colección de cuadernos recortables, a la que pertenece el presente. El dibujante, Tinez, fue un profesional de la historieta, uno de los pioneros de TBO. El Museo conserva también la muñeca y sus vestidos recortados, ver 2010/0304. Las muñecas recortables, con sus vestidos y complementos, eran reservadas al mundo femenino. Surgidas en Inglaterra a fines del XVIII con la finalidad de enseñar a las niñas de clase alta la forma adecuada de vestirse y comportarse, se popularizaron en la segunda mitad del XIX, convirtiéndose, gracias a su fácil producción y bajo coste, en el juguete preferido de las niñas con menores recursos económicos, en sustitución de las muñecas verdaderas. En su mayoría anónimas, algunas evocaban las muñecas de moda de la época (Mariquita Pérez, Cayetana, Twiggy) o las estrellas de cine del momento (Shirley Temple, Marisol), siendo, en general, un reflejo de las modas y los cambios estéticos habidos durante el siglo XX.
"Kolore-lilurak / El colorín de la ilusión", Museo, 1 octubre 2015-31 enero 2016.