Tabernáculo originalmente embutido en el muro contiene la puerta original de hierro en forma de arco conopial. La puerta está ensalzada con un marco decorado con flores de cuatro pétalos y con formas circulares en la base. Además todo ello está rodeado con una decoración típica gótica a base de un tallo con hojas cardinas. En la parte superior el monograma de Cristo (IHS) en letras góticas. La piedra presenta dorado en las flores, hojas y tallo y de policromía a base de rojo en el fondo. El interior del tabernáculo es un nicho abovedado de medio punto, tallado en la piedra, que presenta decoración en tonos ocres y grises con motivos vegetales a base de hojas cardinas entrelazadas y está realizado con la técnica de brocado aplicado. La puerta que también conserva brocado aplicado por el anverso, lleva recortadas siete estrechas ventanas en forma de arco de herradura.
GONZÁLEZ, Carlos. El sagrario de Alangua, nueva joya del Museo de Arte Sacro , Diario de Noticias de Álava . 03/12/2021.
ROMERO, Judith. El Museo de Arte Sacro, nuevo hogar de un sagrario de piedra policromada , El Correo . 03/12/2021.
PORTILLA VITORIA, Micaela J.. Catálogo Monumental Diócesis Vitoria: La llanada alavesa oriental y valles de Barrundia, Arana, Arraya y Laminoria. Vitoria-Gasteiz, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1982, pp. 254-259, il. b/n n. 159-161
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane. "El sagrario como referente simbólico del Santo Sepulcro", Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, VIII Jornadas Internacionales de Estudio, Zaragoza-Calatayud 25-27 de abril, Actas Zaragoza 2019 . 2019, pp. 55-70
"El sagrario gótico de Metauten [Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro]" [Consulta: 01/11/2022]
"Web. Museo Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz. Actualidad. Alangua" [Consulta: 13/06/2023]
"Joyas artísticas del medio rural alavés en el Museo Diocesano de Vitoria-Gasteiz [EITB]" [Consulta: 13/01/2025]