El retrato es uno de los temas que Pablo Uranga más cultiva, aunque habría que hacer una distinción entre la obra que ejecuta por encargo y la que desarrolla por su propio interés, ya que como veremos los resultados son distintos. Es quizá la temática que el pintor va a ejecutar más tempranamente tanto en dibujo como en óleo.
En este caso retrata a una dama vitoriana, Bonifacia Ruiz de Lezama, en una obra que hace pareja junto a la de su marido Miguel Gómez Arriaga. Es un retrato de juventud, de 1892, realizado en la etapa en que Uranga reside en París, aunque en verano visitaba la el País Vasco y la capital alavesa.
Se trata de un retrato realizado por encargo y por ello es un retrato de status, muy clásico, inspirado en los retratos barrocos. No obstante, Uranga sabe dar siempre su toque personal en el color, en la factura y, muy especialmente, en el estudio psicológico del retratado.
La modelo se presenta de pie, sobre un fondo cubierto con un cortinaje rojo para dar sensación de mayor profundidad. Unas flores blancas en el suelo ayudan también a marcar la perspectiva. Fija su mirada directamente en el espectador y va vestida de negro; el contraste cromático se consigue mediante los elementos decorativos como las joyas o el abanico que lleva en una de sus manos
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