EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Retrato de Bonifacia Ruiz de Lezama

Uranga, Pablo

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0263
Objeto:
Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
200 x 90 cm
Tema:
Fecha:
1892
Fecha y datos de ingreso:
1993. Adquisición a la Escuela de Artes y Oficios, Vitoria-Gasteiz
Crédito:
Diputación Foral de Álava
Descripción

El retrato es uno de los temas que Pablo Uranga más cultiva, aunque habría que hacer una distinción entre la obra que ejecuta por encargo y la que desarrolla por su propio interés, ya que como veremos los resultados son distintos. Es quizá la temática que el pintor va a ejecutar más tempranamente tanto en dibujo como en óleo.

En este caso retrata a una dama vitoriana, Bonifacia Ruiz de Lezama, en una obra que hace pareja junto a la de su marido Miguel Gómez Arriaga. Es un retrato de juventud, de 1892, realizado en la etapa en que Uranga reside en París, aunque en verano visitaba la el País Vasco y la capital alavesa.

Se trata de un retrato realizado por encargo y por ello es un retrato de status, muy clásico, inspirado en los retratos barrocos. No obstante, Uranga sabe dar siempre su toque personal en el color, en la factura y, muy especialmente, en el estudio psicológico del retratado.

La modelo se presenta de pie, sobre un fondo cubierto con un cortinaje rojo para dar sensación de mayor profundidad. Unas flores blancas en el suelo ayudan también a marcar la perspectiva. Fija su mirada directamente en el espectador y va vestida de negro; el contraste cromático se consigue mediante los elementos decorativos como las joyas o el abanico que lleva en una de sus manos

Exposiciones

1994-1995. Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III. Vitoria-Gasteiz, Sala Amárica. 22/12/1994-26/02/1995.

2012. Pablo Uranga. El bohemio de Elgeta. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 17/05/2012-16/09/2012.

Referencias bibliográficas

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. Madrid, Espasa Calpe, 1955, p. 774

BEGOÑA, Ana de; BERIAIN, Mª Jesús; MARTÍNEZ DE SALINAS, Felicitas. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982, il. b/n. p. 77

CASTAÑER, Xesqui. Iconografía de la mujer en los pintores vascos (siglos XIX y XX) , KOBIE , 2. 1984. 95-113, p. 110

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1992, p. 48, il. b/n. p. 225

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga [cat.]. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, Obra Cultural Kutxa, 1992, p. 48, il. b/n. p. 225

CASTAÑER, Xesqui. Iconografía de la mujer en la plástica vasca contemporánea (S. XVIII-XX): Aproximación a una metodología del género. Bilbao, Universidad del País Vasco, 1993, pp. 67, 87, il. col. p. 107

Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava. Colección Pública III [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994, p. 211, il. col. p. 113

Arte vasco hasta los años cincuenta en los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001, p. 278, il. col. p. 158

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Pablo Uranga. Elgetako bohemioa = El bohemio de Elgeta [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2012, p. 62, p. 180, il. col. p. 108

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia
  • Colección familia Manso Ruiz de Lezama, Vitoria
  • Donación a la Escuela de Artes y Oficios, Vitoria
  • 1957-1983. Depósito en el Museo Provincial de Álava (en la actualidad Museo de Bellas Artes de Álava)
  • 1993. Adquisición por la Diputación Foral de Álava

Galería multimedia