EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Descubrimiento del cuerpo decapitado de Holofernes. Ciclo de Judith y Holofernes. 6

Sion, Peeter

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
3476
Objeto:
Técnica y soporte:
Óleo sobre cobre
Dimensiones:
60,2 x 77,8 cm
Fecha:
Segunda mitad del siglo XVII
Fecha y datos de ingreso:
2022. Dación. Pago en especie de deudas tributarias a la Diputación Foral de Álava
Crédito:
Diputación Foral de Álava
Descripción

Peeter Sion (Amberes, Bélgica, 1624 - 1695), pintor flamenco del Barroco, fue maestro y decano del Gremio de San Lucas de su ciudad natal, organización profesional que regulaba tanto las enseñanzas, como las carreras de los artistas y el mercado del arte. Gran parte de la producción de esta importante industria artística se destinó al mercado español y las colonias americanas, a través de marchantes establecidos en los puertos de Sevilla y Cádiz. De hecho, en España se encuentran el mayor número de obras conocidas de este pintor, en las catedrales de Málaga y Valladolid o en el Palacio de Navarra de Pamplona.

El ciclo completo de la Historia de Judith y Holofernes lo desarrolla Peeter Sion en seis pinturas al óleo sobre un soporte de láminas de cobre (nº registro 3471-3476).

En la última pintura del ciclo, la escena secundaria, se desarrolla temporalmente antes que la principal. Describe, en la parte derecha de lienzo, el momento en el que, siguiendo los consejos de Judith, cuelgan la cabeza de Holofernes de las murallas de Betulia y sus habitantes salen con sus armas y con gran algarabía en dirección al campamento asirio. En la escena principal, los asistentes de Holofernes conscientes del ataque, acuden a su tienda a prevenirlo, descubriendo entonces su cuerpo degollado, lo que provocará más tarde su huida y derrota del ejército asirio. (Fernando Tabar, 2024)

Exposiciones

2025. Una Historia de Judit y Holofernes por Peeter Sion, en el Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 20/02/2025-14/09/2025.

Referencias bibliográficas

CARAZO, Ander. Un pago en especie "fuera de mercado" , El Correo . 01/06/2024, pp. 36-37

CARAZO, Ander. El empresario Juan Celaya saldó con 85 cuadros una deuda de 4,3 millones con Hacienda , El Correo . 20/11/2024, p. 5

EZQUIAGA, Mitxel. La deuda fiscal "pagada" con obras de Goya y Arteta era de la colección de Juan Celaya , Diario Vasco . 20/11/2024, p. 76

TABAR ANITUA, Fernando. Una historia de Judit y Holofernes por Peeter Sion en el Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2024, il. col. p. 28 (detalle), p. 29

Entre manos. Ciclo de Judit y Holofernes (serie de 6 pinturas). Vitoria-Gasteiz, Servicio de Restauración. Diputación Foral de Álava, 2025.

ALBERTUS, Ramón. El maestro de Amberes con el que Celaya saldó su deuda . 21/02/2025, il. col. p. 36

"Una historia de Judit y Holofernes" toma Bellas Artes , Diario de Noticias de Álava . 21/02/2025, p. 49

Referencias bibliográficas relacionadas

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, José Manuel. "La serie de cobres flamencos del Obispado de Guadix", Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada , 36. 2005, pp. 99-117

URRICELQUI PACHO, Ignacio J.. Arte y artistas en el Palacio de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2017, pp. 94-97, p. 210

Recursos web
Documentación Ofimática
Procedencia
  • Colección Juan Celaya Letamendi
  • 2022. Dación pago en especie de deudas trubutarias a la Diputación Foral de Álava

Vistas

Vistas en exposición