Elías Salaverría fue un gran retratista de la burguesía vasca y española. Su estilo es realista, con gran conocimiento de las técnicas artísticas y este retrato, tardío en su producción, sigue dicho estilo.
Nació en Lezo, pequeña localidad guipuzcoana situada a las faldas del monte Jaizquibel. El párroco local descubrió las dotes artísticas del futuro pintor consiguiendo el mecenazgo del marqués de Cubas, gracias al cual pudo iniciar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y completarlos posteriormente en la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. De esta manera su carrera transcurrió entre Guipúzcoa y Madrid.
La obra de Elías Salaverría se acerca a la tradición de los grandes maestros españoles, su religiosidad y misticismo se inspiran en el Greco, Goya, Velázquez y otros maestros de la escuela flamenca. Practicó un realismo académico, fiel a la realidad, captando las formas naturales tanto del paisaje como de los retratos, siendo en este género, el del retrato, donde mejor revela sus cualidades. Retratos tanto individuales, como en este caso, producto de encargos de la burguesía o aristocracia, como en grupo y formando parte de grandes composiciones en otras obras de esta colección, Gu, Procesión del Corpus en Lezo o Cambio de turno en la mina, correspondientes todas ellas a una de sus etapas de mayor esplendor entre 1910 y 1920.
Aquí retrata al matrimonio formado por Serafín Ajuria Urigoitia (Bilbao, 1879 - Vitoria-Gasteiz, 1937) y Josefa Aranguren Labairu, de origen navarro, en la terraza de su vivienda, el Palacio Ajuria Enea en el Paseo de Fray Francisco de Vitoria. La fachada del edificio, construido para ellos en torno a los años 20 del siglo XX, se contempla al fondo; en el sendero que lo enlaza con el primer plano, pueden verse los tres hijos del matrimonio jugando. Completa lal composición, a la derecha, un paisaje de la llanada alavesa con el monte Olárizu.
Serafín Ajuria fue un industrial de origen vizcaino que desarrolló su actividad en la localidad alavesa de Araya y Vitoria. En 1901 adquiere junto a otro socio la empresa "Metalúrgica Vitoriana", que posteriormente se convertirá en Ajuria S.A. Compaginará su dirección, que ejerce hasta su muerte, con cargos como los de Diputado Provincial o Consejero del Banco de España, entre otros.
La obra fue un encargo de la familia a Elias Salaverría, uno de los más importantes pintores vascos del momento. Encargan también al autor -en la misma época-, la realización del retrato de los padres de Josefa Aranguren, Retrato de José Aranguren y Nicomedes Laiburu, adquirida por este museo (nº 3294) junto a la pintura que comentamos. Ambas estaban situadas en el comedor de la vivienda, ocupando el retrato de Serafín y Josefa un lugar especial encima de la chimenea y dentro de una estructura en madera que lo enmarcaba. Puede comprobarse su ubicación gracias al reportaje fotográfico realizado en 1965 y aportado por la familia Ajuria (Ver archivos adjuntos).
Las obras permanecieron en Ajuria Enea hasta que en 1965 la familia vende el edificio. Destinado en un primer momento a centro de enseñanza de la congregación religiosa de las madres Escolapias, fue posteriormente y durante unos años Museo de Arte Vasco de la Diputación Foral de Álava, hasta que en 1980 lo adquiere el Gobierno Vasco destinándolo a residencia oficial del Lehendakari.
La pintura de los constructores y primeros propietarios de Ajuria Enea, Serafin Ajuria y Josefa Aranguren ha vuelto despues de muchos años a ocupar el lugar para la que fue creada (Ver archivo adjunto). Tras la compra de la obra por parte de Diputación Foral de Álava a sus descendientes en 2008, se formalizó en 2013 un depósito con el Gobierno Vasco que ha posibilitado esta circunstancia.
1983. Elías Salaverría Inchaurrandieta. Exposición conmemorativa del centenario de su nacimiento (1883-1983). Donostia-San Sebastián, Museo de San Telmo. 20/04/1983-30/06/1983.
1990. Elías Salaverría. Donostia-San Sebastián, Museo San Telmo. 09/08/1990-02/09/1990.
Elías Salaverría Inchaurrandieta. Obra artística del maestro guipuzcoano [cat.]. Donostia-San Sebastián, Museo Municipal de San Telmo. Diputación Foral de Guipuzcoa, 1983, p. 56
MARTÍNEZ, Julián. Salaverría [cat.]. San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1990, p. 171, il. col. p. 289, il. b/n. p. 360
RIVERA BLANCO, Antonio; Santiago de PABLO. Profetas del pasado. Las derechas en Álava. Vitoria-Gasteiz, Ikusager Ediciones, 2014, il. col. s/p
ALBERTUS, Ramón. El arte en Vitoria, más allá de los museos , El Correo . 16/01/2022, p. 49
"Esquela de Serafín Ajuria y Urigoitia", Pensamiento Alavés . 03/03/1937, p. 1
"Elías Salaverría [Biografía Wikipedia]" [Consulta: 01/04/2022]
"Salaverría Inchaurrandieta, Elías [Museo del Prado]" [Consulta: 01/04/2022]
"Elías Salaverria e Inchaurraundieta [Biografía RAH]" [Consulta: 01/04/2022]
"Retrato de Serafín Ajuria y Josefa Aranguren en Ajuria Enea, obra de Elías Salaberria [Auñamendi]" [Consulta: 29/07/2022]