El encargo por parte de la Diputación de Álava de retratos de personajes ilustres ligados a la provincia, se había iniciado a finales del siglo XVIII y continuará a partir de entonces. En 1814 se recurre a un pintor cortesano, Antonio Poza y Muñoz para retratar a Fernando VII y a Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII Duque del Infantado.
El pintor que recibe el encargo, Antonio Poza se había formado en la Academia de San Fernando y estuvo vinculado a la corte de Carlos IV como pintor de cámara. Permaneció en Madrid durante la guerra de Independencia y reinado de José Bonaparte, para cuyo entorno, también trabajó. No obstante fue amnistiado por el nuevo régimen de Fernando VII y pudo seguir trabajando. Pintor de retratos, no hay muchas obras documentadas de este autor y en algunos casos, sus pinturas se han confundido con las de Francisco de Goya o Agustín Esteve. En este caso, la autoría de Poza es indiscutible por tratarse de un encargo al pintor documentado de dos obras, la que aquí comentamos, y un retrato del XIII duque del Infantado (nº 1261).
Es un retrato de medio cuerpo de Fernando VII, rey de España (1808, 1814-1833). Viste el uniforme de capitán general y en la obra son visibles condecoraciones y honores como la insignia del Toisón de Oro que cuelga de su cuello y la gran cruz y banda de Carlos III. El manto rojo le envuelve parcialmente, dibujando una línea oblícua. Apoya el brazo izquierdo sobre una mesa donde descansa la corona y la derecha, aunque no visible, parece agarrar la empuñadura de su espada.
La cronología de la obra, 1814 la sitúa en el mismo año en el que Vicente López, como primer pintor de cámara del rey, pinta el retrato oficial del monarca, tabién de medio cuerpo, del que se realizarán después réplicas autógrafas así como numerosas copias para satisfacer la demanda de las instituciones del Estado. Las Juntas Genrales de Álava, optan en cambio por un retrato original de un pintor de indudable calidad y que también había estado vinculado a la corona en la época de Carlos IV
1929-1930. El arte en España. Exposición Internacional de Barcelona. Barcelona, Palacio Nacional. 20/05/1929-15/01/1930.
2002. Vitoria y el siglo XIX. Vitoria-Gasteiz, Centro Cultural Montehermoso. 09/10/2002-24/11/2002.
2013. 1813. La batalla decisiva. La ciudad liberada. Vitoria-Gasteiz, Sala Fundación Caja Vital Kutxa. 21/06/2013-31/10/2013.
El arte en España. Exposición Internacional de Barcelona. Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana, 1929, p. 75
Diputación Foral de Álava. Inventario, tasación y cuenta de patrimonio. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1947, p. 4
MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. La Casa de Álava. Archivos, Bibliotecas y Museos Provinciales. Álava y sus alrededores. Vitoria, Industrias Gráficas Ortega, 1947, p. 86
Vitoria y el siglo XIX = Gasteiz eta XIX. mendea [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2002, il. col. pp. 143, 145
FORNELLS ANGELATS, Montserrat. Arabako Arte Ederren Museoa. 2006-2007an eskuratutako lanak = Museo de Bellas Artes de Álava. Adquisiciones 2006-2007 [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2008, il. col. p. 21
URDIAIN MARTÍNEZ, María Camino. Sedes históricas de las Juntas Generales de Álava en Vitoria y Tierras Esparsas. S. XVI-XIX. Vitoria-Gasteiz, Juntas Generales de Álava, 2015, il. col. p. 103
URDIAIN MARTÍNEZ, María Camino. La Casa Palacio de Provincia. Diputación Foral de Álava 1844-2019. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava; Juntas Generales de Álava, 2019, pp. 115-116, p. 200
NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pp. 50, 210, 261, 300, 464, 468
ROSE-DE VIEJO, Isadora. "Ni Goya ni Esteve, sino Poza: el retrato de la XIª Marquesa de Espeja y otras obras suyas", Archivo Español de Arte , LXXXV, 337. Enero - Marzo 2012. 37-54.
"Fernando VII con uniforme de Capitán General. Vicente López, 1814 [Museo del Prado]" [Consulta: 11/09/2023]