Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929) es el otro escultor importante que podríamos incluir dentro de la tendencia tradicional. Viana representa perfectamente el ejemplo del artesano que consigue, tras recibir la formación adecuada y gracias a sus innegables cualidades, convertirse en escultor.
Nace en Lanciego en una familia de labradores y recibe su primera formación artesanal, de ebanista, en Logroño. En Vitoria acude en dos momentos distintos a la Escuela de Artes y Oficios. En la primera (curso 1883-1884) recibe los rudimentos del oficio y después trabaja como ebanista en la importante industria del mueble que existía entonces en la capital vitoriana. En la segunda (1893-94 y 1894-95) está ya más enfocado hacia la escultura y, de hecho, en enero de 1898 marcha a Madrid al estudio del escultor segoviano Aniceto Marinas tras haber conseguido una pensión del Ayuntamiento de Vitoria.
Estos son años de formación pero también de trabajo para Viana en los que realiza importantes obras: restauración de la Virgen de Estibaliz (1897), Monumento a Felipe Dugiols en Tolosa (1901), busto del obispo Ramón Fernández de Piérola (1904) o Panteón de la familia Zulueta en el cementerio vitoriano de Santa Isabel, también de 1904.
En 1907 obtiene una nueva pensión del ayuntamiento vitoriano, tras una negativa inicial y cierta polémica en la prensa, que le permite marchar a París, acudir a la Academia Julian y conocer los distintos museos y ambientes artísticos de la capital. A su vuelta recibe algunos encargos importantes como la imagen de San Prudencio para la basílica de Armentia (1907), Job (1908) por el que gana una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año o las Virtudes que decoraban la escalera del antiguo palacio episcopal. Al iniciarse las obras de la nueva Catedral de Vitoria comienza a trabajar como escultor y también como profesor de la Escuela de Modelado y Talla. La escuela había sido fundada por el Obispado con el objeto de formar jóvenes para las distintas labores de talla y ornamentación que eran precisas en la construcción de la catedral. Sin embargo, discrepancias con los arquitectos directores de la obra Apraiz y Luque, así como con el obispo Cadena y Eleta, hacen que decida marcharse a Argentina en 1912 donde permanecerá hasta 1916. En este año regresa, pero decide instalarse en Bilbao donde fallecerá en 1929.
Autorretrato es una obra fechada en 1920. Representa al artista ya maduro pero manteniendo su barba y bigote característicos. La cabeza aparece ligeramente girada, dando sensación de movimiento, mientras que el rostro muestra una expresión de cierto ensimismamiento o concentración con la frente y la línea de las cejas muy marcada.
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