EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

San Pablo

Ribera, José de - 1637

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
0327
Objeto:
Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
205 x 112 cm 229,5 x 137,5 x 8 cm (con marco)
Estilo:
Fecha:
1637
Fecha y datos de ingreso:
1999. Depósito de la Diputación Foral de Álava
Crédito:
Diputación Foral de Álava. Procedente del desaparecido convento de Santo Domingo. Vitoria-Gasteiz (Álava)
Descripción

Pintura que forma pareja con la de San Pedro. San Pablo, el apóstol de los gentiles, se presenta de pie, vuelto hacia su derecha, dispuesto de tres cuartos, mirando al espectador, con su figura muy ceñida a los contornos de la tela. El pintor nos ofrece un punto de vista bajo, lo que resalta la estampa monumental del apóstol sobre un cielo luminoso, con nubes grises y claros azules. Pablo mira al espectador con un semblante lleno de confianza y energía, tiene una barba espesa y cabellera negra. Viste una gran y espléndida capa roja, cuyos pliegues pueden recordar la estatuaria clásica. Sostiene los atributos que le distinguen: una enorme espada, con forma de cruz y, apenas visible bajo su capa, el libro de las cartas. A sus pies le acompaña un cubo de piedra como atributo de la virtud, como ocurre con otros santos en las pinturas y grabados de Ribera. Es característico en la obra de Ribera, una síntesis de naturalismo y clasicismo que apreciamos en las figuras de ambos apóstoles, por un lado su aspecto monumental y equilibrado, por otro, los rasgos naturalistas en los detalles de su anatomía. El estilo de Ribera evolucionó desde su llegada a Nápoles en 1616, de una pintura tenebrista hacia una más luminosa, por influencia de los pintores venecianos, en los años treinta. Ribera trabajó en Nápoles para una amplia clientela, entre ellos, los virreyes españoles. Esta pintura y la de San Pedro, al igual que un Cristo crucificado, también de la colección del museo, fueron propiedad de D. Pedro de Oreitia y Vergara, ministro de Carlos II, y posteriormente legados al convento de Santo Domingo de Vitoria. Tras la desamortización de 1835 pasaron a ser propiedad de la Diputación Foral de Álava.

Exposiciones

1884. Exposición alavesa de Vitoria. Vitoria, Instituto de Enseñanza Media. 01/08/1884-15/09/1884.

1926. Exposición de Arte Antiguo. IV Congreso de Estudios Vascos. Vitoria, Escuela de Artes y Oficios. 25/07/1926-01/08/1926.

1929-1930. El arte en España. Exposición Internacional de Barcelona. Barcelona, Palacio Nacional. 20/05/1929-15/01/1930.

1964. San Pablo en el Arte. XIX centenario de su venida a España. Madrid, Casón del Buen Retiro. 02/01/1964-29/03/1964.

1964. Feria Mundial. Nueva York, Pabellón de España. 22/04/1964-18/10/1964.

1992. Jusepe de Ribera 1591-1652. Nápoles, Castel Sant'Elmo, Certosa di San Martino, Cappella del Tesoro di San Gennaro. 27/02/1992-17/05/1992.

1992. Ribera 1591-1652. Madrid, Museo del Prado. 02/06/1992-16/08/1992.

1993. Ribera. Donostia-San Sebastián, Sala Kutxa-Caja Gipuzkoa. 23/07/1993-05/09/1993.

2000-2001. Museos de Álava. Un patrimonio desconocido. Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano. 14/12/2000-04/02/2001.

2002. Luces del Barroco. Pintura y Escultura en el Barroco Español. Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa. 01/06/2002-10/07/2002.

2004. Llums del Barroc. Girona, Fundación Caixa Girona. 02/04/2004-25/05/2004.

2005-2006. Mensajes cruzados. Parlamentar con lo real en el tiempo. Vitoria-Gasteiz, Artium. 16/03/2005-12/02/2006.

2018-2019. El Cristo Crucificado de José de Ribera en el Patrimonio de Álava. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 20/04/2018-31/01/2019.

2019-2020. Los tres Riberas. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro. 01/03/2019-31/08/2020.

Referencias bibliográficas

Guía de forasteros en Vitoria por lo respectivo a las tres bellas artes de pintura, escultura y arquitectura, con otras noticias curiosas que nacen de ellas.. Vitoria, Baltasar Manteli, 1792, p. 12

CONCA, Antonio. Descrizione odeporica della Spagna. Parma, Italia, Stamperia Reale, 1793, p. 12

CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1800, p. 193

Monumentos: sesión extraordinaria que para su reorganización celebró la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos bajo la presidencia del señor Gobernador de la Provincia. Vitoria, Imprenta de los hijos de Manteli, 1867.

Exposición alavesa de Vitoria en 1884 [catálogo]. Vitoria, Diputación Provincial de Álava, 1884, p. 3

Exposición Alavesa de Vitoria en 1884. Salón de arte retrospectivo , El Anunciador Vitoriano . 12/09/1884, p. 1

COLA Y GOITI, José. Vitoria artística , Euskal-Erria: Revista Bascongada San Sebastián , 15. 2º semestre 1886. pp. 245-249, p. 248

SOTO, Sixto Mario. Historia de la restauración y estudio crítico de tres cuadros pintados por José de Ribera. Vitoria-Gasteiz, Galo Barrutia, 1892.

COLA Y GOITI, José. Curiosidades artísticas de Vitoria , Euskal-Erria: Revista Bascongada San Sebastián , 55. 2º semestre 1906. pp. 191-194, p. 193

ALFARO FOURNIER, Tomás. Anasagasti habla de arte en Vitoria , Heraldo Alavés . 16/12/1913, p. 1

CASTRO, Cristóbal de. Catálogo monumental de España. Madrid, Sucesores de Rivadaneyra, 1915, pp. 81, 88

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de. Diarios (1790-1801). Madrid, Imprenta de los Sucesores de Hernando, 1915, p. 33

TORMO Y MONZÓ, Elías. Más de Cabezalero, Pintor de la Escuela de Madrid , Boletín de la Sociedad Española de Excursiones , XXIII, Nº 2. 1915, p. 118

TORMO Y MONZÓ, Elías. Varias obras maestras de Ribera, inéditas , Boletín de La Sociedad Española de Excursiones , Año XXIV. I Trimestre 1916, pp. 12, 13 y 20-24, il. b/n

PANTORBA, Bernardino de. Ribera. Barcelona, Iberia, 1916, p. 24

Vitoria artística. Impresiones de una visita con Zubiaurre a las notabilidades arquitectónicas y pictóricas vitorianas , Heraldo alavés . 11/08/1917, p. 1

PARDO BAZÁN, Emilia. Crónicas de España , La Libertad . 19/01/1921, p. 1

MAYER, August L. Jusepe de Ribera (Lo Spagnoletto). Leipzig, [Poeschel & Trepte], 1923, pp. 92-93, 197

VERÁSTEGUI, Jaime. El Museo Diocesano de Vitoria , Vitoria, Revista Ilustrada , 1. Agosto 1924, p. 51, il. b/n p. 51

C. La Exposición de Arte Antiguo , Heraldo Alavés . 24/07/1926, p. 2

Exposición Internacional de Barcelona 1929-1930. El Arte en España. Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana, 1929, p. 74

La Diputación de Álava. Breve entrevista con su presidente , Vida Vasca , 6. 1929, il. b/n. p. 168

ACEBEDO. Pintores vitorianos , Pensamiento Alavés . 04/08/1937, p. 9

Diputación Foral de Álava. Inventario, tasación y cuenta de patrimonio. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1947, p. 27

MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Álava y sus alrededores: 34 fotograbados. La casa de Álava (Archivos, Bibliotecas y Museos Provinciales). Vitoria, [s. n.], 1945?, p. 60

SARTHOU CARRERAS, Carlos. José Ribera y su Arte. El Españoleto y su Patria. Valencia, 1947, p. 73, il. p. 131

GUÉ TRAPIER, Elizabeth du. Ribera. New York, [Hispanic Society of America], 1952, pp. 139-143, fig. 90

ANTOMAR. La Casa de Álava. Recuerdos, tradición e Historia en el Museo , Vida Vasca , 30. 1954, il. b/n. p. 60

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955, p. 772

SANZ PASTOR FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Lo múltiple en Alonso Cano escultor. [Madrid], Dirección General de Bellas Artes, 1964, lam. 106

APRAIZ BUESA, Emilio de. San Francisco y Santo Domingo , En: PORTILLA VITORIA, Micaela J.; et al. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: Ciudad de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal , tomo 3. 1968, pp. 314 y 315

MANAUT VIGLIETTI, José. Los lienzos de Ribera en la Diputación Foral de Álava [Trabajo de investigación inédito]. 1970.

FELTON, Craig. Jusepe de Ribera: A Catalogue Raisonné. Pittsburgh, 1971, nº A 60

BROWN, J. More Drawings by Jusepe de Ribera , En Master Drawings , XII. 1974, p. 129

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emiio. Las colecciones de pintura del Conde Monterrey (1653) , Boletín de la Real Academia de la Historia , CLXXIV. 1977, p. 427

SPINOSA, Nicola. L´opera completa de Ribera. Milán, Rizzoli, 1978, nº 120

PORTILLA VITORIA, Micaela J. El arte en los templos vitorianos; En: Vitoria 800 años. Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Ahorros de Álava, 1981, p. 24

BEGOÑA AZCÁRRAGA, Ana de; Mª Jesús BERIAIN; Felicitas MARTÍNEZ DE SALINAS. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982, pp. 27-28, il. col. p. 47

BEGOÑA AZCÁRRAGA, Ana de. El esplendor del barroco y sus manifestaciones artísticas , En: LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, Armando. Álava en sus manos. Vitoria-Gasteiz: Caja Provincial de Álava , tomo 4. 1983, p. 161

ANDRÉS ORDAX, Salvador. Arte , En:FERRER REGALES, Manuel; et al. País Vasco. Madrid: Publicaciones de la Fundación Juan March, (colección Tierras de España) . 1987, p. 286

GARCÍA DÍEZ, José Antonio. La pintura en Álava. Vitoria-Gasteiz, Caja de Ahorros de Vitoria y Alava, 1990, pp. 37-38, 174, 176

BENITO DOMENECH, Fernando. Ribera 1591-1652. [Madrid], [El Viso], 1991, p. 125

Diputación restaura dos obras de Ribera que se expondrán en Nápoles y Nueva York , Deia . 24/11/1991.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emiio. Jusepe Ribera [catálogo]. Nápoles, Electa Napoli, 1992, p. 227, il. col. p. 228

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emiio. Jusepe Ribera [catálogo]. Madrid, Ministerio de Cultura, 1992, pp. 49, 83, 286, 294, 320, il. col. p. 321, 323

BEGOÑA AZCÁRRAGA, Ana de. Barroko-pintura Araban , En: JOVER LAGUARDIA, Joaquín. Errenazimentua II: Araba eta Iparraldean. Donostia: Kriseilu (Euskal Artearen Historia) . 1992, pp. 117-118, il. p. 115

Las 60 obras de Jusepe Ribera instaladas ya en la Sala Garibai , El Diario Vasco . 22/07/1993.

Setenta pinturas y grabados componen la muestra del "Españoleto" en San Sebastián , El Correo Español-El Pueblo Vasco . 24/07/1993.

Reparto de tesoros , El Correo . 17/12/1995.

TABAR ANITUA, Fernando. Barroco importado en Álava y Diócesis de Vitoria-Gasteiz: Escultura y Pintura [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995, pp. 132-133, il. b/n. p. 133

VÉLEZ CHAURRI, J. Javier. Barroco , En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , Volúmen 2. 1997, pp. 410, 422

AGÚNDEZ, Gema; Armando LLANOS. Ver y Conocer Alava: Guía para una visita. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, p. 145

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. El arte Barroco en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1999, pp. 68-69, il. col. p. 69

LÓPEZ LÓPEZ DE ULLÍBARRI, Félix. Introducción , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantza DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 19-20, 23, 27

TABAR ANITUA, Fernando. Sección Lienzo , En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; Arantxa DABOUZA SALCEDO (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro . 1999, pp. 165, 172-174

GARCÍA MAHIQUES, Rafael. «Sedes virtutis quadrata». Consideraciones sobre la iconografía de los santos penitentes , En: Emblemata aurea: la emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro . 2000. pp. 217 y 218.

Museos de Álava. Un patrimonio desconocido [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, [2000].

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio; Ana SÁNCHEZ-LASSA DE LOS SANTOS. Las lágrimas de San Pedro en la pintura española del Siglo de Oro [catálogo]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000, p. 46

TABAR ANITUA, Fernando. La pintura del Barroco en Euskal Herria. Arte local e importado , Ondare: Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales , 19. Revisión del Arte Barroco. 2000, p. 146

TABAR ANITUA, Fernando. Pintura y escultura de los siglos XVI y XVII en Álava , En: LÓPEZ MERÁS, Rosario; Sara GONZÁLEZ DE ASPURU (coord.). Museos de Álava. un patrimonio desconocido [catálogo]. Madrid: Fundación Santander Central Hispano . 2000, p. 34, il. col. p. 81

ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. Ignacio Díaz Olano. Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, 2001.

Euskadi Museos. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, p. 38, il. col. p. 36

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Las artes pictóricas del Neoclasicismo en Álava , Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales , nº 21. 2002, pp. 196 y 205

TABAR ANITUA, Fernando. Luces del Barroco: Pintura y Escultura del Siglo XVII en España [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa; Diputación Foral de Álava, 2002, pp. 17-18, 22-23, il. col. p. 215

ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L.; José Javier VÉLEZ CHAURRI. Arte Moderno , En: CASTAÑER, Xesqui (ed.). Arte y Arquitectura en el País Vasco: El patrimonio del románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián: Nerea . 2003, p. 94

TABAR ANITUA, Fernando. La guía de forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero , En: Lorenzo del Prestamero [1733-1817] una figura de la Ilustración alavesa. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava-Departamento de Cultura . 2003, pp. [105], 106, [107]

BOSCH, Joan. Llums del Barroc [catálogo]. Girona, Fundació Caixa de Girona, 2004, p. 66, il. col. p. 67

Mensajes cruzados: parlamentar con lo real en el tiempo [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, Artium, 2005, p. [159], il. col. p. [159]

SILVA VERÁSTEGUI, Soledad. Aportación al estudio histórico artístico de las colecciones privadas vitorianas , Ars Bilduma, Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco , 1. 2011, p. 59

URDIAIN MARTÍNEZ, Mª Camino. Sedes históricas de las Juntas Generales de Álava en Vitoria y tierras esparsas, S. XVI-XIX. Vitoria-Gasteiz, Juntas Generales de Álava, 2015, p. 136

ARREGUI BARANDIARAN, Ana; Edurne MARTÍN IBARRARAN. El Palacio Augustin Zulueta. De residencia familiar a Museo de Bellas Artes de Álava. Diputación Foral de Álava, 2016, pp. 127, 137, il. b/n p. 139, il. col. 154

GONZÁLEZ, Carlos. El Bellas Artes acoge el restaurado "Cristo Crucificado" de Ribera , Diario de Noticias de Álava . 26/04/2018.

TABAR ANITUA, Fernando. El Cristo Crucificado de José de Ribera en el Patrimonio de Álava. Estudio histórico artístico. En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix (cord.), El Cristo Crucificado de José de Ribera en el Patrimonio de Álava. Diputación Foral de Álava, 2018, pp. 13-36, il. col. p. 20

El Museo de Arte Sacro se renueva en su clasicismo , El Correo . 27/06/2018, p. 48

ALBERTUS, Ramón. Viaje al origen de los tres Riberas , EL Correo . 02/03/2019, pp. 46-47

ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. José Ribera y sus tres joyas , EL Correo . 02/03/2019, p. 47

El Museo de Arte Sacro vuelve a reunir los tres Ribera de propiedad foral , Diario de Noticias de Álava . 02/03/2019, p. 61

ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. Creaciones divinas en el Museo Diocesano de Arte Sacro , El Correo . 10/03/2019, pp. 60-61

URDIAIN MARTÍNEZ, Mª Camino. La Casa Palacio de Provincia Diputación Foral de Álava : 1844-2019. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2019, pp. 103-112, 121, 228-232, il. b/n pp. 109, 247, 354, il. col. pp. 111, 140

ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 26-29, 32-33, 76-77, 80-81,il. b/n p. 30 il. col. p. 31, 35 y 80

GARCÍA CASTRO, Juan Antonio; Palma MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA. El Greco. Los pasos de un genio. Fundación Ibercaja, 2022, pp. 122, 256-258, il. col. p. 259

Referencias audiovisuales

FINALDI, Gabriele . Gabriele Finaldi: Conferencia sobre el pintor José de Ribera en Valencia. Ateneo Mercantil de Valencia, 2017.

Recursos web
Documentación Ofimática
Bibliografía. TABAR 1995(01/01/1995)Bibliografía. TABAR 2000(01/01/2000)Bibliografía. VÉLEZ, J. ; ECHEVERRÍA, P. 2002(01/01/2002)Bibliografía. TABAR 1999(01/01/1999)Bibliografía. APRAIZ BUESA 1968(01/01/1968)Bibliografía. TABAR 2018(01/01/2018)Bibliografía. SOTO 1892(01/01/1892)Bibliografía. PÉREZ SÁNCHEZ 1992(01/01/1992)Bibliografía. TORMO Y MONZÓ 1915(01/01/1915)Bibliografía. TORMO Y MONZÓ 1916(01/01/1916)Bibliografía. URDIAIN 2015 Sedes históricas(01/01/2015)Bibliografía. URDIAIN 2015 Egoitza historikoak(01/01/2015)Bibliografía. CEÁN BERMÚDEZ 1880(01/01/1880)Bibliografía. PONZ A. 1785 (2ªed. 1791)(01/01/1785)Bibliografía. VERÁSTEGUI 2011(01/01/2011)Bibliografía. ARREGUI 2016(01/01/2016)Bibliografía. BARTOLOMÉ 1999(01/01/1996)Bibliografía. BARTOLOMÉ 2002(01/01/2002)Bibliografía. Exposición Alavesa de Vitoria [cat.] 1884(01/01/1884)Bibliografía. JOVELLANOS 1915(01/01/1915)Bibliografía. ERKIZIA; AGUINAGALDE 2020(01/01/2020)Bibliografía. DE BEGOÑA; BERIAIN; M. DE SALINAS 1982(01/01/1982)Bibliografía. Inventario y cuenta de patrimonio 1947(01/01/1947)Bibliografía. VIDA VASCA 1954(01/01/1954)Prensa. La Libertad PARDO BAZÁN 19.01.1921(19/01/1921)Bibliografía. GARCÍA CASTRO; MARTÍNEZ-BURGOS 2022(29/05/2022)Prensa. Pensamiento Alavés agosto 1937(04/08/1937)Bibliografía. Catálogo Exposición Barcelona 1929(01/01/1929)Prensa. Heraldo alavés 24.07.1926(29/10/2021)Bibliografía. COLA Y GOITI 1886(01/01/1886)Bibliografía. Guía de forasteros 1792(01/01/1792)
Procedencia

Pedro de Oreitia y Vergara, Ministro de Carlos II 1694. Legado al Convento de Santo Domingo, Vitoria 1835. Desamortización. Pasa a formar parte del patrimonio de DIputación Foral de Álava 1844. Ingreso en la colección de la Diputación Foral de Álava Museo Provincial (actual Museo BBAA de Álava) 1999. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro

Galería multimedia

Vistas

Vistas en exposición