EU  |  ES  |  EN  |  FR  | 

Bodegón con guitarra

Palencia Pérez, Benjamín - 1918

Tipo de Fondo/Colección:
Nº Inventario/Siglas:
02/1442
Objeto:
Técnica y soporte:
Técnica mixta sobre papel
Dimensiones:
33,5 x 24,5 cm
Fecha:
1918
Fecha y datos de ingreso:
Adquirida a la galería Guillermo de Osma de Madrid, 2001
Crédito:
Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco. Artium Museoa
Comentario

Bodegón con guitarra , realizado en 1918, pertenece al final del periodo anterior a este gran viraje hacia el "arte nuevo", que lo llevaría a convertirse en uno de los máximos exponentes de la renovación vanguardista del arte español. La realización de esta obra se produce a raíz del regreso de París de Vázquez Díaz, quien comienza a traducir en sus obras la profunda sugestión causada por el cubismo. Palencia se siente de inmediato atraído por estas composiciones claras y de estructuración geométrica. En esta obra el impacto de la estética cubista se muestra en su máxima dimensión, en un punto en el que la aproximación del artista a las corrientes de vanguardia parece realizarse más desde el apasionamiento que desde la comprensión profunda de sus fundamentos plásticos y discursivos. Tanto la acumulación de objetos, como la confusa combinación de cubismo analítico y sintético, y la unión entre geometría y gesto, ponen de manifiesto una versión tan personal como periférica del cubismo parisino. Pedro Alberto Cruz Catálogo ARTIUM: La colección, 2004 -------------------------- Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894-Madrid 1980) escribió en 1959, con ocasión de una exposición en el Museo San Telmo de San Sebastián, sobre su condición de autodidacta: «Me he formado frente al mundo de la pintura contemporánea, y de la pintura de todo tiempo, (...) mientras buscaba mi propia personalidad». De esta manera se define la trayectoria de quien fuera figura clave en renovación vanguardista del arte español y finalmente de la primera y segunda Escuela de Vallecas. Desde ese afán de aprender -entre el Museo del Prado y el París de las vanguardias- y experimentar se puede interpretar este dibujo temprano de Palencia . Es quizás una de sus primeras aproximaciones al cubismo, en el que profundizaría en años posteriores, y en todo caso un valioso escalón en su evolución creativa, atravesada también por el surrealismo, la abstracción y el fauvismo. Bodegón con guitarra , la pieza más antigua de la Colección Artium, fue adquirida en 2001 por la Diputación Foral de Álava y hoy en día puede verse en la Sala Sur del Museo alavés, en la exposición Oroi. Queda mucho pasado por delante . Antón Bilbao El museo de papel, 07/06/2019

Exposiciones

Ver a Picasso. La relación de Picasso con los artistas españoles. 2001. Madrid, Galería Guillermo de Osma. 28/03/2001-28/04/2001. 2001. Barcelona, Galería Oriol. 03/05/2001-15/06/2001.

2002. La Colección. Vitoria-Gasteiz, Artium de Álava. 26/04/2002-27/10/2002.

2004-2005. Rumbos. La Colección III. Vitoria-Gasteiz, Artium de Álava. 18/03/2004-13/02/2005.

2011. Letras para el arte. Luis García Montero. Vitoria-Gasteiz, Artium de Álava. 14/12/2011-14/12/2011.

2019-2020. Queda mucho pasado por delante. OROI. Vitoria-Gasteiz, Artium de Álava. 21/09/2019-05/01/2020.

El Arte del Dibujo. Camargo, Cantabria, Centro Cultural La Vidriera. . Castro Urdiales, Cantabria, Centro Cultural La Residencia. . Torrelavega, Cantabria, Sala Muriedas. .

Referencias bibliográficas

Tesoro Público (economías de realidad) [catálogo]. [Vitoria-Gasteiz], Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, 2014. 431, p. 356, il. col.

El Arte del Dibujo [catálogo]. [Santander], Consejería de Cultura y Deporte, [2000], p. 55, il. col.

Ver a Picasso. La relación de Picasso con los artistas españoles [catálogo]. Madrid, Galería Guillermo de Osma, 2001, pp. 34-35, il. col.

ARTIUM: Bilduma. Katalogoa, Arabako Foru Aldundia = ARTIUM: La colección. Catálogo, Diputación Foral de Álava [catálogo]. Vitoria-Gasteiz, ARTIUM de Álava, 2004, pp. 375-377, il. col.

ARTIUM: Bilduma. Katalogoa, Arabako Foru Aldundia = ARTIUM: La colección. Catálogo, Diputación Foral de Álava [CD-ROM]. Vitoria-Gasteiz, ARTIUM de Álava, 2004, pp. 544-546, il. col.

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. El ciclo 'Letras para el arte' lleva a Artium a Luis García Montero , Mirarte. Diario de Noticias de Álava . 14/12/2011, p. 59

BILBAO, Antón. El Museo de Papel. Benjamín Palencia , Diario de Noticias de Álava . 07/06/2019.

Documentación Ofimática

Galería multimedia