Se trata de un palio de seda lasa, -que es una seda especialmente suave-, hecho en Filipinas por artesanos chinos, pero siguiendo los gustos europeos. Por entonces había allí una gran comunidad católica. Los tejidos bordados de Filipinas estaban realizados por artesanos chinos en su mayoría. Por su exotismo y calidad eran muy apreciados y estuvieron de moda en Europa y América en aquellos tiempos. Extendido mide 272 x 224, es de seda, de color blanco, los faldones laterales son de color verde muy suave, de ellos cuelgan flecos de seda roja. Tiene bordados de muchos colores, rojos, azules, amarillos, etc, dispuestos simétricamente con motivos vegetales y animales. En el centro hay un tondo, bordado, con ocho pétalos, en los remates tiene palmetas y campánulas amarillas. Los ángulos cobijan una gran composición romboidal que contienen bordados con flores, cariátides y querubines. Entre los bordados del palio destacan las figuras aisladas de los pavos reales, con sus alas desplegadas, con hilos de variados, brillantes e intensos colores. Recorre el borde una greca vegetal en la que además de vegetales, hay figuras geométricas y niños de rasgos orientales; similares a los grutescos. Los motivos descritos eran habituales en el arte europeo de entonces, pero está realizado con los característicos rasgos filipinos. El palio estaba en la capilla del Cristo fundada por Andrés Martínez de Murguía (1654-1732) hacia 1700. Los Martínez de Murguía fueron prósperos hombres de negocios afincados en Cádiz desde donde comerciaban con las Indias. Y la dotaron de los objetos más exóticos.
2015-2019. Vestimentas y ornamentos religiosos. Vitoria-Gasteiz, Catedral de María Inmaculada. 04/12/2015-22/07/2019.
LÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. Álava Solar de Arte y de Fe. Vitoria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, p. 374, il. p. 375
GONZÁLEZ CEMBELLÍN, Juan Manuel. América en el País Vasco inventario de elementos patrimoniales de origen americano en la Comunidad Autónoma Vasca (referencias bibliográficas). Gobierno Vasco, 1993, p. 90, il. col. p. 90
Enciclopedia general ilustrada del País Vasco. Auñamendi, 1995, vol. XXVI, p. 271
PORTILLA VITORIA, Micaela J. Catálogo Monumental Diócesis Vitoria: Cuartango, Urcabustaiz y Cigoitia. De las fuentes del Nervión, por la sierra de Guibijo, a las laderas del Gorbea. Vitoria-Gasteiz, Caja Vital Kutxa, 1995, pp. 224-225, 684, il. b/n. n. 357-359
BARRÓN GARCÍA, Aurelio. Ornamentos artísticos y donaciones indianas en el norte cantábrico , En: Arte y mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe . 2007, pp. 360, 367
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Un conjunto de arte plumario mexicano en Manurga (Álava) , Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca , 28. 2008, pp. 160 y 162
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. Ornamentos filipinos en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y otros conjuntos alaveses , Ars Bilduma. Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco , 3. 2013, pp. 102-104, il. col. p. 103
RUIZ GUTIÉRREZ, Ana. El galeón de Manila [1565-1815]. Granada, Universidad de Granada, 2016, p. 307
ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; Itziar AGUINAGALDE LÓPEZ. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020, pp. 100-101, 106, il. col. p. 106
GARMENDIA ARRUEBARRENA, José. "Los Martínez de Murguía, comerciantes con las Indias", Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País , Tomos 3-4. 1988, pp. 425-451
GARMENDIA ARRUEBARRENA, José. "Un arcediano alavés en Cádiz y el testamento de Andrés Martínez de Murguía", Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca , 7. 1997. 357-368, pp. 357-368
"El tráfico artístico entre España y Filipinas (1565-1815)" [Consulta: 2004]
"Palio bordado [Photo Araba]" [Consulta: 30/11/2022]
"Palio bordado [Photo Araba]" [Consulta: 30/11/2022]
"Web. Museo Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz" [Consulta: 05/06/2023]
Andrés Martínez de Murguía (1634-1732) Posterior a 1732. Donación a la capilla del Santo Cristo de la Expiración. Parroquia de San Martín, Manurga (Álava) 1998. Depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro