El Cristo de Zurbano es muy sereno, con la cabeza inclinada, pero según la policromía con los ojos abiertos y sin ninguna crispación. Se rehuye el detallismo, la corona de espinas se simplifica en una soga que ciñe la cima del cráneo, la cabellera cae en guedejas, prolongada por los trazos de pintura sobre los hombros. En el arte gótico ya se ha culminado el relevo desde el Cristo Triunfante al Cristo Sufriente. Pero ya antes aparecía como Cristo de dolores en muchos ejemplos de la época carolingia, en el siglo IX, para retornar en el románico al Cristo Majestad, victorioso sobre la muerte. El de Zurbano responde a las prácticas devocionales de la Baja Edad Media, en que la Pasión, en sus aspectos más crudos del tormento, dolor y muerte, cobra un significado teológico de gran calado, impulsado por las corrientes de espiritualidad ascéticas o místicas. Hay precedentes del tipo en los crucifijos toscanos pintados sobre tablas con forma de cruz desde el siglo XIII que culminan en la obra de Cimabue y su discípulo Giotto, a quien se atribuye el Crucifijo de Santa María Novella de Florencia de 1290, el de Rímini hacia 1310, incluso con San Francisco al pie de la cruz en el de Munich. Este se hallaba en Zurbano aún en 1919 y posteriormente fue trasladado al incipiente Museo Diocesano. Todo en él es típico del gótico: cuerpo arqueado, brazos tirantes pues el cuerpo pesa, tres clavos, lo que obliga al cruce de piernas por debajo de las rodillas, largo perizoma, o paño anudado en el costado derecho donde se ciñe el cuerpo, para en el otro lado descender formando cascada de pliegues curvos concéntricos. La anatomía se ajusta a una suavidad de modelado, apenas se insinua la mitra ventral o los pectorales. La labra se torna más cuidadosa en los dedos, cabellera o facciones, más vigorosas que realistas. Contrasta con el Cristo de San Ildefonso, de Vitoria, cuya anatomía es muy marcada en costillas y mitra ventral. Las piernas se cruzan uniendo los pies en un solo clavo y los tres clavos se convierten en norma desde mediados del siglo XIII. Recuerda al Cristo de Justicia de San Pedro en Córdoba (Mus. Dioc. Córdoba). El arqueamiento del cuerpo se pone de moda influido por los crucifijos labrados en marfil de elefante, como el bellísimo de Herlufsholm, de Dinamarca, de hacia 1250. (José Javier López de Ocáriz)
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